Choi Young, General de los ejércitos de Corea, héroe nacional.


A veces los dramas nos abren la puerta a la historia. Es lo que me ocurrió a mi con Faith, la cual aparte de convertirse en una de mis series preferidas, me llevo hasta los principios más remotos de Corea.

Es por eso que en la historia que voy a contar a continuación voy a intentar usar tanto imágenes de la serie como históricas. Principalmente porque me encanta como se reflejó en la serie (en gran medida gracias al gran actor que es Lee Min Ho) este personaje. Después porque no encuentro imágenes históricas de el, y desconozco de su existencia.

Choi Young o Choe Yeong (1316-1388) era un general coreano nacido en Hongseong o en Cheorwon dependiendo de las versiones, en cualquier caso en la antigua Goryeo (lo que sería Corea hoy en día).



El nacio en el seno de la noble y prestigiosa familia Choi siendo el quinto descendiente de Choi Chung Yoo, que era conocido como un gran erudito en la Real Academia Ko de Jibheyonjeon 집현전. Era también hijo del gran de Choi Won Jik.

Choi Young fue criado para seguir una forma de vida austera,como era normal en las familias aristocráticas de aquella época. Prestaba muy poca atención a las ropas que vestía o al alimento que consumía a pesar de que tenía una gran facilidad para llegar a ella. Igualmente no gustaba de aquellos que ansiaban grandes riquezas o usaban objetos caros. No en vano sería su padre quien le enseñaría el lema por el que sería conocido después "Debes ver y tratar el oro como si fuera simple roca". Para el la simplicidad era una virtud que te ayudaba a no apartarse del buen camino.

Esto hacia de el un hombre muy adecuado para el servicio militar. Choi ganó rápidamente la confianza de los suyos y de su rey en numerosas batallas con piratas japoneses que comenzaron a realizar incursiones en la costa de Corea alrededor del año 1350.




A los 36 años de edad se convirtió en un héroe nacional al tener éxito sofocando la conocida como Rebelión de Jo Il-Shin. Los insurgentes habían rodeado el palacio, Jo se había proclamado rey y fue tarea de el terminar con gran parte de ellos.

Por aquella época Goryeo era una nación tributaria y sometida a las leyes de la dinastía Yuan china, que habían fundado los mongoles. Por lo tanto Choi Young fue mandado después a sofocar la Rebelión del Turbante Rojo en el Norte de China.En 1354, a la edad de 39 años, fue enviado a el norte de China, con 2000 arqueros a caballo y 20.000 veteranos coreanos,consiguiendo sofocar esta rebelión con éxito, regresando después a Goryeo.

La dinastía de Yuan en china estaba pasando serios problemas y el rey Gongmin, bien informado por Choi Young de las luchas internas que causaban estos, aprovecho para intentar recuperar algunos territorios del Norte que habían perdido previamente con los mongoles. Asi, Choi lucho para recuperar varias ciudades al oeste del río Yalu.


                                                          El rey Gongmin de Goryeo

En 1356, atacó y recibió la rendición  de algunos de los Dagurachi  (los encargados de las provincias) de Yuan que permanecían en Goryeo. Uno de estos no era todo que  Yi Seong-Gye Taejo, que terminaría fundando la importante dinastía Joseon en Corea.

Sirvió también brevemente como el alcalde de Pyongyang, donde sus esfuerzos por aumentar la producción agrícola y por mitigar el hambre le convirtieron más aún en un héroe nacional.. En 1364, se distinguió aún más cuando un poderoso ministro nombrado Kim Yon-un firmo un tratado para intentar derrocar el gobierno del rey Gongmin  Choi Yu, nombrados por Yuan, invadió Corea, con 10.000 jinetes mongoles para derrocar al rey rebelde. Choi Yeong recogió sus fuerzas y derrotó a los mongoles haciendo más solido el desafío contra Yuan y la independencia de la dinastía Goryeo de los mongoles en el año 1364


                                                     Imagen real del rey Gongmin de Goryeo 

En 1368, cuando la nueva dinastía Ming de China ofreció al rey una alianza contra los Yuanes Mongoles, el Rey de Goryeo,Gongmin, ordenó  a Choi Young  invadir los cuarteles mongoles que quedaban en Manchuria. Choi maniobró en el Norte del Yalu consiguiendo el  maniobró norte del Yalu, consiguiendo el  Oro de la fortaleza Ko: 오로 산성, y la ciudad de Liaoyang en 1370. Sin embargo este acuerdo con la dinastía Ming no llegó a ser permanente.

