Música tradicional coreana.


He hablado bastante sobre el kpop y la ola hallyu en el blog. Sin embargo no he tratado nada sobre la música tradicional coreana, que también me encanta, así que creo que ha llegado el momento.

Para esto tendría que hablar mucho de historia, pero creo que para disfrutarla hoy en día solo necesito dar unas pinceladas sobre la misma, así que eso será lo siguiente.


Terminos más utilizados en el kpop

Hoy vengo a dejaros algo que,según he pensado, a la gente que empieza en el mundo del kpop le vendrá bien. Todo porque las (y los) que somos fans solemos utilizar palabras que, si no estas metido en todo esto son difícilmente comprensibles. Por eso os dejo un listado explicado de la mejor forma que puedo.


Objetos de doramas

Hoy vengo con otra entrada más dedicada a los doramas. En esta ocasión no hablaré de chicos, chicas, temática, o bandas sonoras... sino de algo de lo que todos cuando hayáis visto unos cuantos doramas os habréis dado cuenta: los objetos importantes que aparecen en los mismos.

No es mi objetivo colocar todos aquí (estoy segura de que no encontraría los de todos los doramas) pero si me gustaría enseñaros los que creo que son más representativos y hacer que mostrarais una sonrisa en el rostro aunque solo fuera por reconocerlos.

Como creo que es una de las cosas más comunes, voy a empezar por los peluches.

El primero que os dejo creo que es uno de los más conocidos: el cerdiconejo de You´re Beautiful,el cual ha conseguido una popularidad increíble no solo en Corea, sino en todos los lugares del mundo a donde llegan los doramas. Y es que la historia de la creación de este peluche me parece preciosa, y el en si mismo,adorable. Actualmente le podéis encontrar en las tiendas en todas sus versiones: grandes, pequeños, de llavero, en dibujos... pero aquí os dejo el que sale en la serie.


La historia de Super Junior -Parte 1-


Cuando vemos imágenes, videos o conciertos de Super Junior no puede dejar de darnos la impresión de que son como una pequeña familia, siempre riendo, siempre haciendo bromas, demostrando una felicidad que si bien deben sentir en muchos momentos, no es completa.

La vida de un grupo de K-Pop no es fácil. Su esperanza de vida (refiriéndonos al tiempo que pueden durar teniendo éxito) no es larga, no suele sobrepasar los cinco años de carrera. Además de esto, cualquier Kpoper sabe que el trabajo que se exige a los chicos y las chicas  por parte de las compañías es muy duro, que Corea del Sur tiene un modo de ver el trabajado distinto al de occidente. Muchas tememos a algunas compañías por lo que puedan a hacer, no con nosotras las fans, sino con sus idols.

Creo sinceramente que estos pensamientos son los que atormentan a cualquier ELF (y digo ELF porque es mi fandom, pero podría aplicarse a otros). Cualquiera de nosotras sabe que nuestros chicos no han tenido una vida fácil, ni antes ni después de su debut, y que han luchado muy duro para llegar a donde se encuentran en este momento.

Quizás debería comenzar a hablar del grupo desde su debut, pero creo que vale la pena pincelar algunos rasgos de la vida de estos chicos.

Si leeis un poco de la biografía de cada uno os daréis cuenta de que muchos de ellos no pasaron momentos difíciles en su infancia.

Leeteuk, el actual líder, quizás fue uno de los que vivió momentos más dolorosos. Su padre no se portaba bien con él, le menospreciaba, de modo que creció de manos de su abuela y su bisabuela a la que tenía gran cariño. Ella era una señora anciana y bastante enferma.El niño creció y dejó de frecuentar la compañía de esta buena señora pasando mucho tiempo sin verla. El dia que murio, Leeteuk había estado jugando con sus amigos y cuando su familia quiso que volviera a casa, se negó en un principio por no saber bien qué ocurría. Luego, al explicarle lo que pasaba realmente no pudo perdonarse el haber dejado escapar tanto tiempo entre ambos,lo cual le entristeceria ya a lo largo de toda su vida.



