Hoy vengo a hablaros de una de las cosas que más me gusta de Corea del Sur: Los Hanok (Lo he visto escrito de varias formas, así que como no se cual está bien y,como pasar el hangul a romanización es realmente difícil y da lugar a distintos resultados, lo voy a dejar así).
Los principios arquitectónicos de estas casas se heredan de la época entre los Tres Reinos (57 a.C. - 668 d.C.) hasta la dinastía Joseon (1391-1910). Los principales materiales con los que se construían estas casas eran la madera para las vigas y los clavos, el barro, y también el tejado de "giwa" (tejas).
Dependiendo de la clase social a la que pertenecieran, a tus ingresos, las casas podían tener una forma u otra. Usualmente las de clase social más baja estaban construidas en paja, las de clase social alta utilizaban la teja. Si pertenecías a una clase social alta era bastante usual que pudieras optar a varios de estos edificios construidos en este terreno. En la actualidad las casas de paja ya no se utilizan, pero si las secundarias, que son casi como un rasgo de distinción.
Dentro de la casa estaba también el edificio para venerar a los ancestros.En ocasiones se construía una laguna artificial en el patio exterior de las casas.
Sin embargo creo que lo más relevante de los Hanok es la importancia que le da al entorno en el que se contruye, pues debe permanecer en armonía con este. Debe de tener en cuenta tanto la tierra en la que se aposenta como los elementos que se sitúan alrededor de esta.
Sin embargo las características de estas casas también cambiar dependiendo de la región entre la zona del Norte de Corea más fría y la del Sur mucho más cálida.Las casas del sur tenían un tejado en forma de L situado sobre una base rectangular mientras que las del Norte tenían forma de U o de un cuadrado que terminaba redondeando el patio.En la isla de Jeju, a causa del viento, era bastante normal que se colocara un bosque rodeándolas para intentar frenar el mismo.
En unas construcciones en las que se utiliza tanta madera, la calefacción de las mismas debía ser especialmente cuidadosa. El "ondol" o también llamado "gudeul" es el sistema de calefacción del suelo utilizado sobre todo en las regiones montañosas El humo y el calor generados en el sistema de fogata de la cocina de la parte inferior eran transmitidos uniformemente por toda la habitación a través de los conductos. El "ondol" de las regiones sureñas, con un clima más cálido era utilizado con el piso de madera de la sala funcionando como sistema de ventilación. Había regiones donde la sala era construida con material rocoso para mantener por más tiempo el calor del "ondol".
En cuanto a la decoración interior, vivir en una casa Hanok significaba y significa dejar de lado las sillas y y las mesas altas, y utilizar los muebles del modo más tradicional. Hay que tener en cuenta que el suelo era siempre de madera, lo que junto a la calefacción le hacia resultar especialmente cálido y también cómodo.
Y como una imagen vale más que mil palabras, os voy a dejar unas cuantas del Pueblo Hanok de Bukchon en Seúl
Los tejados de las casas tradicionales coreanas o “hanok” parecen una ola continuada, pero más allá de ellos se encuentran los rascacielos y la Torre N de Seúl del monte Namsan. Éste es un lugar en donde la Dinastía Chosun coexiste con la Corea moderna. El pueblo hanok de Bukchon, enclavado entre los palacios Gyeongbokgung y Changdeokgung, es popular tanto entre los coreanos como entre los extranjeros, invitando a un relajado paseo, así como a un tour estructurado de los bienes culturales y a un programa de experimentación.
Tras los muros, y a través de los grandiosos edificios del palacio Changdeokgung, se encuentra el, recientemente renovado, Centro Cultural Eun Deok del Budismo Won. En la era Chosun, fue parte de las defensas de la capital. El cercano Instituto Chilwon de Investigación de la Pintura “Ott” (Ott: pinturas y objetos lacados), también renovado, tiene un impresionante patio frontal y una espaciosa galería. Pasando los aposentos de la última emperatriz de Corea, Myeongseong (la reina Min) y girando hacia un callejón, encontramos la calle Gahoedong, nº 31, un callejón que no se debe perder, con el mayor grupo de “hanoks”. Cada tejado se ajusta al estilo similar, pero es únicamente diferente, y los muros de las casas están al alcance de la mano los unos de los otros.
Una calle de casas humildes entre la Biblioteca Pública de Jeongdok y Samcheongdonggil está en obras. Se están construyendo casas nuevas y las viejas se están renovando. Enfrente de la biblioteca hay varias casas de té bonitas y restaurantes. Caminando pasada la casa del Ex Presidente Yun Po-sun, desde la puerta principal de la biblioteca, volvemos a la Estación de Anguk y el tour finaliza.
Una recomendación más: Si queréis un dorama donde se vea bien este estilo de construcción, os recomiendo Personal Taste, que además es genial.
1 comentarios:
Que interesante, como te curras las entradas, con todo lujo de detalles, esas casas son preciosas, pero para vivir..no se.
Publicar un comentario