Discutiendo sobre: El Kpop,los fandoms y los conciertos en España

Una y media de la mañana en España y no queda más remedio que hablar de la actualidad más reciente en el terreno del Kpop (si si, que aunque no lo parezca nosotros también tenemos de eso), que es, ni más ni menos...que la posible cancelación del concierto de 4minute en Barcelona por falta de asistentes.

Y como estas cosas es mejor hablaras en familia y con gente entendida... Os presento a mi donsaeng Soraya que trabaja conmigo en KJC Place Spain.

A la luz de los acontecimientos. Soraya: ¿Primeras impresiones?.





La verdad es que me siento frustrada por toda esta situación, porque es un bucle interminable de quejas. Es muy cierto que desplazarse a un concierto conlleva unos gastos extras y que no todo el mundo puede afrontarlo, pero estoy un poco cansada de que todo se reduzca a excusas, “Que si no son mi grupo favorito, que si es muy caro, bla bla bla” es cierto que se pasa un poco del presupuesto general de la mayoría de los fans, que dependemos de la economía familiar. Que no sea tu grupo favorito es entendible, por supuesto, nadie puede obligar a otro a ir al concierto de alguien que no le gusta. 

PERO, ¿como pretendemos que vengan grupos como Super Junior o algunos igual de famosos, si no apoyamos? No, se lo que pensáis, pero estoy más que cansada de excusas, porque hay gente que realmente quiere verlas y no solo a ellas, sino a quienes vengan después y se están peleando por ahorrar dinero. Lo que más me fastidia, es que Barcelona, ciudad en la que los Kpopers abundan, vean esta situación y no hagan nada. Por favor, que es vuestra ciudad. No tenéis que pagar desplazamiento.

Pues imagínate como son las cosas para las personas que,como yo, vivimos en provincias chiquititas y nos tenemos que mover a todos lados para ir a un concierto. Jodidas... las cosas son jodidas. En mi caso duele el doble...porque sabiendo que el que vengan grupos más grandes depende del funcionamiento de estos pequeños conciertos... El que la gente que tiene posibilidad de ir no vaya a apoyarlos...pues jode.

Quiero decir...Para ir yo a Barcelona o Madrid (me da igual) tengo que gastarme los 45 euros del concierto más el avión más el hotel, lo cual puede subir hasta los 100 euros (como poco). Si quieres ver a otros grupos sabiendo que vendrán (pongamos ejemplos, la gira mundial de Super Junior o una SMTown,que para fijo en Europa) no puedes gastarte 100 euros en una cosa que no te gusta demasiado...¿Pero 45 en un concierto en tu ciudad? Venga ya, si seguro que gastas más saliendo de copas.

Lo que pasa es que, en mi opinión...Todo está muy mal organizado, desde los fandoms en muchas ocasiones (hablo de los españoles) hasta las empresas que deberían apoyarse en estos para tener unos números reales de asistencia que ofrecer a la empresa que lleve al grupo. ¿No te parece?.

Creo que tienes mucha razón, estoy de acuerdo en todo contigo. El problema no radica en la ubicación, el coste o el grupo, el problema radica en la falta de unidad y respeto en el fandom español.

No hablo sólo de música, hablo en todos los aspectos. Está más que claro que nadie moverá un dedo a no ser de que lo que se celebre en cuestión, no sea de su agrado. 
Nos quejamos de que no viene nadie, una y otra vez pero NUNCA le ponemos solución, porque a pesar de ser diversos en gustos, la unión hace la fuerza. 

El fandom español no está disgregado, está lo siguiente, y nadie se mueve por nada, te guste o no. Lo queremos todo hecho y eso no puede ser, ¡HAY QUE PELEAR POR LO QUE UNO QUIERE!, y unirse aunque el grupo no te gusta, porque el primero que venga, puede no ser tu favorito, pero el segundo sí y es de lo que no os dáis cuenta. Por que somos así de cerrados de moyera.