Además hay que tener en cuenta que los padres de Leeteuk discutían mucho siendo el niño, y que aunque es algo de lo que nunca le ha gustado hablar, ha admitido en alguna ocasión que sus padres le maltrataban.

Tampoco la vida de Eunhyuk fue demasiado fácil dado que su familia no tenía mucho dinero. En alguna ocasión ha dicho que vivia en una casa muy pequeña en la que siquiera tenía baño, con lo que tenía que acudir a los baños públicos que hay en Corea.



Son sólo dos ejemplos,no quiero pasarme la entrada hablando de cosas tristes y estoy segura de que si alguien que lea esto está interesado, se ocupará de investigar un poco más al respecto.

Sea como fuere, todos y cada uno de ellos consiguieron llegar a ser trainers de la SM. Hay algunos casos curiosos en este apartado, como por ejemplo el de Yesung, que fue engañado por su madre para asistir a Seoul a una prueba, pues sabía que su hijo quería ser cantante, pero que el no se atrevía a asistir dado que su situación económica también era buena.

Sin embargo este tampoco fue un periodo fácil. Algunos pasaron siendo aprendiendo la friolera de cinco años hasta que la SM decidió meterles en un grupo (oportunidad que les fue negada a muchos otros que sin embargo han acabado triunfando en el mundo del Kpop,pero ese es otro tema). En otros casos, como pudo ser el de Heechul o Shindong, fueron aceptamos casi inmediatamente, con la diferencia de unos meses, para entrar al grupo. Algunos como Siwon tuvieron la suerte de ser seleccionados para ser trainers tan solo con encontrarles en la calle, en este caso a la salida de su colegio. No por esto hay que pensarse que la situación para él fue más fácil, pues se vio obligado a enfrentarse a toda su familia (que tenía una cantidad considerable de dinero) para dedicarse a lo que realmente quería: ser artista.



Algunos miembros de Super Junior fueron incluido en un grupo que estuvo a punto de ver la luz pero que sin embargo la SM echó para atrás en el último momento. Algunos miembros de este grupo dieron la batalla por perdida y cesaron en su intento de convertirse en artistas de la SM, y otros siguieron adelante (por suerte para todas las ELF y los amantes del Kpop).

Finalmente en Noviembre del 2005 fueron puestos en escena. Sin embargo este no sería un lanzamiento de un grupo normal. Super Junior fue creado por la SM como un proyecto a prueba que retirarían del mercado si finalmente no tenían éxito. Esto quiere decir que, de no estar la empresa satisfecha, cambiaría a las 12 miembros que habían pensado en aquel momento. Aún hoy por hoy la SM tiene el poder de quitar a miembros y agregar a otros nuevos si es necesario.



Super Junior nació con la conciencia en todos los miembros de que tarde o temprano terminarían por separarse, pero a pesar de ello todos y cada uno de los componentes mantuvo la sonrisa y dieron lo mejor de ellos encima de los escenarios. Fue por esto que la SM se vio obligada a cambiar su plan. Super Junior había conseguido un gran éxito y su club de fans,las ELF, se hacía cada vez más y más grande protegíendoles en todo cuanto hacían.

¿Interesados? Pues atentos a la próxima vez que siga la historia de este grupo.

¿Qué es la "Ola Hallyu"?


Es una tendencia cultural coreana que tiene su comienzo en los años 90 y que se expande desde este país a otros del continente asiático, pero también recientemente al mundo entero. El punto de partida de esta tendencia fue china, donde el dorama coreano “Sarangi Mwogillae” (lo que es el amor, o, el significado del amor) tuvo un éxito inesperado. Tanto es así que en los momentos de retransmisión de la misma que no se veía a nadie en todo Pekin.



Fue el momento en que se puso de moda lo coreano, no solo las series,sino también la música. Es por esto que el terminado Hallyu nació en China. Poco después fue extendiéndose a otros países teniendo su presencia más importante en Hong Kong, Japón, Vietnam, Indonesia, Filipinas... y en occidente, en Norte y Sur América (donde actualmente se emiten algunos doramas doblados al español) y también Europa.

