Kim Hyun Joong, inocente hasta que se demuestre lo contrario.

La violencia de género es un tema muy importante no solo en España sino en todo el mundo. A diario mujeres son maltratadas física y psicológicamente y muchas de ellas mueren. Es por eso que no quería hablar de este tema tan a la ligera y, desde que hace unos días se expusieron los hechos, me he contenido de escribir nada por, primero, respeto hacia todas estas mujeres y después hacia los implicados, sus familias y las fans.

Pero es que una se cansa de leer tonterías, y por eso quiero que entendáis que ante todo yo y las personas de las que he tomado la información que voy a utilizar en este post, estamos en contra de la violencia de género y no la consentimos en ningún caso.

Una violencia de género que por cierto no solo sufren las mujeres (aunque la mayoría si esté dirigida al sexo femenino) sino también los hombres.

Por otra parte yo no hablo por las fuentes que cito. Ellos tienen siempre su propia opinión que en algunos puntos puede diferir de la mía. Tenedlo en cuenta por si tenéis que saltar a la yugular de alguien (y pasará, lo se) que sea a la de servidora.

Bien... expongamos los hechos.




El día 22 de este mismo mes de Agosto Dispatch soltaba la noticia de que Kim Hyun Joong había sido denunciado por una supuesta novia por asalto (la forma en la que en Corea llaman a una pelea). Según la versión de A (no se ha dado a conocer su nombre) ellos llevaban saliendo dos años y el le había maltratado en varias ocasiones, recordando una especialmente en la que la chica terminó con una costilla rota. Según ella, se dio cuenta de este hecho cuando a la noche siguiente salió de fiesta con sus amigos.

Bueno, yo no soy médico, pero me resulta bastante curioso el hecho de que después de una lesión que considero tan grave y en teoría con el cuerpo entero lleno de moratones puedas salir de fiesta con tus amigos como si tal cosa, sin que nadie te pregunte que ha ocurrido y, lo que es más importante, sin dolores.

En este momento es la policía quien habla para decir que las pruebas presentadas por A son muy vagas, algunas de ellas no pueden ser admitidas, y tampoco prueban que recibiera malos tratos de Hyun Joong.

Después de unas horas en las que las fans estábamos desesperadas por saber lo que había ocurrido, la agencia de Kim Hyun Joong (Keyeast) lanza el siguiente comunicado:


Primeramente, querríamos pedir disculpas por emitir este comunicado mucho más tarde de lo que se esperaba ya que había muchos hechos que debíamos clarificar.  El actor y cantante Kim Hyun Joong se encuentra en shock y consternado antes la acusación hechas contra su persona.  Primero él quiere pedir perdón as sus fans por confundirlos y preocuparlos y por ello baja la cabeza. Ante todo queremos pedir disculpas por preocupar a aquellos a quienes les importa Kim Hyun Joong. Les hemos causado una gran preocupación y ansiedad.

Después de confirmar los detalles con él, se ha confirmado que es verdad que los dos (Kim Hyun Joong y la ex-novia “A”) se conocen desde el 2012. Sin embargo, sólo habían empezado a salir como pareja desde hace un par de meses. Durante ese periodo de tiempo hubo alguna pelea verbal la cual se volvió física en la que hubo empujones y forcejeo por ambas partes. No hubo ni palizas ni patadas por parte de Kim Hyun Joong. Kim Hyun Joong se encuentra muy triste, herido y dolido con su ex-novia y aportará pruebas para apoyar su versión.

El anteriormente mencionado altercado físico pasó una única vez y respecto a la costilla fracturada de “A” (mencionada en previas publicaciones), él desconoce como sucedió ya que solo estaban bromeando y jugando una noche y al día siguiente ella salió con sus amigos y la lesión no fue ni tan solo percibida por ella entonces. 

