Alguna que otra vez me habéis visto escribir sobre SM Entertaiment. Sobre los sucesos acontecidos en los últimos meses (que no creo que nadie necesite que los recuerde) he optado por no decir nada, simplemente porque no quiero que este blog sea un calco de esa prensa amarillista que tan poco me ha gustado siempre.
Yo llegué al kpop gracias a JYJ. Es duro ver los tiempos difíciles que ha tenido que atravesar el primer grupo que te gusta en el kpop, disfrutar de DBSK y saber que seguramente nunca vas a ver un comeback de los cinco juntos otra vez, que por culpa de la avaricia de una empresa uno de los grupos más importantes de este estilo de música se separó.
Luego empiezas a conocer más grupos y te das cuenta de que esto se repite una y otra vez. H.O.T, S.E.S, Shinhwa, TRAX con la salida de Minwoo, Super Junior con la salida de Hangeng… Esos son los que yo llamo los “escándalos antiguos” de SM de los que la gente no parece acordarse, quizás porque las fans internacionales y gran parte de las coreanas son muy jóvenes y, como tal, se fijan en los grupos de jóvenes.
Uno aprende a convivir con ello… viendo los vídeos de tiempos pasados y los grupos por separado con una espinita en el corazón, rezando porque la historia no se repita.
Pero en este caso el pasado siempre vuelve.
Los nuevos escándalos empezaron con la salida de Kris de EXO (de la que podéis encontrar todos los datos en este link) y siguieron con la salida de Sulli de f(X), de Jessica de Girls Generation, las denuncias contra BoA y su padre, y hace unos pocos días la salida de Luhan de EXO. Y mientras, confirmaciones de una pareja tras otra con el simple objetivo de ocultar todo esto.
Los escándalos de Sulli y Jessica son algo diferentes porque tienen que ver, en última instancia, con sus parejas. Mirándolos desde fuera parecen seguir el mismo patrón: una chica se dedica demasiado a su novio, más que al grupo, y es razón para que se marche… y esto siempre incluye otro trabajo para la susodicha, ya sea en una marca de moda o dedicándose a la actuación.
Hangeng, Kris y Luhan tienen algo en común: son chinos. Ojo, no digo esto con un sentimiento racista por mi parte, pero parece que es precisamente el racismo uno de los grandes problemas de esta empresa. Las denuncias de los tres tienen varios puntos en común.
-La diferencia de trato entre los miembros chinos y coreanos en los grupos, siendo los segundos los favorecidos con más vacaciones y mejores trabajos.
-La imposibilidad de estos miembros para ver a sus familias, aún cuando tenían vacaciones.
-El tener menos vacaciones que los miembros coreanos.
-El que la empresa organizara sus agendas sin pedirles su opinión ocasionando que muchas veces ellos se vieran a tomar aviones hacia China y volver a Corea en el mismo día, y así en días sucesivos.
Esto ha causado en Luhan y Kris (no se del caso de Hangeng) dos enfermedades distintas pero con puntos en común. La afección de Kris (comprobada por los informes médicos y las fotos de el en el hospital) tiene que ver con el corazón, y la de Luhan con unos fuertes dolores de cabeza que persistían durante días enteros y no le dejaban dormir. En ambos casos las fuentes son la sobrexplotación de trabajo y el estrés acumulado. Son afecciones realmente graves las dos.
Kris era uno de los miembros de EXO que más tiempo había estado como traineer de SM antes de debutar (desde el 2007) mientras que Luhan estaba en la empresa desde el 2010. Ambos son de los mayores del grupo, y dado que Xiumin es en realidad coreano, el papel de líder recayó primero sobre el chino-canadiense y después sobre Luhan. Si, el mismo orden en el que se han marchado.
Es por esto que me extraña y cabrea a partes iguales la gente que dice que ambos estaban en la empresa para ganar popularidad y luego marcharse: tu no pierdes tantos años de tu vida para eso cuando hay buena empresas en China para sacarte adelante, y otras tantas mejor consideradas en Corea.