La ola del “Hallyu” es sobre todo una forma de dar a conocer el mundo coreano, sus costumbres y su cultura. Por ejemplo,el dorama “Daejanggeum” (La joya del palacio) que trata en la cocina real coreana, ha llegado ya a más de 60 países incluyéndose en este caso países de la zona arábica y también africanos.

Aunque en un principio el “Hallyu” se concentraba sobre todo en dar a conocer los doramas y la música, sus área de acción se está expandiendo llegando a abarcar actualmente toda la cultura coreana, desde la comida o los deportes como el Taekwondo, como las películas.

Es por esto que algunos de los artistas más importantes del “Hallyu” son reconocidos mundialmente. Algunos como Lee Byung-hun han participado en películas especialmente conocidas como GI Joe. Otros como Rain o Jun Ji-Hyun cumplen papeles más pequeños, pero poco a poco están dando su salto al mundo exterior.



En música el éxito de la Korean Wave tiene que ver en cierta medida con la decisión de las empresas de sacar a sus idols fuera de su país. Podríamos poner por ejemplo el caso de la SMTown, que celebra desde hace un tiempo conciertos con todos sus miembros en diferentes países y,no solo eso, sino que llama y permite la entrada a este mundo a afortunados y afortunadas fans que durante unos días experimentan lo que es estar en “la cresta de la ola”.

Las composiciones musicales del kpop suelen basar su éxito en estos puntos: Tener grupos normalmente con número elevado de miembros para representar coreografias que llamen la atención al espectador, e incluir palabras en inglés en el estribillo de las canciones para que todo el mundo pueda cantar parte de ellas. El resultado es un punto intermedio entre el pop occidental y el llamado j-pop.



Sin embargo me gustaría puntualizar aquí que, aunque mucha gente defiende que el éxito del kpop se debe solo a la existencia de videos en internet como el Gangman Style, esto no es del todo correcto, dado que Psy concretamente realiza canción de crítica a todo este mundo.

Sin embargo, tanto para los actores como para las cantantes, es especialmente importante el papel de las fans fuera de su países. Si en Corea son ellas las encargadas de apoyarlos, cuando un grupo sale fuera de sus fronteras se ve a menudo arropado por un número de fans que sería difícil de conseguir para artistas europeos o americano (por supuesto,sin generalizar).

No solo esto, sino que son las fans las encargadas de traducir los doramas, los discos, las entrevistas y los programas para que estos puedan llegar a todo el mundo en todo los idiomas.

Es sin duda este uno de los secretos de su éxito,pero hay algo más. En el caso de los doramas la temática que tratan los mismos puede ser fácilmente asimilada por personas de cualquier región y, casi siempre, de cualquier margen de edad. Aunque no se puede negar que la mayor parte de los espectadores son mujeres, quizás por eso las compañías, los productores, los directores y los actores se centran en explotar el lado sensible de sus obras. Por otro lado los temas son típicos y fáciles de extrapolar a todos los países: la familia, el amor, la relación entre hermanos, la relación entre amigos.

Como último punto importante hay que tener en cuenta la ayuda que se esta recibiendo de parte del gobierno apoyando todo esto con el objetivo de que la cara amable de Corea sea abierta al mundo exterior. Es por esto que en varios países se han creado ya casas de cultura coreanas, donde no solo puedes asistir a exposiciones y charlas, sino también a que te enseñen coreano o a, por ejemplo, recibir clases sobre la cultura Kpop.

Hay que tener en cuenta que la Ola Hallyu es un arma de expansión económica para el gobierno surcoreano.. La estrategia ha surtido buen efecto. En 2009, la industria de contenidos supuso unas exportaciones de 1,500 millones de dólares, según la Korea Creative Content Agency, una agencia estatal creada exclusivamente para apoyar la expansión de la cultura surcoreana.

