Los grupos más representativos del Kpop

Taeny me pedía hoy en un comentario que hablara de dos temas:

-Las mejores voces masculinas en el K-pop, cada una dentro de su rango.
-El grupo de K-Pop más representativo de la Ola Hallyu.



Como son dos temas que dan para largo, lo voy a hacer en dos partes y voy a hablar de los grupos más representativos del Hallyu primero y de las voces después (porque eso necesita meditación al respecto, y no poca).





Si queréis saber a que me refiero con "Ola Hallyu" no tenéis más que entrar a este post de hace unos meses donde lo tengo todo explicado, pero de la música que voy a hablar a continuación tengo que decir que, aunque intentaré hacerlo de la forma más objetiva posible, se van a notar seguramente los gustos personales. Es probable por tanto que algunos de los que me leáis no estáis del todo de acuerdo con esto, y os pido que si queréis comentar al respecto, sea siempre desde el respeto y la tolerancia.

La verdad es que yo no llevo demasiado en este mundo (dos años quizás) pero si os puedo decir que el K-Pop ha cambiado mucho desde sus comienzos, al menos desde la visión que podemos tener en occidente. 


Si nos remontamos en el tiempo podemos decir que el K-Pop como tal empieza en 1990 con la aparición de algunas figuras míticas como Seo Taiji & The Boys, quienes revolucionaron la música popular coreana de la época fusionando el rock, el rap, el tecno...etc. Paralelamente a esto comenzaban a florecer también los grupos de Hip Hop como Deux.

Cinco años después comienza la fundación de las grandes empresas en este campo. Lee Soo Man funda SM este mismo año, Yang Hyun Suk funda YG, después aparecerían DSP Media y JYP, (aunque la primera no llegaría a ser tan importante como las tres restantes).

Esta época era extremadamente distinta a la que podemos vivir hoy en día en este mundillo. En comparación a los tiempos actuales existían pocos grupos, pero sin embargo se ofrecía una oferta realmente amplia.

Los grupos más importantes de esta época serían sin duda HOT y Shinhwa (de SM) Sech Kies (DSP Media) G.O.D (JYP), que ya empezaron a dar sus primeros pasos fueran del país (sobre todo en China).

Si esta era la primera ola de grupos K-Pop, la segunda empezaría más o menos en el año 2000. BoA sería la primera en abrirse paso hacia el mercado japones, seguida después por DBSK, que debutaría en el 2003 y SS501 y Super Junior, que lo harían en el 2005. Big Bang debutaría en el 2006, Girls Generation en el 2007.  Así que respondiendo a la pregunta que se me hizo en su momento, todos estos grupos serían los mejores representantes del K-Pop.

Pero si hablamos de los dos más importantes diría que la primera de ellas sería BoA, porque es sin duda quien abrió el camino al importante mercado Japonés, y DBSK, porque sentaron las bases de lo que es el K-Pop hoy en día.

DBSK...cinco chicos que consiguieron una fama poco imaginable en la época.De echo llegaron a estar en el número uno en las listas de popularidad tan solo tres meses después de su debut. Si analizamos sus cifras son de vértigo:

  • Tienen 5 albunes en coreano, 5 en japonés, mas de 20 sencillos en coreano y mas de 30 en japonés.
  • De acuerdo con Gaon Chart, hasta el 2012 han vendido más de 10.100.000 copias de sus discos.
  • Con el Best Selection de 2010 rompieron varios récords al ser los primeros artistas masculinos extranjeros en pasar por la marca de las 700 000 copias vendidas en Japón
  • Tienen dos clubs de fans, uno en Corea y otro en Japón. (Cassiopeia y Bigest) respectivamente. El primero obtuvo un récord Guinness mundial en 2008 por su tamaño y se dice que es uno de los mayores clubes de fans del mundo con 1 millón y medio de fans en Asia y en 5 millones y medio en todo el mundo.
  • En el 2009, rompieron otro Record Guinness por ser los artistas más fotografiados, desde el día de su debut en diciembre del 2003 hasta marzo del 2009, con más de 500 millones de fotografías.
  • Con su gira del disco TONE, TVXQ logro reunir en 26 conciertos tan solo en el primer semestre del 2012, a un total de 550,000 aficionados. La mayor cantidad de asistentes en tan pocos conciertos.
  • En cuanto a premios, parece no haber nada que no hayan ganado. Cuentan con galardones de música de todas las cadenas importantes de televisión en Corea y algunas de otros países, con premios en diferentes programas de música. Solo en el año de su debut consiguieron 24 premios, y en los años siguientes en los que han estado activos no han bajado de los 12 premios por año.
DBSK ha sido el primer grupo además en salir al extranjero, ya sea en conciertos multitudinarios con su empresa o en conciertos de los cinco solos.