Se pide apoyo para un proyecto, ah si no es de mi bias o grupo bias no participo, porque es que hacerme una foto o poner en un papel “Grupo X sois chachi” es un esfuerzo tan colosal que creo que se me va a caer la mano.

Señores, yo dirijo una red de blogs dedicados a la música asiática y es cierto que muchos de los grupos que tenemos, no los conozco o no los he escuchado demasiado, pero a la hora de planear un evento, de hacer un proyecto o de cualquier menester, siempre ayudo, porque intento dar ejemplo a los demás. Y porque los fans lo merecen por estar trabajando día a día para sacar a flote una fanbase y eso es de aplaudir, tanto lo es, que aunque no conozcas al grupo, haces el esfuerzo de enterarte un poco y les acabas cogiendo cariño.

Es mi propia experiencia, muchos de los fanclubs que ahora mismo están en nuestras filas, son desconocidos, pero para mi están a la misma altura que mis favoritos, ¿por qué? porque detrás del grupo, hay personas que se esfuerzan para que vosotros estéis informados.

Pero no, preferimos sentarnos, cruzarnos de brazos y decir “ay que malos que no vienen a la puerta de mi casa”.

Bueno, es que durante mucho tiempo los fandoms españoles ha dependido de una red (no voy a nombrarla pero todos sabemos cual es) que no sabía trabajar bien las cosas, porque mientras se necesitaban eventos, ellos hacían juegos en twitter o facebook. Las personas que trabajaban allí, las que trabajaban de forma real...saben cual es el problema que sigue desde entonces hasta ahora.

No depende del grupo. Yo empece a meterme en el mundo del kpop con un sencillo grupo de facebook donde hacíamos videos para los cumpleaños de Super Junior...se hacian cosas geniales, pero la gente no participaba... ni cuando había que salir en camara, ni cuando solo había que recopilar cosas en internet, porque la mayoría de la gente es VAGA y EGOISTA, y miran solo por su propio beneficio.No se dan cuenta de que si se ayuda a un grupo se ayuda también al resto. Quid pro quo se llama, señores.

Organizar un concierto o un evento en nuestro país tiene tres partes: saber de la disponibilidad de público, tener los contactos adecuados y convencer a estos contactos de que traigan gente. Los que pueden hacer eso son los fanclubs con las encuestas... ¿Lo hacen? En casi ningún caso. Vuelvo a poner ejemplo. Nosotros hicimos esto en SS501’s  Place Spain (grupo que algunos consideran pequeño, pero no lo es). Contactamos con fanbases de toda europa para que pasaran una encuesta en la que se decía cuantas personas estarían dispuestas a acudir a un concierto... Esa encuesta se pasó a la persona indicada y esperamos resultados, y mientras tanto reforzamos la presencia del fandom en España (contemos también Portugal) con diferentes eventos...¿Tan difícil es?.

Y luego según que promotoras intentan traer grupos a España asegurando que hay gente (cosa que no han comprobado, porque no han pasado encuesta ninguna) y se extraña de que no se llene. Venga hombre, que el evento se jodía desde el principio.

Ni para esto tan sencillo, las encuestas...nos ponemos de acuerdo. Yo estos dias he llegado a ver encuestas para un concierto de Park Jung Min en Barcelona y Madrid (ajenas a la nuestra, quiero decir). ¿Y no será mejor que se pongan de acuerdo en un grupo en vez de dividir la asistencia en dos grupos diferentes?.

Las cosas no pueden seguir siendo así. Si quieren que vengan grupos tendrán que currárselo y dar a conocer a España allí en Corea... y eso se hace mediante los eventos, los TT en twitter, y las encuestas...nos guste o no, porque ni los idolos ni las empresas van a entrar a nuestras redes sociales a preguntar a cuantos nos gusta x grupo, ni van a ir contándolos uno por uno.

Vuelvo a coincidir en esto contigo, que las fanbases funcionen dependen de su staff, eso está claro, pero que se den a conocer, depende de los fans. ¿No os dais cuenta de que somos los fans quienes tenemos la potestad de que todo esto ocurra?.