Dicho lo cual y a la espera de hablar más largo y tendido de cada uno de los puntos en un futuro, os dejo algunos de los artistas y creaciones más importantes de la Ola Hallyu.

Doramas: Lo que es el amor, La joya del Palacio, Winter Sonata, Boys before flowers, Payfull kiss,  You're Beautiful, Personal Taste,Secret Garden,City Hunter, Coffe Prince, Dream high,Faith, Full House, Rooftop prince,The grestest love, Oh! My lady....

Peliculas: Baby and Me, A Millionaire's First Love,You're my Pet, Do Re Mi Fa Sol La Ti Do,Marriage Story, My Sassy Girl,

Grupos Kpop: Super Junior,DBSK,JYJ,SS501,Shinee,FT Island, SNSD, U-Kiss, Big Bang, Wonder Girls, CN Blue, 2NE1,2PM, Sinwha, B2ST, F,CUZ,MBLAQ, EXO, Beast,Infinite, IU, Davichi,Miss A, Boyfriend,

Isla de Jeju I - Paisajes


Hoy os voy a hablar de un lugar realmente especial que yo he conocido a través de doramas como Natural Taste o Paradise Ranche y que, si en estos ya tenía ganas de visitarla, después de leer y ver documentales sobre ella, se ha vuelto uno de los sitios que más ganas tengo de visitar de todo el mundo. Por supuesto estoy hablando de la isla de Jeju.

Supongo que en gran parte es gracias a que el gobierno de Corea del Sur esta haciendo un intento de que en el resto del mundo conozcamos lo mejor de su país (no hablo solo de la ola hallyu) que esta isla está recogiendo en los últimos tiempos una cantidad de premios impresionante, entre los que se encuentran el de Patrimonio natural de la humanidad,el de Geoparque Global y el de Reserva de la Biosfera.

Además, en 2011 Jeju fue elegida ni más ni menos que como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, categoría que solo tienen lugares como el Amazonas o las cataratas de Iguazú. Después de todo, no es por nada que es llamada la isla de los dioses

Creo que para enseñaros todo de forma más fácil voy a repetir esta entrada en varias partes. Primero hablemos del paisaje.

Primero quiero aclarar que la isla de Jeju es de origen volcánico, lo cual hace que sin ninguna duda tenga un paisaje simple y llanamente que en muchas ocasiones se encuentra plagado de los llamado oreum, de los que os dejo imágenes a continuación. El más importante de ellos sin duda es Abu Oreum, que tiene un círculo de árboles muy característico.



Otro de los lugares más típicos donde ir es el volcán de Hallasan, que es también la montaña más alta de Corea del Sur. Para la isla es muy importante, casi como el símbolo de la misma. Incluso hay un dicho que reza  "la isla de Jeju es Hallasan, y es Hallasan de Jeju".



Sin embargo lo más interesante de este son la cantidad de “galerías” subterráneas que se comunican con el mismo. La formación de estas deben haber sido gracias a ser conductos que alimentaban de lava al mismo volcán.Hoy en día están vacíos y se permite caminar por el interior de los mismos. El mas importante de estos túneles se llama Manjanggul y me resulta simplemente impresionante.



Hay lugares como La cueva Yongcheon (una cueva subterránea) que son también espectaculares pero a los que no se permite la entrada al público. Sin embargo, no está de más saber que se encuentran allí y que quizás algún día, si las cosas cambian, podamos visitarlos.



Pero Jeju no es solo una isla, sino que está formado por varias de diferentes tamaños. Una de las más bonitas es la llamada isla de  Biyangdo, que esta en su mayor parte formada por una más de las bocas del susodicho volcán que dio nombre a la isla. No solo esta es preciosa, sino que está rodeada también de playas de aguas cristalinas con un color turquesa muy hermoso, donde los lugareños realizan la pesca de modo muy fácil por ser estas de poca profundidad.