Tras su separación y un periodo de pausa los dos grupos resultantes (DBSK y JYJ) han seguido en lo más alto, en el segundo caso incluso pese a la censura a la que se ven sometidos en la televisión, la prensa, etc...por culpa de SM.

Pero desde luego no son el único grupo. Desde luego SS501 no ha ganado tantos premios y tampoco ha rentabilizado tanto sus discos, pero también son conocidos a nivel mundial, ya sea como grupo o con los miembros separados.  Ellos tienen detrás a Steven Lee, uno de los productores y compositores más importantes en este mundo. Sus miembros, hoy por hoy, tienen discos en separado, participan en series y programas de televisión... y el grupo sigue esperando para volver  a sacar algo juntos.

Super Junior son otros que no se pueden pasar por alto.  Sobre todo desde que sacaron Sorry Sorry se posicionaron con fuerza en el panorama del Kpop, pues esta canción fue conocida en todo el mundo y en Corea se le llegó a dar el título de "la canción disculpa del país".

Algunos de sus logros son:

  • Mr Simple fue el vídeo más visto de youtube en el 2011
  • Han estado en varios momentos en lo más alto de la lista Oricon, la más importante del país, donde es muy difícil entrar si no eres un artista japonés.
  • Las entradas para los diferentes Super Show 4 que realizaron en distintas ciudades de Asia se agotaron a los pocos minutos de haber salido a la venta. Uno de los países, Taiwán, con 4 fechas en el Taipei Arena, lugar que tiene capacidad para 40.000 personas, agotó sus entradas en tan sólo 17 minutos.
  • Fue el primer grupo en ganar un total de 13 premios en los Golden Disk Awards (GDA) hasta antes de la ceremonia de enero del 2013 en la que obtuvieron 3 nuevos premios. Ahora con 16 premios en total, Super Junior se mantiene como el grupo con más premios en toda la historia de los GDA.
  • El Super Show 5 en Chile consiguió el récord del concierto con mayor audiencia para un grupo coreano en América del Sur, contando con 12.000 fans asistentes aproximadamente.
  • Además algunos de sus miembros, como Choi Siwon, son de las personas que tienen más seguidores en twitter de todo el mundo.

Big Bang es otro grupo a tener en cuenta. Se le considera algo así como "la defensa del Kpop frente a SM" porque, según se dice, es de los pocos que pueden hacer sombra a los artistas de dicha empresa.El primer concierto de Big Bang, ‘The REAL’,por ejemplo, se agoto en UN minuto. También serían el primer grupo extranjero en realizar un tour por 6 Domos de Japón.



Si hablamos de grupos de chicas volvemos a SM con Girls Generation. Ellas tienen datos tales como que el video musical "I Got A Boy" ha batido el récord del 'Video K-pop en llegar a más de 10 millones de visitas en menor tiempo' alcanzando la marca en tan sólo 55 horas desde que fue lanzado. Su video musical "Gee" es el primero en llegar a las 100.000.000 de visitas de la empresa SM, entre otras tantas cosas.

Estos son, para mi, los grupos de la primera Ola del Kpop. Hoy por hoy debutan muchísimos grupos al año, de los cuales algunos llegan a ser conocidos y una gran cantidad no.... con lo que es dificil hablar de los más representativos hoy en día, pero entre tantos están CNBlue, MBLAQ, EXO, Infinite, 2NE1,Wonder Girls, Shinee,f(x), Sistar, 2PM... y otros tantos.

Y si hablamos de las razones por las que el K-Pop es tan conocido hoy en día no podemos pasar por encima a PSY con su Gangnam Style, que dio la vuelta al mundo y le ha dado premios en numerosos países, aunque puede no ser tan seguido cono otros grupos por las kpopers.

Así que ya sabéis. Hoy por hoy tenéis una completísima oferta de Kpop, pero os recomiendo... es más, os pido, que no olvidéis a los grandes.




4 comentarios:

Paradise YunJae fanfics dijo...

Oh gracias por el articulo
Lo de psy e.e es muy equis y me da pena ajena./;
estuvo muy bien

Anónimo dijo...

waaa se nota que solo vas dos años por favor WONDER GIRLS debuto el mismo año con SNSD Y KARA y WONDER GIRLS fue la que gano con mejor debut, consideradas con estilo único que despsues el resto llegaría acopiar hasta ahora son iconos fueron las primeras en tener éxitos en USA y abrir las puertas para el resto infórmate mas

Agustina dijo...

Yo nunca los olvidare ,yo llevo siendo una Kpoper desde un año con tres meses y 3:01 horas !! ^^ lo tengo contado ,yo sigo aprendiendo dia a dia de ellos ,y me hacen muy feliz con sus voces y sus bailes ,son todo ^^ saranghae (creo que me pase un poco :s )

Anónimo dijo...

Yo escucho kpop toda mi vida y me alegra que mas gente los recuerde, pero podrías ser mas sensible con las personas.

Publicar un comentario


up