Gisaeng coreanas, acercándonos a una historia olvidada.


Cualquier persona amante de la historia de Corea, o cualquiera que haya visto algún que otro saguk sabe qué son las gisaeng, o al menos se hace una idea aproximada. 

Sucede sin embargo que estas mujeres que, personalmente me parecen admirables, no tienen tanto reconocimiento como las geishas o las oirans japonesas. No es algo que me extrañe demasiado, primero porque la cultura coreana está empezando a ser realmente conocida de unos años hacia aquí, y después porque muy pocas personas de las que se acercan a esta lo hacen interesándose por el pasado. 

Es quizás por eso que hoy quiero aportar mi pequeño granito de arena para que conozcáis un poco más de estas mujeres, pues si la geisha es el icono de Japón, la Gisaeng es uno de los de Corea o quizás hablando con más propiedad, de los de la tierra de Joseon.






Una Gisaeng o Kisaeng (기녀) hace referencia a una mujer que fue educada para acompañar y entretener a los hombres importantes, normalmente de la realeza y la nobleza, pero también estudiantes. Su origen data de la dinastía de Goryeo (935-1394) y su presencia se extendió en el tiempo hasta aproximadamente mediados del Siglo XX.

Sin embargo algunos historiadores señalan lo que puede ser un precedente de ellas en la época de la Dinastía Silla (53 a.C -938 d.C) en las llamadas Wonhwa, mujeres que tenían las mismas ocupaciones pero que sin embargo pertenecían a la aristocracia.

Porque si algo es distintivo de las gisaeng es que todas ellas provenían de las clases más bajas de la sociedad, hasta el punto de que algunas de ellas terminaban ejerciendo de prostitutas solo para conseguir un buen dinero con el que sobrevivir ellas o sus familias. Era bastante normal también que fueran los propios familiares quienes vendieran a las chicas desde jóvenes para que realizaran este trabajo. También se daba el caso de mujeres de clase alta que terminaban descendiendo a esta categoría por tener un comportamiento excesivamente lascivo.

Normalmente después de abandonar su hogar ingresaban en unas escuelas llamadas gyoband, donde estudiaban las artes de la música, la danza y la literatura. Allí las profesoras (haengsu) estaban al cargo de las disciplinas y eran quienes mediaban entre estas y los clientes si se presentaba algún problema de parte de cualquiera de los dos lados.

Una gisaeng nunca dejaba de aprender, y es por esto que se trataba de mujeres muy cultas, letradas incluso en las épocas en las que el común no sabía leer ni escribir. Tenían también conocimientos médicos y en ocasiones eran utilizadas para desempeñar diferentes trabajos en bases militares. No hay que olvidar que por otra parte se dedicaban a entretener y acompañar a los altos dignatarios,  a los funcionarios y los militares, por lo que terminaban siendo de gran utilidad para el Estado al que servían. A menudo conseguían determinada información difícilmente accesible por otros medios, y en cualquier caso se aseguraba de que la estancia de mensajeros y políticos de tierras lejanas fuera todo lo cómoda que debía.

Por ejemplo en la Guerra de los siete años en la que Corea se enfrentó a Japón, era bastante común que las gisaeng se dedicaran a entretener a los generales, y muchas de ellas terminaron atentando contra la vida de los líderes del ejército nipón, e incluso terminaron con unos cuantos. Este comportamiento se repitió también en el S XX con los movimientos de independencia coreana.

Si bien una gisaeng podía empezar la vida como una sirviente había muchas otras que vivían todos sus días ejerciendo este oficio, pues era hereditario de madres a hijas. Estas vivían con el resto en los gijeok, o el conjunto de gisaeng que trabajaban en determinado distrito.



Por supuesto siendo un símbolo de belleza, la vida de una gisaeng como tal no solía ser demasiado larga. Por norma general empezaban a trabajar con 16 o 17 años como edad límite y terminaban a los 22, por lo que la edad común para entrar a los gyoband eran los ocho años. Era raro que una gisaeng trabajara muchos más años, pero de ser así la ley les obligaba a retirarse a los 50.

Sin embargo periodo de mayor importancia y florecimiento de las gisaeng fue en la Dinastia Joseon. No deja de resultar curioso que cuando el estado abogaba por el neo-confucianismo, esta actividad tuviera tanta importancia. La razón de entender esto sin embargo es bastante sencilla y es que, pese a que el gobierno veía una naturaleza oscura en estas mujeres y no entendía el ayudar al entretenimiento de los hombres como algo moral, necesitaban de estas mujeres para evitar que se cometieran crímenes sexuales. Las gisaeng consiguieron así el status de segunda esposa.