Otra de las partes más conocidas de la isla es Seongsan Ilchulbong,(algo así como la Cima del Amanecer). Desde la distancia bien podría parecernos un antiguo castillo medieval, pero de nuevo esta estructura esta formada por la acción volcánica.Tiene un total de 182 metros de altura.Es un parque natural muy importante ya que guarda a una gran cantidad de especies.




Otra de las más conocidas es la isla de Udo, que se encuentra a 35 km de Jeju.Se la llama “isla de la vaca” porque al parecer desde la distancia tiene la apariencia de vaca acostada”Es uno de los lugares más visitados de Jeju y a ella se realizan una gran cantidad de excursiones.



Beomseom es simplemente un islote, pero realmente tiene una constitución hermosa en una piedra de un color claro tintada de rojo en algunos lugares que resalta con las aguas de color azul oscuro que lo rodean.



Seguro que muchos conocéis la llamada Calzada de los Gigantes en Irlanda, pues también tiene a su “hermana” en Jeju, la cual es llamada Jusangjeolli.



Es un sitio que se encuentra realmente cerca de Jeongbang, una hermosa cascada que bien podríamos llamar de acantilado, pues desemboca directamente al mar. Sin embargo el lugar de caída de la misma no es muy profundo, así que se puede uno aproximar  bastante sin correrningúnn riesgo.



Otro de los lugares más reconocidos de Jeju es el monte Sanbang, que esta situado en la zona costera suroeste de la isla. En los doramas desde luego es una de las zonas que más aparece.



Otro de los lugares más típicos para visitar es la llamada roca de la cabeza de dragón Yongduam, que se encuentra muy cerca de la ciudad de Jeju, en uno de los acantilados bajos de la isla, junto a una playa de piedras.



Por último deciros que en Jeju,como en el resto de Corea, las estaciones son realmente marcadas, con lo que en invierno tanto las montañas altas como el resto de la isla pueden cubrirse de nieve dando a esta una apariencia aún más hermosa.




Nada más! si os ha gustado podéis esperar al nuevo post de Jeju.

Aprende coreano II: Como nombrar a la gente.

Bueno, empezamos con la segunda lección para aprender coreano.  Después de los saludos y las despedidas creo que lo más conveniente es que sepáis como tenéis que referiros a la gente con la que habléis.

Como siempre os voy a dejar unas cuantas cosas que tenéis que tener en cuenta:

-Es de mala educación tratar a alguien por su nombre, sobre todo si le acabas de conocer o vuestra relación es reciente. Sin embargo si es una persona de tu edad que conoces lo suficiente siempre puedes añadir "ssi" al final del nombre como diminutivo (ejemplo, Donghae ssi), que se pronuncia dejando arrastrar la s y con una h intercalada (sshi).

-El resto de nombramientos se deben hacer teniendo en cuenta nuestra diferencia de edad con la persona. Es decir, lo mayor o menor que es con respecto a nosotros.

-También es importante tener en cuenta el grado de confianza o de formalismo que debemos tener en la conversación para que la persona no resulte ofendida.

-Estos nombres cambian dependiendo de si eres hombre o mujer, es decir, por norma general no hay palabras que sirvan para ambos casos. Si tu eres una mujer te referiras a una persona de forma distinta a como lo haría un hombre.

Asi, pasamos a explicar los siguientes terminos.

-Ahjumma 아줌마 (pronunciado ayumá) : Se llama así a las mujeres mayores o de mediana edad.Ten cuidado, las mujeres se ofenden facilmente si les nombras así sin tener la edad adecuada. Si tu eres de la misma edad de esa mujer deberías llamarla Unni 언니 (pronunciado uni)

-Ahjussi 아저씨 (pronunciado ayusí): Es el caso igual a lo explicado anteriormente, pero con los hombres.

Y ahora....

¿Como nombramos las mujeres?



-Oppa 오빠 (pronunciado opá): Se utiliza para los siguientes casos: Si es tu hermano mayor, si es un amigo mayor que tu, o incluso a tu novio. También las fans suelen usarlo para nombrar a sus idols, generalmente sin tener en cuenta la edad de estos.

