Chuseok (추석),o Hangawi (한가위) el Festival de la Cosecha coreano.

Dentro de muy poco llegaremos al equinocio de otoño, así que quería comentaros como celebran esto en Corea.

Primero de todo y para que no lo sepa...¿Que es el equinocio de otoño?

Coincide con el  quince avo día del octavo mes del calendario lunar. Es el día en que el sol alcanza su cenit y es el segundo y último momento del año en que los dos polos de la tierra se encuentran a la misma distancia del sol. Es una fiesta celebrada en muchas partes del mundo, así que os contaré su particularidad en Corea.



¿Cual es su origen?

Históricamente y popularmente, se cree que el origen del Chuseok es el Gabae (hangul: 가배),que comenzó durante el reinado del tercer rey del reino de Silla (57 aC - 935 dC), cuando se trataba de un concurso de tejido que duraba todo un mes, en el que competían  equipos Cuando llegaba el día de Gabae, el equipo que. había tejido más tela había ganado y el equipo perderdor era el encargado de hacerles una fiesta. Sin embargo, también se dice que Chuseok marca el día en que Silla consiguió una gran victoria sobre el reino rival de Baekje. Se cree que los concursos de tejido, de tiro con arco, y las demostraciones de artes marciales se llevaron a cabo como parte de las festividades.

Muchos eruditos también creen que Chuseok puede provenir de antiguas celebraciones chamánicas de la luna de la cosecha.  Las nuevas cosechas se ofrecen a los dioses y los antepasados ​​locales, lo que significa que Chuseok podría haberse originado como un ritual de adoración. En algunas zonas, si  no hay cosecha, los rituales de adoración se posponen, o en áreas sin cosecha anual, Chuseok no se celebra.

¿Como se celebra en la actualidad?

En la moderna Corea del Sur, en Chuseok hay un éxodo masivo de los coreanos que regresan a sus lugares de origen para rendir homenaje a los espíritus de sus antepasados. Las personas realizan rituales temprano por la mañana . Luego se visitan las tumbas de sus antepasados ​​cercanos para recortar las plantas,limpiar el área alrededor de la tumba y  ofrecer de alimentos, bebidas , y las cosechas a sus antepasados. Recolectar los cultivos se atribuye a que los antepasados los han bendecido.

Charye 

Es uno de los ritos conmemorativos ancestrales que se han hecho durante miles de años en Corea. Se realiza en la mañana del Chuseok. La familia  celebra una ceremonia en memoria de sus antepasados ​​, por lo general desde cuatro generaciones atrás . El significado de charye es devolverles sus favores y honrarlos. Esto se debe a la creencia de los coreanos de que  una persona no está realmente muerta cuando fallece físicamente. Ellos creen que sus espíritus siguen con vida y protegen a los descendientes , por lo que honran a sus ancestros mediante la preparación de alimentos especiales para ellos.Además, es importante saber cómo organizar los alimentos de charye sobre la mesa.  En norte se colocan el arroz y la sopa  y las frutas y verduras se dejan en el sur. En el oeste y en el centro , se sirven platos de carne y , al este , se colocan el pastel de arroz y algunas bebidas como makgeolli o soju . Los datos varían un poco de una región a otra, pero esta es la norma básica.



Seongmyo y Beolcho

Seongmyo es una visita a tumbas ancestrales y Beolcho es la actividad para eliminar las malas hierbas alrededor de la tumba . Se trata de limpiar el sitio de su antepasado.



Alimentación.


  • Songpyeon :Es uno de los principales alimentos preparados y comidos durante las vacaciones de Chuseok es songpyeon ( 송편 ) , un pastel de arroz tradicional coreano que contiene el relleno hecho con ingredientes saludables, como las semillas de sésamo , frijol negro , frijol mungo, canela, nuez de pino , nogal, castaño , azufaifo, y miel. Al hacer songpyeon , al vapor sobre una capa de agujas de pino es fundamental.El Songpyeon también es significativa debido al significado que figura en su forma. La piel de arroz de Songpyeon se asemeja a la forma de la luna llena , pero una vez se envuelve el relleno , su forma se asemeja a la media luna 
  • Hangwa  Es un alimento artístico decoradas con colores naturales y texturas con los patrones. El Hangwa está hecho con ingredientes altamente nutritivos , tales como la harina de arroz, miel , frutas y raíces. La gente utiliza ingredientes naturales comestibles para expresar diversos colores , sabores y gustos.  Los tipos más famosos de Hangwa son Yakgwa , Yugwa y dasik . Yakgwa es una galleta medicinal que está hecha de harina de arroz frito en bola y Yugwa es una galleta frita que también se refiere a la "flor de Hangwa " . Dasik es un pastel que la gente disfrute con el té.


Juegos populares


  • Una gran variedad de juegos populares se juegan en el Chuseok para celebrar la llegada del otoño y la cosecha . La gente del pueblo se viste para parecer una vaca o una tortuga, y van de casa en casa , junto con una banda de música tocando Nongak . Otros juegos populares comunes jugados en Chuseok son el tiro con arco y el Ssireum ( lucha coreana ) . También varían de una región a otra .
  • Ssireum es el deporte coreano más popular jugado durante el Chuseok . Los chicos coreanos suelen celebrar concurso Ssireum durante el Chuseok . Los investigadores han encontrado pruebas de la existencia de Ssireum  durante la época de la Dinastía Goguryeo , por lo que se supone que Ssireum tiene unos cinco mil años de historia. Dos chicos luchan entre sí mientras se mantiene sujeta una banda roja y azul, y un jugador pierde cuando la parte superior de su cuerpo toca el suelo . El ganador final se convierte en ' Cheonha Jangsa ', ' Baekdu Jangsa ' o ' Halla Jangsa ' ; (todos éstos significan " el más poderoso "). El ganador se lleva un toro y un 1 kg de arroz. 
  • La danza Ganggangsullae es una danza popular tradicional que se lleva cabo bajo la luna llena en la noche del Chuseok . Las mujeres visten el vestido tradicional coreano , hanbok , hacen un gran círculo tomándose de las manos de los demás, y cantan una canción mientras giran en torno a un círculo . Su nombre, Ganggangsullae viene del estribillo repetido después de cada verso, así que no hay un significado real a la misma. La danza tiene su origen en la zona costera del sur durante la dinastía Joseon.



2 comentarios:

ANUSKA dijo...

Que bonito. Gracias por la entrada. ^^ cada día se aprende una cosa nueva de Corea.

Unknown dijo...

Excelente descripción de esta festividad. Felicitaciones

Publicar un comentario


up