Porque las gisaeng contaban con la protección de los llamados gibu, compañeros que las regalaban joyas o dinero, es decir, que ayudaban a su manutención. Sin embargo no tenían derechos sobre ellas, porque no eran sus maridos legales, con lo que no podían mediar en las diputas de estas con sus clientes.

Podemos contrar tes tipos de gisaeng diferentes.

1-La de mayor status, especializada en varias artes pero sobre todo en la música y el canto. Era la encargada de entretener a los hombres importantes.

2-Las que tenían habilidades artísticas pero también ejercían la prostitución.

3-Las que solo eran prostitutas, que no podían realizar ninguna otra actividad.




En 1650 todas ellas pasaron a ser esclavas del gobierno y pasaron a ser llamadas gwan-gi, o gisaeng de oficina. De cara a la ley no debían tener encuentros sexuales con los funcionarios, pero hay constancia de que estos terminaron produciéndose de todos modos.

En 1895 se estableció el Gabo Gyeongjang, una reforma que abolió el sistema de clases que había predominado en toda la dinastía Joseon. Todas fueron liberadas, pero en realidad muchas de ellas siguieron en la servidumbre, y muchas de ellas terminaron siendo simplemente prostitutas por no tener otras salidas.

En 1910 con la invasión japonesa las pocas gisaeng que quedaban fueron reducidas al papel de prostitutas. En esta época se incrementó el turismo sexual japones, donde las chicas terminaron siendo tan solo esclavas sexuales.

En la actualidad hay muy pocas gisaeng en Corea,y muchas de sus músicas y danzas se han perdido con ellas. Las casas de gisaeng de hoy en día no son más que una sombra del pasado que apenas llega a alcanzar la hermosura de estas mujeres. Y sin embargo, siguen siendo uno de los iconos más importantes de Corea.

Y ahora, algunos datos históricos curiosos relacionados con las gisaeng.

-Yeon San Gun, el 10 º rey de la Dinastía Joseon, fue tristemente célebre por la captura de 1.000 mujeres en todo el país para servir en su palacio como gisaeng. Transformó la sala de estudio de Seonggyungwan en un lugar de placer personal. Finalmente fue destronado, exiliado y luego murió en el mismo año. Sus jóvenes hijos fueron decapitados. 

- Algunos estudiosos confucianistas trataron de deshacerse de las gisaeng. Sin embargo fue un intento en vano porque, como una teoría afirma, los funcionarios del gobierno temían que otros hombres les robaran a sus esposas. 

-Algunos clientes ricos se fueron a la quiebra después de gastar demasiado dinero en el entretenimiento de las gisaeng.

-Cuando una gisaeng tenía hijos y el padre biológico era de la familia real, el hijo heredaría el estado de su padre, mientras que la hija heredaría el de su madre. 






No quiero dejar el tema sin recordar que hay muy buenos dramas históricos que hablan sobre las gisaeng. Os recomiendo especialmente Gu Family Book, porque precisamente la jefa de las gisaeng es uno de mis personajes preferidos y, aunque es un saguk-fusión, la organización de ellas se ve bastante bien. Pero como dije, las veréis aparecer casi en cualquier drama histórico.


El encore de hoy van a ser varios vídeos. El primero de ellos se enfoca en la vestimenta, maquillaje y demás útiles de las chicas.





El segundo de ellos es para que veais la música y danza tradicionales de las chicas.





Y este último es de Gu Family Book, el personaje nombrado anteriormente realizando el llamado baile de los cinco tambores. De verdad, os lo recomiendo.


3 comentarios:

Shin Ji In (신지인) dijo...

que buena entrada! te felicito! me inspiraste y me guiaste bien para hablar sobre esto en mi blog! esta genial

Anónimo dijo...

Llegue aqui queriendo conocer más sobre las gisaeng debido al drama gu family book, pues queria entender mas el papel de ellas. Gracias si me ayudo

Unknown dijo...

Me paso lo mismo, quiero ver la serie: new tales of gisaeng, y para familiarizarme con el tema leí este articulo,muy interesante y ahora tengo claro que es una casa gisaeng, gracias

Publicar un comentario


up