Da igual que lo diga ahora, o más tarde, sé que haréis caso omiso de lo que os digamos, porque ¿quienes somos nosotras para decir nada?. Pues os diré una cosa, no somos nada, pero lo somos todo. Porque los fans somos quienes podemos hacer temblar la tierra y que se den cuenta de que existimos.

También es cierto que no podemos hacer más allá de nuestros recursos y posición, pero quienes tienen el poder de hacerlo ignoran a los fans. 

En fin, no sé qué más puedo decir para concienciaros de que os apoyéis unos a otros. Puede que por estas declaraciones me lluevan piedras, pero estad seguros de que llevo KJC Place Spain todo lo bien que mi experiencia me permite. Por supuesto que tenemos errores, eso está clarísimo, pero no trabajamos solo por ver subir los “me gusta” en facebook o la visitas en nuestros blogs, trabajamos porque AMAMOS a nuestros grupos, porque pensamos que cada fan tiene voz y opinión, porque estamos en contra de las tiranías de aprovecharse de las esperanzas de la gente para hacer dinero o de algún modo o bajo algún engaño explotarlos.
No estoy haciendo propaganda barata de mi lugar de trabajo, estoy haciendo propaganda del amor a la música, que es lo que me inspira para seguir trabajando y ayudando a todos los miembros de mi equipo, de los cuales no podría estar más orgullosa.

Y si hicieras propaganda tampoco pasa nada, que hay que dar a conocer a la gente donde puede informarse y participar en este mundillo.

Yo solo voy a dejar caer una cosa, para los peces gordos que puedan leer esto (que chiste). Podéis confiar mucho más en los fandoms, nosotros no tenemos problemas en contar y organizar a la gente que quiere y puede ir a un concierto, en hacer eventos para promocionarlo o en organizar a las fans si se llega al mismo. El kpop, como todo el mundo de la música, se mueve por dinero... a más gente, más dinero se gana, más sencillo es que se haga un concierto. Es fácil de comprender...¿No? Pues eso, que no todo está en los despachos, sino en los fans... que ya lo dicen los idols... los fans, lo somos todo.

¿Algo más que añadir donsaeng?

Solo que esto no es una regañina de dos fans ardidas, sino un mensaje para que los fans traten de abrir sus ojos y que sean capaces de ver más allá no de sus narices, si no de las narices de quienes “se imponen”.

Pues dicho eso, muchas gracias por la colaboración, espero que con esto se pueda abrir un poquito los ojos a la gente.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo me acabo de enterar del concierto =3
A ver, desde mi punto de vista, si yo no tengo ni puta idea de que fulanito viene a dar un concierto porque no se le da bombo pues mi dinero lo invierto en otra cosa, eso para empezar, mas que nada porque estoy bastante acostumbrada a que los grupos ignoren españa.
Segundo, vivo en la otra punta e ir a barcelona me sale por muuuuuuuucho, que aqui volvemos al primer punto, si yo no sé que hay un concierto o me avisan con un margen de tiempo asqueroso... pues no me da tiempo a ahorrar lo suficiente, que 200€ no me los saco de la manga ni me los regala nadie.
Tercero, que se organizan mu mal, joder, que hay conciertos que se planean con mas de 6 meses de antelacion y luego se llenan, joño ya!
Creo que no me dejo nada, es solo mi punto de vista y lo que pienso

Pocho dijo...

Pues yo creo que si son 45 euros de mierda no te los gastarias en algo que no te gusta. Es verdad que cuesta mucho de traer a un grupo kpop a España y que los que vive en la misma barcelona no les cuesta nada. Pero... ¿y si ellas quieren ahorrar para un concierto que de verdad les guste? Digo, 45 euros, en mi caso, tardaria en ahorrarlos dos meses y practicamente vivo al lado de Barcelona. Ademas, que puedes esperar de un concierto que se ha avisado con un mes y medio de antelacion? Y una vez mas... ¿te gastarias 45 euros en unos zapatos (por ejemplo) que no te gustan pero como todos dicen que son chulis te los compras? Yo no digo que 4minute no merezca la pena, por que si tuviera el dinero suficiete iria a verlas, pero lo que no se puede es ir haciendo sentir mal a la gente diciendo que no vendra ningun grupo kpop mas si este concierto no se llena. Habra gente que ha estado ahorrabdo desde principios de año para un grupo que de verdad le gusta e ir a este le producira un bajo en sus ahorros. Es mi punto de vista... ha habido mala organizacion y falta de union del fandom kpop, pero no se le puede ir diciendo (o aconsejar, como lo querais llamar) a la gente que hacer con su dinero.