También he leído que Kris tiene más culpa que Luhan al abandonar el grupo, pues el no informó a los chicos. Bien. Dejadme decir una cosa en este aspecto: Cada vez que un miembro en solitario interpone una demandada contra SM, el proceso es el mismo, decir que ni la empresa ni los chicos sabían nada para desacreditarlos. Ocurrió así con Hangeng y con Kris, pero no con Luhan. ¿Por qué? Pues en mi humilde opinión porque si la mayoría de las fans no nos creíamos ya que Kris no hubiera dicho nada, no nos lo vamos a creer en este segundo caso.
Si piensas bien la situación, la demanda de ambos sigue el mismo camino: ambos pasaron un tiempo con su familia antes de tramitarla, lo cual ya hacía sospechar a la gente, solo que el caso de Kris fue mucho más encubierto.
Además SM tiene que estar realmente preocupada. La denuncia de Luhan ha supuesto una caída enorme en el capital de la empresa debido a la retirada de varios inversionistas, hasta el punto de que YG le ha quitado el primer puesto. Además, de las fans chinas de EXO la mayoría de ellas (un 75% aproximadamente) eran Luhan biases, con lo que el mercado del grupo en este país está pendiente de un hilo, algo que SM no puede permitirse cuando ha preparado a la mitad del grupo para presentarse en este país.
Lo más grave son los rumores cada vez más crecientes de que los restantes miembros chinos del grupo, Tao y Lay, también abandonarían el mismo, una noticia que algunas ven reforzadas con el comentario de Lay en Weibo hacia Luhan diciéndole que espera poder estar presentándose de nuevo con él en el escenario.
Sea como fuere, parece que el mal trato en esta empresa hacia los extranjeros (porque Yoochun al interponer la denuncia siendo americano se quejó de esto mismo) está demostrándose más aún con el paso del tiempo.
Lee Soo Man y el actual CEO, Kim Young Min, han cometido las mismas barbaridades, pero las de Lee Soo Man han sido menos notorias seguramente porque transcurrieron en una época en la que a las fans les era mucho más difícil conseguir información.
Pero si ves la historia de SM te das cuenta de que muchos de sus grupos se disolvieron con este tipo de rumores de por medio, y de los que se mantienen en la actualidad solo Shinee continua teniendo todos los miembros (sin contar a Red Velvet que acaba de debutar y a BoA como solista).
Lo preocupante es que los escándalos se suceden más rápido que nunca y la situación de la empresa si no cambian la política de trato hacia sus artistas, puede ser precárea.
SM se escuda diciendo que nunca saben nada de nada, y que hay un complot desde China para robarles a sus artistas (dando que Hangeng,Kris y Luhan tienen el mismo abogado). Pero esto es una excusa barata ya que hay muchas otras denuncias de por medio que no siguen este patrón. Os pongo un ejemplo, que es la denuncia presentada hace ya tiempo por la líder de SNSD para una revisión de contrato al encontrar este abusivo… Una situación que se solucionó, seguramente porque dejar salir a la líder de un grupo coreano hubiera sido tirarse más aún la soga al cuello.
Y mientras tanto otros muchos se quedan en SM, pero no todos parecen contentos con la empresa.
Solo hay que ver las muestras de apoyo de algunos miembros hacia los que se han marchado, como Zhoumi de SuJu M o Lay hacia Luhan, o Siwon hacia Hangeng. U otros como Heechul que en teoría dijo que estaba muy enfadado con Hangeng y Jaejoong cuando se marcharon, y aun así se ha dejado ver más de una vez con ellos como grandes amigos.
Solo me queda pediros que no creáis todo cuanto leéis, y que apoyéis a todos los artistas que salen de SM con estas razones, porque son gente como nosotros que llevan años aguantando situaciones muy duras para conseguir su sueño, y también se merecen respeto.
En cuanto a mi, seguiré apoyando a Luhan, y también a EXO y Kris como llevo haciendo ya meses.
3 comentarios:
Me gusta tu opinión sigue así. Aunque no comente mucho leo este blog a diario =)
Te felicito a mi me encanta el Asia pop en especial la forma de ser de los actores Chinos, gracias por mantenernos informadas, éxitos y avisanos si te puedo ayudar @damarispahi :3
SM
Súper
Mierda
Publicar un comentario