El confucianismo y su importancia en Corea

Con la desgracia que ha ocurrido estas dos semanas pasadas y que aún sigue su proceso me parece un momento perfecto para hablar de un tema que quería tocar hace mucho tiempo. Y es que no se puede entender la mentalidad coreana sin conocer antes el confucianismo.

¿Por que? Bueno, sería de locos negar la influencia china en Corea. No debemos olvidar que durante un tiempo el territorio de Corea fue ocupada por gentes del Norte y que la influencia de esa zona, aun hoy en día, es muy importante.




Un poco de historia.

El reino de Goguryeo se inspiró en la cultura china y en la filosofía confucianista al mismo tiempo que mantenía sus propias costumbres y tradiciones. El reino de Baekje también adoptó principios del confucianismo en su gobierno y su administración, introduciéndolos sobre su sistema de Estado, en la cultura de las artes y de las ciencias. Silla fue el último de los Tres Reinos en aceptar el confucianismo, aunque el espíritu de su élite de jóvenes funcionarios era en gran parte un reflejo del pensamiento confunsionista. La dinastía de Goryeo basó su ética nacional en el budismo, pero su fundador Wang Geon asentó su ideología politica en el confucianismo. 

Cuando Goryoe fué derrotado por la dinastía de Joseon, el confucianismo coreano incorporó una nueva era. El régimen de Joseon hizo del confucianismo la ideología de dominio para gobernar el país, formulando sus prácticas en libros tales como el Joseon Gyeonggukjeon (código administrativo de Joseon), y el Gyeongguk Daejeon (código de la administración de estado). Además, Joseon estableció Seonggyungwan, la academia nacional del confunanismo, y el Hyanggyo subordinado, las escuelas confucianistas asociadas a los santuarios confucianistas, donde la educación confuciana fué practicada con un foco espiritual a la veneración a los ancestros.

En la época del Rey Seojong (1418-1450), todas las ramas educacionales eran arraigadas en el pensamiento fértil del pensamiento confucianista. En 1420 Sejong estableció el Jiphyenjeon, hall de ilustres, donde los eruditas más brillantes podrían seguir sus estudios y publicar numerosos libros. La prosperidad del confucianismo coreano tuvo lugar durante la Dinastía Joseon. Seowon, escuela de comunidad privada, fue fundada con el objetivo de enseñar el pensamiento confucianista a los jóvenes. 

El primero de estas escuelas privadas fue el Baegundong Seowon fundado por Ju Se-bung en 1542, pero fue después del sporte de estado ganado por Yi Hwang (conocido como Toegye, 1501-1570) por sus opiniones sobre la importancia de las academias que comenzaron a prosperar. El período de Joseon fueron enriquecidas altamente por la aparición de famosos eruditos. El neo-confucianismo de Joseon alcanzó su auge en el siglo XVI con Yi Hwang y Yi Yi (conocido como Yulgok, 1536-1584). El confucianismo coreano trajo el estudio del decoro, y por el número de libros escritos sobre el tema que uno tendría que decir que el pleno período de Joseon era una edad del decoro. 

Las ceremonias confucianistas más importantes eran las que llegaban a la mayoría de edad, el matrimonio, la muerte y el aniversario de la muerte de los ancestros, y entre estos, los entierros tenían el efecto más grande en la vida de la gente. El entierro era una manera de expresar sus sentimientos más intimos, y su conducta y ambiente dependían del grado de intimidad o de la formidad en el lazo entre el vivo y el difunto, asi que los entierros estuvieron limitados en variedades de forma.

Desarrollándose continuamente la fundación del confucianismo, el intelecto de Joseon finalmente dió lugar a Silhak, o saber práctico. El confucianismo impregna profundamente la conciencia de la gente coreana y hoy se puede ver en muchas formas, tales como las ceremonias que continúan siendo llevadas a cabo: Jongmyo Jerje, el rito acenstral Real en el Santuario Jongmyo, y Seokje Daeje, los ritos a la adoración en Seonggyungwan en honor a confucius, sus discípulos, y otros eruditos famosos chinos y confucianos coreanos.

Con toda esta historia os daréis cuenta de que el confucianismo ha estado presente a lo largo de toda la historia de Corea.

¿Quien fue Confucio?



Pues un reconocido pensador chino.  (28 de septiembre de 551 a. C. - 479 a. C.). Procedía de una familia pobre,antes noble, y después arruinada a causa de la muerte de su padre teniendo el tres años y durante toda su vida alterno sus ocupaciones de profesor con cargos en el gobierno.

Durante la segunda mitad de la época en que China estuvo regida por la dinastía Zhou, antes de Confucio, el gobierno central sufrió un proceso de degeneración y decadencia, y las intrigas y la relajación de costumbres se generalizaron. Confucio lamentaba el desorden característico de aquellos tiempos, así como la ausencia de modelos morales que revirtieran tal situación. Por ello, llegó a la conclusión de que el único remedio era recuperar y difundir entre la población los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad. Por este motivo instruía a sus estudiantes en los clásicos de la literatura china. También subrayó la importancia de la música china, que en aquella época tenía funciones ceremoniales y religiosas en las prácticas del Estado y del culto. Propugnó el gran valor del poder del ejemplo. Los gobernantes, decía, sólo pueden ser grandes si llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales. De esta forma, los ciudadanos de sus estados tendrían el necesario estímulo para alcanzar la prosperidad y la felicidad.

Entonces...¿Cual es la filosofía confucionista?. 

Si leeis las Analectas las bases de dicha filosofía están bastante claras. Una forma de aprenderlas así disimuladamente es viendo Sungkyunkwan Scandal un magnífico drama basado en la novela del mismo nombre.

Sin embargo la filosofía se puede resumir en los siguientes puntos clave:

-Las obligaciones de los gobernantes:
  • Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.
  • Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.
  • Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.
  • En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del «Justo Medio».
  • Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.
  • Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (explicadas más abajo).
  • Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.
La enseñanza de la moralidad a traves del ren (o jen) , que es la virtud de la humanidad y a su vez está basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Esta moralidad debe primar entre las relaciones humanas más importantes, que son:

  • Entre gobernador y ministro.
  • Entre padre e hijo.
  • Entre marido y mujer.
  • Entre hermano mayor y hermano menor.
  • Entre amigos.
En estas relaciones el superior tiene la obligación de proteger al que está por debajo de el, mientras este último debe guardar lealtad y respeto al primero. En último término, todas las personas están sujetas a la voluntad del Cielo (tiamchi; t’ien-chih), que es la realidad primera, la fuente máxima de moralidad y de orden.

En cierto modo esto está relacionado con los rituales (que son tan comunes en la cultura coreana). Según Confucio, además del ren y las relaciones adecuadas, son precisos los rituales y el sacrificio regular. El culto al Cielo requería del Emperador, en tanto que «hijo del Cielo», que realizase un sacrificio animal al año en el templo del Cielo de Pekín. También se ofrecían sacrificios a la tierra, al sol, a la luna y a los antepasados imperiales.

Algunas palabras del maestro.

Para que os hagáis a la idea de estas, os pongo algunos ejemplos de las Analectas.








Fuente: http://spanish.visitkorea.or.kr/

1 comentarios:

Unknown dijo...

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