Unknown dijo...

A mi me parece que es muy diferente un tema de conciertos de kpop que de zapatos, porque zapatos hay en todos lados, pero conciertos de Kpop en España apenas... y si no se apoya a los grupos pequeños no van a venir los grandes. Yo insisto, que a mi no me cuesta nada ahorrar 45 euros, aunque también es cierto que para lo que es el concierto me parece caro...bastante... En cuanto a la antelacion...vale, es epoca, pero es que con todos los conciertos en Europa ha sido asi, por desgracia. Si...se ha tenido mala organización.. y eso de que no se debe decir o aconsejar a la gente que hacer... bueno, es mi blog y soy libre de poner en el las opiniones que quiera...¿No? Si a alguien no le gustan,para eso están los comentarios... Pero la libertad de expresión es un derecho amparado en la constitución :)

Pocho dijo...

No te lo he dicho a malas ni mucho menos, solo he dado mi opinión como tu también lo has hecho, pero bueno, cuando SJ vino a Londres es cierto que lo dijeron como poco tiempo pero fue mas de un mes y medio. Habrá gente que este trabajando y se lo pueda permitir, o incluso ahorrando con la paga que le den sus familiares, pero no todos corremos la misma suerte. Pero en fin, ya veo que una tampoco puede decir lo que piensa sin llevarse pequeños roces.

Unknown dijo...

Precisamente yo me quedé sin ir a ver a SuJu por la poca antelación con que se dijeron las cosas. No te confundas, aqui quien quera puede dar la opinión...pero de alli a decir que yo digo,sugiero o lo que sea... lo que la gente debe o no hacer con su dinero, pues como que no. Una cosa es opinar, que es lo que hicimos, y otra eso :)

Anónimo dijo...

Se que llego un poco tarde para comentar en esto, pero estaba buscando cosas en google y me apareció esta página. Desde mi punto de vista el problema clave de esto es la falta de publicidad por parte de las empresas españolas que apoyan estos proyectos. El Kpop es un género de música que se está aún dando a conocer (por lo menos en España) y que aún le queda mucho como para ser algo cotidiano, por ello estas grandes compañías, ya sean coreanas o españolas, que tienen medios para hacerlo deberían gastar un poco más en lo que se refiere a planificación y promoción. Por que, en mi caso, ya han pasado meses de esta publicación y me acabo de enterar de esta noticia.

miko dijo...

Bueno hola se que llego muy muy pero que muy tarde y vosotras teneis toda la razon yo vivo en motril en el quinto pino mas o manos y exo este año a hecho un concierto en barcelona y no pude ir y sobre todo estoy tan molesta por que aqui no viene ni un grupo kpop claro como motril es un pueblo no le dan ni importamcia
Uno: aqui no se hacen festivales kpop eso es lo que mas me jode de todo
Dos: aqui en motril hay muchas o pocas chicas que le gustan el kpop
Y tres: si yo fuese de un grupo kpop iria con mi grupo a dar un concierto por toda españa
Se que vereis que tengo un caracter de mayor aun asi siendo pequeña solo tengo 14años y os dare una idea por que no haceno,s una campaña para que grupos kpop grandes pequeños solistas... vengan aqui a españa eso me haria muy feliz y a todas las fabs del kpop de españa

Sara dijo...

Te apoyo totalmente los kpopers españoles debemos juntarnos y hacer algo a lo grande para que vengan

Noel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario


up