-Unni 언니 (pronunciado uní,ohní, eoní) significa hermana mayor pero también es utilizado entre las amigas.Se utiliza también entre personas que tienen la misma edad siempre y cuando ambas sean mujeres.

-Dongsaeng 동생 (pronunciado donséng) es utilizado para referirte a tu hermano menor,pero también a gente menor a ti con la que tengas la suficiente confianza.


¿Como nombran los hombres?



-Hyung (hyeong) 형 (pronunciado iúng) es la forma para que un hombre se refiera a un hermano mayor o amigo cercano. Sería el equivalente al unni femenino.

-Noona 누나 (pronunciado nuuna) se usa para referirse a las hermanas, amigas o novias mayores, aunque también pueden llamarlas nunim.

Y ahora paso a dejaros algunas palabras de carácter más general que no tienen en cuenta el sexo.

-Sumbae/Sunbae 선배 (pronunciado sunbé) se usa para referirse a una persona que trabaja o estudia contigo siendo tu superior (es decir,estando un grado o un curso superior a ti).

-Hoobae 후배 (pronunciado obae) se usa para referirse a una persona que trabaja o estudia contigo siendo menor (es decir, estando un grado o un curso por debajo de ti).

-Harabuhji 할아버지 se usa para referirse a los abuelos.

-Halmoni 할머니 se usa para referirse a las abuelas.

-Umma 엄마 (pronunciado omá) se usa para llamar a las madres, más bien referido a "mamá" o "mami".

-Appa 아빠 (pronunciado apá) se usa para referirse a los padres, más bien referido a "papá" o "papi".

-Maknae막내 se usa para referirse al miembro mas pequeño de un grupo (de música, amigos,etc).


Los idols y el servicio militar. Hasta pronto Yesung.


Supongo que debería haber hablado de esto el día 6, que es cuando Yesung ingresó finalmente en el servicio militar... pero por sucesos de la vida no me ha sido posible escribir antes.En cualquier caso, el tema que voy a tratar a continuación está en boca de todos desde hace muchos años, y lo seguirá estando después de mucho tiempo.

Antes de nada quiero aclarar que lo que expreso aquí es mi opinión particular sobre un tema delicado y que por nada del mundo quiero ofender a nadie. Comprendo también que no es igual la opinión que pueda dar una persona de occidente que alguien que vive en Corea,pero aún así estoy en mi derecho de dar mi opinión.

Kim Jong Woon (el nombre real de Yesung) entró en el servicio militar en el Centro de entrenamiento de la División Nº 35 de Jeonju. Debido a un accidente en el pasado el cual le causó problemas en el disco hará un entrenamiento básico militar durante cuatro semanas y después estará al servicio público durante un total de 23 meses, como ha hecho su compañero de grupo Heechul entre muchos otros.



Y aquí viene el tema en cuestión. Sabemos que en Corea el honor sigue siendo un tema muy importante. Seguramente sea por eso que algunos artista como Bi Rain han optado por entrar al servicio militar completo a pesar de que por motivos personales (al parecer el mantiene a toda la familia) no están obligados a hacerlo.

La causa de realizar el servicio militar civil es en la mayoría de los casos que estas personas tienen lesiones producidas por accidentes en años anteriores que les impiden realizar ciertos esfuerzos. Por ejemplo, Heechul después de un accidente de coche tiene ser barras de un metro dentro de la pierna lo cual le impide no solo realizar el servicio militar completo sino también hacer las coreografías con Super Junior como debería.

¿Qué ocurre con esto? Que las lenguas maliciosas que siempre hay en Corea defienden la teoría de que se realiza este tipo de servicio para “escaquearse” de hacer algo más peligroso, o que conlleve un esfuerzo más grande.

Ha ocurrido siempre y está ocurriendo con el reciente enlistamiento de Yesung, por lo que me he decidido a escribir esto y romper una lanza a favor de ellos esta vez.Ha llegado esto hasta el punto de que tanto el primo como el hermano del cantante se han visto obligados a salir a defenderlo a pesar de que se tratan de personas que no comparten la vida pública del mismo.