Él se encuentra actualmente de gira así que no puede aparecer ante todos pero explicará la verdad y probará su inocencia a sus fans y a todos los medios que han sido injustos en la cobertura de los hechos solamente aportando una versión de la historia sin conocer todos los hechos ni las pruebas. KeyEast y Kim Hyun Joong trabajaremos para revelar la verdad a través de una minuciosa investigación y cooperaremos por completo en cualquier investigación que se lleve a cabo.

Él quiere agradecer a sus leales fans que lo quieren a pesar de lo que la prensa ha dicho y por ello Kim Hyun Joong está humildemente muy agradecido a los fans por su incesable fe en él."


Pero este comunicado fue expuesto en internet de forma parcial y una traducción equívoca (y lo se, porque las personas que han proporcionado la traducción que os acabo de dar tienen amplios conocimientos de coreano) y llegó a decirse que Hyun Joong y la agencia habían admitido el maltrato cuando, como podéis leer, solo se admiten discusiones fuertes de parte de las DOS PERSONAS.

Bien. En un caso normal si la policía estuviera segura de los cargos de agresión el hubiera sido llamado inmediatamente a declarar o incluso puesto en prisión preventiva, pero no fue el caso, es más, se le dejó abandonar el país para atender a uno de los conciertos que forman parte de la gira mundial que está realizando ahora mismo dado que era demasiado tarde para anularlo.

Hyun Joong no habla y la empresa no dice nada más. La única que se "pronuncia" por facebook es una amiga para subir una imágen de lo que a mi me parece una definición muy buena de la situación:


Pero Dispatch si habla (y no deja de ser curioso que una publicación completamente amarillista hable por una implicada de tal modo en el caso). Y comienzan a salir imágenes con las supuestas pruebas de agresión, con imágenes y textos supuestamente escritos con el. Estas incluyen un informe médico.


En esos mensajes de 2013, Kim Hyun Joong habría escrito a “A”, refiriéndose a sí mismo como “oppa”: “No rompas con oppa”, “Te quiero”, “¿Quieres vivir con oppa?”. En 2014, Kim Hyun Joong supuestamente habría escrito: “Lo siento. Espero que recuperes los dos años perdidos. Esta es mi verdad”.

Y siguiendo con las curiosidades...es de todos sabido que Hyun Joong ODIA que le llamen oppa, entonces ¿por qué se llamaría el de este modo? 

Mientras tanto los mensajes no son capturas de pantalla sino que, como se puede apreciar por el cambio del fondo de los mensajes al fondo real, son un copia y pega desde algún lado.




En cuanto a las fotos, es cierto que son de dos años diferentes, pero al parecer una de ellas está obtenida de un documental de el, y quien se ve borroso no es una chica, sino uno de sus amigos.


Lo que quiero decir con esto es que los mensajes como tal no prueban nada, porque pueden haber sido manipulados y porque tampoco es el modo en el que Hyun Joong escribiría. Por otra parte si supuestamente quisieron dejarlo hace dos meses... ¿Por qué el la pide que no le deje en el 2013?.  Es más, si nos fijamos, el mensaje en el que Hyun Joong le pediría no romper a ella se encuentra antes de que el la pidiera salir.

Dispatch también destapó un texto enviado presuntamente por Kim Hyun Joong a “A” tras el encuentro físico. Kim Hyun Joong habría escrito: “No sé por qué lo hice siendo que lo lamentaré en menos de un día. Espero que te recuperes pronto de las heridas y el dolor. Lo siento de veras”. Pero volvemos a las mismas, que no hay modo de comprobar que el texto fue enviado por el.

Justo después de esa supuesta pelea A escribe a un amigo para decirle que se ha peleado con el chico, y al mismo dia siguiente a Hyun Joong para decirle que le duele todo y que está muy mal. Si,  está muy mal pero yo insisto en que a pesar de todo ella se fue de fiesta.

Lo siguiente son las supuestas pruebas médicas.

