La tragedia del Sewol y sus heroes "anónimos"

He dudado mucho si hacer una entrada sobre este tema. Siempre he pensado que en estas ocasiones lo mejor es guardar silencio y duelo, pero... creo que para todos los que leeis este blog, como para mi, una parte de nuestro corazón está en Corea, y es por eso que quiero hablar de lo que está sucediendo en estos difíciles momentos.




Supongo que todos sabreis ya lo que ha ocurrido estos días pasados. El transbordador Sewol se hundió el miércoles frente a la costa meridional de Corea del Sur, pero los buzos tardaron varios días para ingresar en la nave debido a la fuerza de las corrientes y la visibilidad deficiente a causa del mal clima. Muchos de los ocupantes de este barco eran estudiantes, con lo cual muchos de los 80 fallecidos (por ahora) y 222 muertos apenas habían comenzado su andadura por la tierra. Para informaros más os dejo el enlace a la página de Eurowon aqui , pues como siempre informa perfectamente de todo lo acontecido.

Yo no voy a hablar de lo ocurrido, de los motivos del accidente, del capitán ni de las tareas de rescate... (eso se lo dejo a los periódicos) pero si me gustaría hacer un hueco para todos esos héroes anónimos de los que se habla poco, y para las personas de buen corazón que rodean esta noticia.

Siempre he admirado muchas partes del carácter coreano, pero por encima de todo el sentimiento de hermandad que tienen, con los amigos, con los compañeros y como país, es algo que me sobrecoge. Creo que en España y que en muchos otros países falta esto... (no generalizo, porque habrá gente que se comporte así), pero sobre todo en la juventud... creo que es algo digno de admirar.

Por eso no puedo dejar de admirar a Park Ji -young, un miembro de la tripulación de 22 años de edad del Sewol , estaba entre ellos. Ella perdió su vida mientras lucha para asegurarse de que todos los pasajeros en el tercer y cuarto piso del barco llevaban chalecos salvavidas y encontraban la manera de salir .

"En repetidas ocasiones le pregunté por qué no se ponía primero el chaleco salvavidas. Ella me contestó que sólo  iba a salir de la nave después de asegurarse de que todos los pasajeros estaban fuera. Ella dijo que la tripulación, incluida ella, sería la última en escapar , " dijo un superviviente a  los medios de comunicación. "Park empujó pasajeros conmocionados hacia la salida , incluso cuando el agua le llegaba al pecho. "

La historia es más conmovedora aún si tenemos en cuenta que la chica había entrado a trabajar con la empresa porque su familia pasa momentos económicos difíciles y quería darles el dinero, todo esto pese a haber sido admitida en la universidad ese mismo año.

Jeong Cha-Woong , un estudiante de 17 años de edad , también está siendo aclamado como un héroe. Él murió después de dar su propio chaleco salvavidas a su amigo para evitar que se ahogara, para después lanzarse al agua para salvar a otros compañeros. En este caso se trataba del delegado de la clase, quien desde luego se tomó su papel en serio.

Shin Young Ja, de 71 permanece en el hospital de Mokpo con la espalda rota y atormentada por la culpa del superviviente."¿Cómo puede ser que una anciana como yo haya sobrevivido y todos esos jóvenes están todavía allí atrapados?", dice. "Es una pena". Ella podría haber sido una de las víctimas de no haber sido por la determinación de un joven que no quiso darse por vencido cuando ella lo hizo.

El miércoles por la mañana, después de terminar el desayuno, Shin se sentó lejos de sus cuatro amigos a ver una telenovela. Entonces oyó gritar mientras la gente de un lado de la sala comenzaron a "caer hacia abajo"."Nos empezamos a inclinar hacia la ventana, así que me agarré a una verja y la gente empezó a deslizarse hacia mí, hasta que me caí".Fue arrastrada como por una fila de fichas de dominó humanas. "Todo el mundo acabó amontonado en una parte de la sala".
Por la megafonía del barco repetían: "No te muevas. Solo quédate donde estás, es peligroso moverse, así que quédate donde estás. . .".

Shin recuerda que uno de los hombres de la sala gritó: "Si no nos movemos y hacemos algo, es más peligroso aún".El anuncio también recomendaba a todo el mundo que se pusieran los chalecos salvavidas.Luego llegó el agua "en un instante"."Yo estaba allí sentada y viendo cómo subía el nivel del agua", dijo Shin.Ignorando el dolor que atravesaba su espalda, Shin se puso un chaleco salvavidas y nadó a través de la habitación para llegar hasta lo alto de un armario, donde se refugiaron.

Estaba demasiado cansada para subir. Un joven se fijó en ella y se aferró a su mano. "¡Agárrate a mí con fuerza!", le dijo. "No puedo aguantar", recuerda ahora Shin que le dijo. Estaba demasiado agotada.Pero él no se rindió. Agarró su mano y trató de tirar de ella hacia arriba. Cuando no pudo, lo intentó de nuevo. Y así otra vez más. En su tercer intento, él la tiró encima de los muebles.
Un equipo de rescate los vio golpeando contra la ventana. Rompieron el cristal y los sacaron por la ventana.

Ella habló brevemente con el joven en el barco de rescate. Pero no sabe su nombre, sólo que es de Gimpo, un área en la capital Seúl.Su familia quiere encontrar al hombre: "Estoy muy agradecida. Quiero darle las gracias. Quiero invitarle a comer o al menos sostener su mano o darle un abrazo. ¿Qué más puedo hacer?", concluye. Pero puede que tampoco pueda ver nunca más a este chico.