Y luego ocurre que sumado a todo esto se habla de que los idols se aprovechan de su fama para no hacer el servicio militar completo cuando cualquiera que lea un poco del tema se dará cuenta de la larga lista de artistas que están dentro del mismo. En el mismo Super Junior podríamos contar a Leeteuk, que está recibiendo unas grandes críticas de sus superiores y de Kangin, que ingresó voluntariamente en la marina, que es conocida por ser la parte más dificil dentro del mismo.

Pese a todo los idols son personas como el resto y, si me apuras, con muchas más presiones dado que se ven obligados a llevar un modo de vida recto, sin escándalos, y que sea ejemplo para el resto. No quiero decir con esto que sean mejores o perfectos, sino que en este aspecto por lo menos son iguales al resto de coreanos y tienen las mismas obligaciones y las mismas ayudas.

Si esta gente que critica tuviera un poco de corazón se daría cuenta de que no solo están haciendo daño a estas personas, sino también a sus familias y a las fans que nos preocupamos por ellos y los perdemos durante dos años, para encima tener que aguantar las tonterías que digan otros.

Asi que por favor, pensar no solo en Yesung, en sus padres y hermanos, y en nosotras las ELF también, sino en todos los idols que están pasando el servicio militar y que tendrán quie ir en un futuro, y más aún teniendo en cuenta la situación que se vive con Corea del Norte, en la que cualquier cosa puede tensionar más aun la situación.

Os dejo la carta que ha dejado a las ELF en lugar de su despedida.



PARA E.L.F. ♥

Hola ELF ^^ Chicos (as) por qué cuando los (as) veo, mi corazón es incapaz de hablar y no puedo sonreír. Me temo que no pude saludarles correctamente, así que les dejo esta carta.
Gracias por crear recuerdos que no puedo olvidar, yo que carezco de muchas de cosas. 
Los (as) extrañaré por dos años. Pienso en el escenario y quiero cantar una canción muy bien?. Pero ya que practiqué durante 5 años y 8 años, junto con ustedes, comparado con el tiempo, creo que este pasará de la misma manera (rápido). Voy a mostrar una imagen más saludable y más fresca y voy a cantar una buena canción (pronto) ~ Es una promesa!
Cuiden bien de SJ~ 
Y por favor no se olviden de mí. ¿De acuerdo? 
ELF Te amo ~ ♥


En cuanto a Yesung, solo puedo decir lo que dice toda ELF, que igual que a todo Super Junior siempre estaremos contigo, siempre estaremos esperándote.Que te queremos y por encima de todo estamos orgullosas de ti, y lo estaremos estos dos años y aun más despues de tu regreso. Que jamás nos olvidaremos de ti, que aunque estemos tristes siempre tendremos un motivo para sonreir al recordarte.

Receta: Kimbap (김밥)


Os dejo una comida que seguro que habéis visto en muchos programas!

El Gimbap o Kimbap (김밥) es uno de los platos mas conocidos de la cocina coreana. Se elabora a con arroz blanco cocido (bap,밥) y verduras al gusto que son incluidas dentro del mismo. Finalmente es enrollado con alga prensada  (gim 김 ). Una vez cortado en trozos se come frío  Es utilizado principalmente para las excursiones. Hay quien lo confunde con el sushi japones, pero hay que tener en cuenta que uno esta elaborado de pescado y el otro de verdura.




El Kimbap puede tomarse también acompañado de danmuji o de kimchi (de ese ultimo contrarresta el picor).

En otros casos aunque mas extraños se puede preparar también con carne (hay que tener en cuenta que la carne en Corea es más cara que aquí,por lo que es un alimento menos frecuente en sus mesas que en las de ellos)

A pesar de que suele tener forma redondeada también existe una variedad conocida como samgak gimbap (삼각김밥), consistente en un gimbap con forma de triángulo y diversas variedades que se vende en tiendas de alimentación.



