Receta: Kimbap (김밥)


Os dejo una comida que seguro que habéis visto en muchos programas!

El Gimbap o Kimbap (김밥) es uno de los platos mas conocidos de la cocina coreana. Se elabora a con arroz blanco cocido (bap,밥) y verduras al gusto que son incluidas dentro del mismo. Finalmente es enrollado con alga prensada  (gim 김 ). Una vez cortado en trozos se come frío  Es utilizado principalmente para las excursiones. Hay quien lo confunde con el sushi japones, pero hay que tener en cuenta que uno esta elaborado de pescado y el otro de verdura.




El Kimbap puede tomarse también acompañado de danmuji o de kimchi (de ese ultimo contrarresta el picor).

En otros casos aunque mas extraños se puede preparar también con carne (hay que tener en cuenta que la carne en Corea es más cara que aquí,por lo que es un alimento menos frecuente en sus mesas que en las de ellos)

A pesar de que suele tener forma redondeada también existe una variedad conocida como samgak gimbap (삼각김밥), consistente en un gimbap con forma de triángulo y diversas variedades que se vende en tiendas de alimentación.



Os dejo aquí la receta:


Ingredientes: (4 personas)

1 vaso de arroz de grano corto.
1 zanahoria.
1/2 pepino italiano.
1/2 loncha (1/2 cm) de jamón york.
2 huevos.
Alga kim o nori.
Aceite de oliva.
Azúcar.
Aceite de sésamo / oliva.
Sal.
Vinagre de arroz.

Lavamos el arroz cambiándole el agua hasta que salga clara. En una olla, ponemos el arroz con 2 vasos de agua a cocer a fuego medio-suave (de 1 a 9 yo lo pongo en el 4), hasta que quede seco, sin remover. Dejamos entibiar fuera del fuego.
Mezclamos 1 cucharada de sal con 1 de azúcar y 2 de vinagre de arroz y disolvemos bien. Mezclamos en un bol con el arroz tibio y reservamos.

Cortamos el jamón de york en tiras finitas, pelamos y cortamos en bastones delgados la zanahoria, partimos el pepino sin pelar en 4 y le quitamos la zona de las semillas, cortamos en bastones delgados y reservamos todo por separado.

Batimos los huevos, añadimos una pizca de sal y hacemos una tortilla francesa con unas gotitas de aceite. Cortamos en tiras y reservamos.

En una esterilla para sushi o kimbap, extendemos la alga kim/nori por el lado liso, en el rugoso pondremos el relleno. Añadimos arroz suficiente como para crear una capa fina pero homogénea, dejando un dedo al final sin arroz para pegar el alga. Añadimos los ingredientes saliéndonos un poco de los bordes y montándolos unos encima de otros o al lado, siempre no ocupando más de 1/3 parte del arroz. Enrollamos con cuidado presionando bien con la esterilla y mojando ligeramente el borde para pegarlo alga con alga o poniendo unos granitos de arroz como pegamento.

Reservamos hasta el momento de servir a temperatura ambiente y cortamos con un cuchillo bien afilado.



11 comentarios:

Tiger dijo...

Excelente la publicación me grado mucho y aprendí con esta excelente cocina y un poco mas de la gastronomía coreana que me encanta, felicidades al dueño del blog.

Angie dijo...

Genial, gracias por la receta.. Una vez lo hice con mi amiga y comimos super bien.. Lo que no recordaba era como elaborar el arroz y no especificas que tiempo se debe dejar en el fuego :/, pero bueno lo intentaré hacer de nuevo a ver que tal me queda..

Unknown dijo...

Hola, el arroz se cocina hasta que absorva totalmente el agua, apagas el fuego, lo dejas descansar.

Anónimo dijo...

se ve sabroso lo intentare !!!

andrea dijo...

Esta genial

Unknown dijo...

y los ingrediendes del de carne cuales son?????????

Unknown dijo...

Por aqui se suele poner jamón york^^ nunca lleva demasiada carne.

Anónimo dijo...

el arroz se puede hacer sin vinagre??

Unknown dijo...

si se puede cocinar sin vinagre el arroz

Unknown dijo...

감사합니다

Anónimo dijo...

donde consigo el alga kim

Publicar un comentario


up