Kim Hong -gyeong , un superviviente de 59 años de edad, también arriesgó su vida para salvar a otros. Kim hizo una cuerda de 10 metros de largo con las cortinas de la nave y la usó para arrastrar a varios pasajeros . Aunque el agua estaba por encima de las rodillas , continuó sus esfuerzos de rescate y salvó la vida de unas 20 personas. Él, entonces, subió a un barco de pesca que se ofreció en las operaciones de rescate.

Park Young- sup, un pescador de 56 años de edad, con un barco de 9,77 toneladas , también se unió a los esfuerzos de rescate.En su camino a casa el miércoles a bordo de su barco recibió una señal para una solicitud de rescate de las autoridades marítimas de comunicación locales y pilotó su nave al lugar. Junto con otros miembros del personal de rescate , sacó 27 supervivientes a la deriva en el mar en su barco y los trajo a zonas más seguras."Sé qué tipo de temores que tenían porque yo mismo experimenté situaciones similares ", dijo a los medios de comunicación . " Puede que te sientas como si estuvieras en el borde de la muerte . Por eso me apresuré hasta el final  para ayudar a salvar a los supervivientes." 

Se ha movilizado a cientos de militares, policías y personal civil para las labores de rescate, las cuales son frenéticas. Muchos pescadores de las aguas cercanas también se han ofrecido como voluntarios en la búsqueda de supervivientes. 

Nam Yoon-chul viajaba a bordo del 'Sewol' con sus alumnos de la clase 6 de segundo grado de bachillerato de la escuela Danwon. Su cuerpo es uno de los que se ha podido recuperar.

Según han relatado ahora supervivientes de la tragedia a medios surcoreanos, el profesor se quedó en el barco hasta el final, ayudando a sus alumnos a escapar. "Estaba ya a punto de salir del barco tras ayudarnos a nosotros, pero se lo tragó el agua", ha un superviviente y uno de los alumnos de Nam.
Han, otro alumno de Nam, ha relatado que el profesor estuvo haciendo todo lo posible por poner a salvo a sus alumnos incluso cuando ya estaba prácticamente sumergido bajo el agua. Este estudiante logró escapar cuando el agua le había ya cubierto del todo. Ya no volvió a ver a su profesor.

'Ama a los estudiantes' había sido el lema vital de Nam, un profesor amable y querido por sus alumnos. Algo que sin duda ayudará a su madre a soportar su pérdida. "Por lo que tengo entendido, Yoon-chul se ahogó mientras intentaba poner chalecos salvavidas a los chicos" ha dicho entre lágrimas la madre del maestro.

Estos son solo algunos ejemplos de los que, estoy segura, los muchos que saldrán. Pero cuando hablo del carácter coreano para afrontar este tipo de cosas no me refiero solo a esto.

El país entero se ha movilizado. Algunas empresas han cerrado por luto, y no solo eso, sino que muchos de sus trabajadores han ido como voluntarios a la zona para poder ayudar en la medida de lo posible hasta el punto de que se han colapsado las rutas de acceso a la ciudades más cercana.

Y en cuanto al Hallyu, que da a conocer al país en el extranjero, se ha paralizado por completo. Se han cancelado los programas de música en televisión, la mayoría de conciertos y las series, así como los comeback de algunos grupos. Los conciertos que se han realizado obligatoriamente por la afluencia de personas extranjeras han sido más cortos de lo normal, sin nada en especial y con un aura de tristeza rodeándolos.

Muchos idols han pospuesto sus agendas y están donando dinero para ayudar en la tragedia en la medida de lo posible.Algunos famosos del país también se han acercado hasta allí para participar de manera activa en las tareas de rescate.Algunos de estos son Jung Il Wo, Ha Ji Won, Song Hye Gyo, Kang Dong Won, Yoo Ah In,Song Seung Hun...pero también muchos otros.

Y en las redes sociales los mensajes de condolencias se suceden. La lista de idols que dan el pésame y piden un rezo por los desaparecidos es interminable... G Dragon, Lee Min Ho, Ryeowook, Seohyun, Park Shin Hye, y muchos más.

Pero no solo ellos. Las fans del kpop y los kdramas también están involucrándose en la ayuda como buenamente pueden, donando comida, dinero, mantas para las familias que tan mal lo están pasando en estos momentos. Los fandoms de EXO, DBSK, GOT7, Infinite, B.A.P,VIXX y muchos otros apoyan en cuanto pueden, no solo con dinero o comida, sino también con sus buenos sentimientos a estas personas. Tras el accidente, el TT #PRAYFORSOUTHKOREA permaneció en lo más alto de los mundiales durante días en una forma de demostrar que, en efecto, nuestro corazón está con ellos.

Lo que quiero decir es que hay muchos modos de ser un heroe, y de todos los nombrados con anterioridad... puedo sentirme orgullosa, por eso creo que necesitaban esta entrada, junto con mis deseos y los de todos mis lectores de que todo esté bien y mejore muy poco a poco.

Porque por muy lejos que estén nuestro corazón está con todos ellos.






1 comentarios:

Yuu-Yuuki dijo...

Es cierto que el país de Corea pasa por momentos difíciles, nosotros solo podemos también mandarle nuestro apoyo... Ahora ellos están pasando por momentos difíciles y las familias demoraran en sobrellevar ese dolor... hay que dar ¡ánimos! a Corea... y a los familiares de las personas fallecidas...

Publicar un comentario


up