Os dejo aquí la receta:


Ingredientes: (4 personas)

1 vaso de arroz de grano corto.
1 zanahoria.
1/2 pepino italiano.
1/2 loncha (1/2 cm) de jamón york.
2 huevos.
Alga kim o nori.
Aceite de oliva.
Azúcar.
Aceite de sésamo / oliva.
Sal.
Vinagre de arroz.

Lavamos el arroz cambiándole el agua hasta que salga clara. En una olla, ponemos el arroz con 2 vasos de agua a cocer a fuego medio-suave (de 1 a 9 yo lo pongo en el 4), hasta que quede seco, sin remover. Dejamos entibiar fuera del fuego.
Mezclamos 1 cucharada de sal con 1 de azúcar y 2 de vinagre de arroz y disolvemos bien. Mezclamos en un bol con el arroz tibio y reservamos.

Cortamos el jamón de york en tiras finitas, pelamos y cortamos en bastones delgados la zanahoria, partimos el pepino sin pelar en 4 y le quitamos la zona de las semillas, cortamos en bastones delgados y reservamos todo por separado.

Batimos los huevos, añadimos una pizca de sal y hacemos una tortilla francesa con unas gotitas de aceite. Cortamos en tiras y reservamos.

En una esterilla para sushi o kimbap, extendemos la alga kim/nori por el lado liso, en el rugoso pondremos el relleno. Añadimos arroz suficiente como para crear una capa fina pero homogénea, dejando un dedo al final sin arroz para pegar el alga. Añadimos los ingredientes saliéndonos un poco de los bordes y montándolos unos encima de otros o al lado, siempre no ocupando más de 1/3 parte del arroz. Enrollamos con cuidado presionando bien con la esterilla y mojando ligeramente el borde para pegarlo alga con alga o poniendo unos granitos de arroz como pegamento.

Reservamos hasta el momento de servir a temperatura ambiente y cortamos con un cuchillo bien afilado.



SMTown live un Bangkok [2008]

Una joya que encontré hace no mucho. Y digo joya porque siendo una SMTown del 2008 aun contamos con DBSK al completo y podemos disfrutar de Shinee en sus primeros años. Sin embargo mi parte preferida, sin lugar a dudas, es en la que se suceden las canciones fuertes de Super Junior y de DBSK.

Espero que lo disfruteis.


Super Show 5 Brasil [Fancam]


Bueno, gracias a mi amiga Blossom (@Blossomofangels) os dejo por aquí una fancam bastante buena con casi todo el Super Show 5 en Brasil





Super Junior Intro
"Mr. Simple"
"Bonamana"
"Super Girl" (Korean ver.) con Zhoumi y Henry
First MENT
First video interlude
"It's You"
Second video interlude
"Twins"
"A Man in Love"
"Sexy, Free & Single" (Rearranged)
"Spy"
Third video interlude
"How Am I Supposed to Live Without You" - Kyuhyun, Sungmin, Ryeowook, Zhou Mi
"Oppa, Oppa" con Zhou Mi y Henry
"Ai se eu te pego" con Zhou Mi y Henry
Fourth video interlude
"Break Down" (Korean ver.) - Super Junior-M
"Go" (Korean ver.) - Super Junior-M
"Shake It Up!"
"Rockstar"
Fifth video interlude
"Daydream"
Second MENT
"Bittersweet" + "Someday" (medley)
"Memories"
Sixth video interlude (Superheroes)
"Dreaming Hero" con Zhou Mi y Henry
Seventh video interlude (Dance tutorial)
"Sunny" con Zhou Mi y Henry
"Wonder Boy" con Zhou Mi y Henry
Third MENT
"So I" with Zhou Mi y Henry
Encore
"Sorry, Sorry"
"Miracle" con Zhou Mi y Henry
"Dancing Out" with Zhou Mi y Henry
Fourth MENT
"Marry U" con Zhou Mi y Henry



up