Las imágenes que se presentaron como pruebas fehacientes del maltrato resulta que no están sacadas en el hospital, sino en casa, y tampoco se sabe el día. El informe médico es al parecer, más que un informe como tal, un dietario en el que ella tenía apuntado todo este asunto. Las declaraciones que Dispatch pudo conseguir de los médicos fueron grabadas con cámara oculta (lo cual es completamente ilegal) y tampoco se han dado a conocer.

Más importante es aún que para la supuesta lesión de costilla de la que A más se queja, no hay placa ni se ha presentado prueba alguna sobre la misma.

Estas son las razones por las que la policía ha considerado que no hay pruebas suficientes para acusar a Hyun Joong de agresión. Y repito, que no lo digo yo, ni las fans, lo dice la policía.

Por otra parte nadie entiende como estas "pruebas" saltan a la palestra del amarilleo periodístico cuando supuestamente en un caso como este se debe mantener el secreto de sumario para que la policía pueda actuar lo mejor posible.

Pasa el tiempo y llegamos a este mismo Lunes 1 de Septiembre, el día en que se sabía que él declararía. Curiosamente Dispatch aprovecha la ocasión para lanzar rumores de que Hyun Joong está presionando a A para llegar a un acuerdo y pagar buscando que se oculte todo esto. Cuando se ve que esto no es así, Dispatch dice "Vais a ver que Hyun Joong va a hablar para admitirlo todo, le vais a escuchar decir que todo es verdad".

Pues tampoco. Hyun Joong declara por la noche para decir lo siguiente:


El cantante y actor Kim Hyun Joong (28) admitió haber asaltado* a su novia una sola vez pero negó las acusaciones acerca de maltrato habitual y la fractura de una costilla.

Kim Hyun Joong compareció a las 21:00 en la comisaría de policía de Songpa y su declaración se extendió un poco más de 4 horas. Después se fue discretamente a casa para evitar los ojos de la prensa. Aún y así, antes de entrar a declarar dijo: “Voy a declarar honestamente ante la policía”.

Los policías encargados de la investigación han declarado que “su declaración no ha diferido a penas del comunicado oficial que su agencia emitió”.

El oficial dijo, “Kim Hyun Joong ha sido acusado de asalto 4 veces pero él sólo ha admitido que el asalto haya pasado una vez” y “que fue una pelea física leve durante la discusión para romper su relación, pero no ha admitido los maltratos continuados”.*

Acerca de la fractura de costilla que supuso un diagnóstico de 6 semanas de recuperación, “dijo que no pasó ese mismo día. Hyun Joong declaró no tener conocimiento de ello”.

Se planea que los interrogatorios sigan en el futuro a cargo de la policía con el testimonio de la demandante y Kim Hyun Joong alternándose.

La ex novia lo denunció el día 20 afirmando un maltrato habitual desde mayo hasta julio sufriendo de esta manera lesiones anteriores a las que le supusieron 6 semanas de recuperación.

La agencia de Kim Hyun Joong sin embargo, sostuvo sobre las afirmaciones de A “que hubo una pelea entre las dos personas y que esa pelea subió a un tono más emocional (pasando de la discusión verbal a física) pero que nunca hubo palizas repetidas”.

Nota: "폭행" - asalto. Ese es el termino utilizado en el artículo original aunque no sé que tal preciso sea el significado de esta palabra en español si contrastamos con lo que pone más abajo
"헤어지자면서 다툼을 벌이던 중 가벼운 몸싸움이 있었다고 한다. 그렇지만 상습폭행 혐의에 대해선 인정하지 않았다": "Empezaron la pelea (disputa, discusión) cuando estaban rompiendo la relación (esta en gerundio ademas, 헤어지자면서 - separarse para siempre, romper (las relaciones) con, separarse,...) y durante el transcurso (de la misma) tuvieron (hicieron) una leve 
(가벼운) pelea física (몸 싸움이 - esto es 'cuerpo' + 'riña' = pelea física, contacto físico. Pero en ningún caso es golpe o paliza).


De esto nuevamente la gente está sacando que Hyun Joong admite haber maltratado fisicamente a la chica, pero...¿Donde lo veen? No tengo la menor idea.