Después de un sueño que concibió como premonitorio de que un monje budista salvaría su vida, el rey promovió a un monje llamado Shin Don a una posición elevada dentro de la corte, y este termino por tener una gran influencia sobre el. A pesar de que trabajo para mejorar la vida de los campesinos, con el tiempo se volvió despiadado y corrupto.



Choi, que se opuso enérgicamente la corrupción en el reino, se encontró en desacuerdo con Shin Don y, posteriormente, Shin Don  emitió  falsas acusaciones de mala conducta contra Choi que dieron lugar a una pena de seis años en el exilio y lo llevaron peligrosamente cerca de su ejecución. Sin embargo, después de la muerte de Shin Don en 1374, el rey Gongmin restauró a Choi Young a su posición anterior y se le pidió de inmediato a preparar una flota para combatir a los piratas japoneses y eliminar las fuerzas mongolas que quedaban en la isla de Jeju.

Choi se dedicó primero a los mongoles hasta que finalmente pudo liberar la isla. Luego, en el año 1376, los piratas que llegaron desde Japón avanzaron dentro del territorio y capturaron la ciudad de Gongju. Con la nueva receta de la pólvora que había conseguido el científico Choi Mu-Seon, el general Choi y su subordinado Yi Seong-Gye lograron derrotar a los piratas y finalmente recuperar el lugar.



En 1388, el general Yi Seong-gye recibió la orden de usar sus ejércitos para empujar a los últimos mongoles y obligarlos a salir de la península de Liaodong, que Goryeo consideraba como su territorio perdido. Yi Seong-gye se opuso a la Expedición del Norte, citando cuatro razones que se han convertido en históricas:


  • 1. una nación más pequeña no debe atacar a una nación más grande, ya que va en contra de la orden de Confucio sobre el mundo
  • 2. Es duro hacer campaña durante la temporada de cultivo de verano, ya que esta dará lugar a una mala cosecha para la población.
  • 3. Con la mayor parte de los hombres en el extremo norte, los piratas japoneses tendrían vía libre en el Sur.
  • 4. Las lluvias monzónicas reducirán la eficacia de los arcos compuestos, su arma principal, y fomentará la difusión de enfermedades infecciosas en el campamento.

                                                                       Yi Seong-gye


 El General Choi sin embargo ordenó la invasión con el apoyo del rey. Conociendo el apoyo que disfrutaba tanto de los funcionarios de alto rango del gobierno como de la población en general, Yi decidió regresar a la capital, Kaesong, y desencadenar un golpe de Estado. Este incidente más tarde se hizo famoso como la retirada de Wihwado  (위화도 회군, 威 化 岛 回 军) y se convirtió en la primera señal del cambio de dinastía.

Cuando Yi Seong-gye regresó a la capital, Choi se resistió, pero fue abrumado por las fuerzas de Yi. Choi fue derrotado, capturado y desterrado a Goyang y más tarde fue decapitado en el nombre del gobierno controlado por Yi Seong-gye.

Antes de la ejecución, Choe fue conocido por haber predicho que debido a su injusta muerte la hierba nunca crecería en su tumba. Curiosamente, la hierba no creció sobre su tumba hasta 1976 y era conocida como jeokbun (적분), lo que significa tumba rojo, debido a la tierra roja.

Tumba del general Choi

Y os dejo un vídeo de Faith del pj

 

11 comentarios:

ANUSKA dijo...

madre mia que de tramas históricas (me pierdo un poco XD) de batallas, luchas por el poder, invasiones, gente corrupta...buff, pero muy interesante. Voy por el capi 5 de Faith <3

Catiita* dijo...

Hola, paso a comentar porque me pareció muy interesante la realidad tras el gran personaje :)

Hasta el infinito y más allá... dijo...

Que gran biografia,q interesante el general,sobre todo me gustó su lema.

Hasta el infinito y más allá... dijo...

Que gran biografia,q interesante el general,sobre todo me gustó su lema.

Unknown dijo...

Muy interesante la bibliografia del general y me gusto mucho el drama para contar un poco su historia..

Anónimo dijo...

Increible!

Unknown dijo...

Yo soy choi directo decendiente de choi Young

Unknown dijo...

Que muerte mas injusta tuvo.

Unknown dijo...

Si muy guena biografia yo hago taekwon-do soy Punta verde

Judith dijo...

La estoy viendo voy en el capítulo 19 y me parece muy interesante, llegue aquí buscando si sus personajes eran basados en reales por eso me gusta más aún.

Maria dijo...

Hola, estoy viendo Faith, el cap 4 y me llamo la atención lo que cuenta la sanadora del futuro cuando conversaba con el rey,menciono el nombre de y el consejero hizo énfasis en el general Choi...razón por lo que llegue ha esta pagina. Gracias por compartir con todos nosotros.
!Bendiciones!

Publicar un comentario


up