Una cosa es tener una discusión fuerte con empujones y demás (que yo misma he tenido) y otra muy distinta maltratar a alguien. Porque ojo, las fans también han conseguido imágenes de Hyun Joong lleno de moratones, y no porque el las haya publicado, sino porque nada escapa a las cámaras de las Henecias en los conciertos.






Y lo último del caso es que al parecer la chica ha pedido 5 billones de wons para dejar de soltar todas estas cositas, con lo que parece quedar bastante claro que lo que quiere es, no que se haga justicia de este supuesto caso de malos tratos, sino una gran cantidad de dinero.

Dispatch es una publicación sensacionalista que no es la primera vez que apoya a este tipo de chicas. No hace demasiado una chica acusó de violación a un actor muy conocido y todo resultó ser mentira, y estar orquestado por la misma Dispatch. Claro que para entonces la carrera del actor estaba ya por los suelos.

Y lo mismo está pasando con Hyun Joong... Las acciones de la empresa donde trabaja han caido enormemente y una gran cantidad de "fans" han dejado de apoyarle solo porque las cosas se presentan de manera parcial. Y a las que creemos que es inocente hasta que se demuestre los contrario y nos suena muy rara toda la situación se nos trata mal, diciendo que defendemos la violencia machista solo porque el nos gusta.

Pues no, porque sabemos que para juzgar a alguien de esa manera hay que probar que las cosas son como son, y por desgracia no nos enfrentamos por primera vez a un caso como este. Solo con ver las noticias de Corea estos días se puede ver la cantidad de mierda que esta apareciendo por todos lados, una cantidad de rumores poco común que, según dice la gente por allí, suele ser para tapar problemas en el gobierno. Panem et circenses.

Así que por favor, si queréis juzgar a una persona que siempre ha ayudado a los demás por lo que diga un periódico, al menos no nos juzguéis a las que preferimos creer en la bondad de la gente y esperar a que todo se desarrolle.


Y como siempre me preguntáis sobre la opinión que tengo sobre determinados asuntos, para finalizar aquí tenéis mi opinión de este en concreto.

Es cierto que ambos se conocen (sobre todo porque se empieza a vislumbrar quien es ella, aunque no lo diré por falta de pruebas) desde hace dos años, pero también creo que no empezaron a salir formalmente hasta hace dos meses, sobre todo teniendo la agenda tan apretada como la ha tenido el estos días. También creo cierto que han podido tener discusiones fuertes que llegaran a las manos, pero en cualquier caso me parece que esto ha sido cosa de los dos, y que a ella no hay que quitarle culpabilidad solo por ser una mujer. En ningún caso creo que Hyun Joong procediera al maltrato (y me baso para decir esto en todas las pruebas anteriores). Si la policía dice que no hay pruebas suficientes, yo no voy a decir lo contrario.

Si la chica es quien varias creemos, por lo que he visto de ella me parece que la ruptura pudo ser a causa de que la chica quisiera sacar las cosas a la luz cuando Hyun Joong siempre ha dicho que el prefiere dejar su intimidad oculta de las cámaras. Este comportamiento se puede ver también en los sucesos anteriores, cuando ella está mostrando todo a la prensa mientras el habla única y exclusivamente con la policía.

Por último dire que me parece denigrante para todas las mujeres que han sufrido malos tratos y para el sexo femenino en general que se pueda llegar a olvidar los malos tratos a cambio de dinero, sea cual sea la cantidad...y me parece que todas estas mujeres que han sufrido este trato pensarán como yo. Este no es un tema con el que jugar o frivolizar, es muy serio.

Sin más, gracias a Kim Hyun Joong Spain y a Marta por las traducciones y por tenerme siempre informada.

Espero que al menos... esto os ayude a ser más objetivas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

disculpen mi ignorancia, dicen uds creer saber quien es la chica, la vdd no doy con ninguna por favor ilustrenme!

Publicar un comentario


up