Mujeres en el Kpop y sus problemas

Helena:3 me ha pedido en la sección de Si quieres pedir un tema que hable de los grupos femeninos en el Kpop y de los problemas que estos afrontan, después de haber leído mi artículo de La oscura verdad de SM Entertaiment. Voy a intentar complacerla en la medida de lo que pueda, porque no sigo tanto a los grupos femeninos como a los masculinos... pero supongo que algo podrá hacerse.



Primeramente voy a aclarar un par de puntos sobre estos temas:


  • No quiero generalizar, que hable de lo que pasa en una empresa no quiere decir que este comportamiento se extienda a todas ellas. Hay empresas que tratan mejor a sus idols que otras.
  • Todos los datos que manejo por aquí están publicados en Internet y, aunque algunos dicen salir directamente de fuentes muy cercanas a los acontecimientos, no voy a asegurar la veracidad de estas al 100%, porque la verdad completa solo pueden conocerla los protagonistas, y tampoco quiero que esto se convierta en "prensa amarilla". Si escribo estas cosas es porque creo que el mundo debe conocerlas y no pensar que el mundo del entretenimiento coreano es todo rosas.

Ya que empezamos hablando de SM tengo que decir que, en realidad y a menos a ojos de los fans, los grupos femeninos parecen los más beneficiados en sus actividades, sobre todo hablando de SNSD. Esto se debe sobre todo a que se considera que grupos como Super Junior o DBSK están dejados de lado, que apenas tienen eventos programados (más que sus conciertos, que por otra parte parecen estar mal organizados siempre) y que nadie se preocupa por sus comebacks.

El vaso de agua rebosa cuando hablamos de las SONE (el fandom de SNSD para quien no lo sepa), dado que está constatado que ante varios malos comportamientos hacia otros fandoms de la empresa como son ELF o Cassiopeia, o de fuera como sería SS501, no se les ha dicho absolutamente nada.

¿Es esto real? Bueno, supongo que depende de la apreciación de cada uno, y yo por aquí no voy a poner mi valoración personal.

Esto tiene poco que ver con los malos tratos, pero si con el favoritismo que unos grupos (masculinos o femeninos) reciben por encima de otros, al menos en esta empresa.

Pero queridos lectores, esto no quiere decir que los grupos femeninos lo pasen mejor que el resto. Las SONE (también otros kpopers)  se quejan del excesivo trabajo con el que cargan a sus chicas, que hacen tanto música, televisión, como series y películas. Se quejan además en muchos casos de las ropas que las obligan a llevar, demasiado cortas, enseñando demasiado para una sociedad coreana que no está acostumbrada a ello, como si vendieran más sus cuerpos que sus voces.

Quizás el peor momento para esta discusión fue cuando Girls Generation se presentó en el Hallyu Concert vestidas como las veis en la imagen... la cuestión es...¿Ellas prefieren ir así o es preferencia de la compañía?

Quizás ese sea el problema, que últimamente (y sobre todo en los últimos tiempo) estamos viendo como los grupos explotan su lado más sexy para vender discos. Si esto afecta o no a su calidad como artistas lo dejo a vuestra consideración.

Si el problema con los idols masculinos eran los malos tratos, el problema con las idols femeninas parece estar en todos los que intentan aprovecharse de sus cuerpos prometiéndolas que así "saldrán adelante" o simplemente obligándolas por tener un contrato firmado con una discográfica. Y esto no se aplica solo a los grupos de música o a las solistas.

Allá por el año 2009 saltaba a los noticieros el suicidio de la actriz Jang Ja Yeon (conocida por su papel en Boys Over Flowers) tras entrar en una profunda depresión. ¿La causa de esto? Bueno, es doloroso decirlo, pero se puede resumir en "prostitución de alto stanting".

En palabras de ella en unas cartas que dejó antes de tomar una decisión tan cruda como esta se leía:  ‘Por favor, vengadme. No hay forma de salir de esto. Los hombres que vienen a recibir servicios son demonios. Fui forzada a ‘entretener’ más de 100 veces. Cada vez que conseguía nuevas ropas para ponerme tenía que encontrarme con otro demonio. No sólo en Kangnam, también en el Karaoke Seuwon y varios salones. Incluso el día del memorial de mis padres fui obligada. He hecho una lista, vengadme en la muerte. Incluso si muero me llevaré la venganza a la tumba“

Como resultado de esto su manager y su representante recibieron sentencias de 2 años de cárcel y 160 horas de servicios comunitarios.  Además de esto los netizens consiguieron sacar la susodicha lista de nombres, de "clientes" con los que ella se acostó presionada por los dos nombrados anteriormente, y que incluyen nombres como:


  • CEO del periódico Chosun Journal – Bang Sang Hoon
  • Vice-Presidente del periódico Sports Chosun – Bang Myung Hoon
  • Director de publicidad del Chosun Central Journal – Lee Jae Young
  • Presidente de Kolon – Lee Woong Ryeol
  • Presidente de Lotte – Shin Kyuk Ho
  • Ex director de KBS y CEO de Olive 9 – Go Dae Hwa
  • Productor de “Geumji Ok Yeob”  – Jun Chang Geun
  • Productor para KBS, MBC, SBS – Jung Seho
  • Director de dramas como “Boys Over Flowers” – Jun Gi Sang
  • Productor musical de “Playful Kiss”, “Boys Over Flowers”, “Perfect Couple”, “Goong” – Song Byung Joon (casado con la actriz Lee Seung Min)

Desde luego alguno que otro se ha esforzado por sacar sus nombres de esta lista, pero no podremos estar seguros nunca de quienes pertenecen de verdad a ella, y quienes no.

Lo peor del todo es que no es el único caso. Seguramente a todos os sonará el nombre de Open World Entertaiment, empresa que lleva a grupos como X-5, The Boss y Jun Jin, y que está relacionada también a trabes de la YPA (Young Producers Association) con artistas como K,Will, Brown Eye Girls o After School.

Pues bien. No hace mucho nos enteramos que desde el 2010 el presidente de dicha compañía, Jang Seok Woo, había abusado de seis de sus aprendices... más de 10 veces de cada una, además de obligar a miembros de uno de sus grupos masculinos a abusar también de ellas.



Cuando digo obligar hablo no tanto de la violencia física como de utilizar su status para conseguir lo que quería. Al parecer les amenazaba para que no hablar del tema, también con que su carrera terminaría si aquello salía a la luz.

En este caso si hay pruebas, y no pocas... se cuenta con el testimonio de algunos de los implicados, asi como grabaciones del CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) y grabaciones de llamadas telefónicas.Algunos de los idols involucrados han sido detenidos.

Desde entonces diferentes trainners de diferentes agencias han saltado "a los ruedos" para dar su versión de sus vivencias en estas empresas. Una chica por ejemplo ha dicho.: Tuve que abandonar porque a menudo me pedían ciertos favores y dinero. Había muchos aprendices jóvenes, menores, pero ellos usaban términos sexuales delante nuestra sin dudar, nos tocaban y comprobaban nuestros teléfonos 2 veces al día. Además comprobaban cuánto pesábamos y medíamos una vez a la semana, e incluso podían mirar los órganos sexuales femeninos”."Alguien que conozco, que era mayor que yo, debutó como miembro de un grupo femenino que no es popular. Un día alguien la llamó y fue, cuando volvió tenía una cicatriz en la cara. Después de eso intentó suicidarse”.

Y luego están la cantidad de chicas que empiezan una relación normal con alguien y este les traiciona vendiendo fotos o videos de sus intimidades, como ha ocurrido con Ailee hace muy poco, o como ocurrió en su momento con Baek Ji Young, conocida como la reina de las baladas. En este último caso ella tenía una relación con su manager, quien la traicionó cuando ella intentó cambiar de agente subiendo un supuesto video sexual suyo.

Baek asistió a una rueda de prensa y confesó que el vídeo era suyo, que había sido realizado en 1998 (antes de su debut) y que desde luego ella no era consciente de que estaba siendo grabado. Tras esto lanzó varios discos y con el paso del tiempo y el olvido de la sociedad coreana, ha podido sacar su carrera adelante.

Por supuesto todo esto se suma a las cuestiones de siempre en cuanto a que no dejan comer a las chicas todo lo que deberían para mantener una figura siempre delgada. Esto ha llevado a que el público se pregunte si algunas chicas (como por ejemplo, Lee Hi) no estarían sufriendo trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia a causa de esto. También a las jornadas excesivas de trabajo.



Por último y no menos importante está el tema de las operaciones estéticas. Ya he comentado en alguna que otra ocasión que las coreanas parecen estar obsesionadas con las operaciones estéticas, pero también salen rumores constantemente de idols o trainners que han sido obligadas (y obligados) a operarse.


Con esto nada más, simplemente espero que estas cosas no ocurran tan a menudo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues en caso d grupoa femeninos q segun las obligan a usar ropa corta es obvio que les gusta hasta mas series agachan para mostrar y es lo unico bueno que tienen.
Se operan y trabajan su cuerpo porque carecen de talento. /; son pocos con una mano se cuenta los grupos femeninos q estan pasables.

taeny dijo...

Hola me gusta mucho las entradas que subes. Estoy aqui porque queria pedirte question hables de un tema en vocez masculinas haciendo tu cririca por ejemplo cual es la voz mas alta de el kpop, la mas armoniosa, la mejor voz sobre todos los idols.
Tambien segun tu criterio quien ha sido el grupo kpop q reprrsenta la ola hallyu en japon qien ha trabajado mas esto. Yo me encontre un articulo donde mencionaban que TVXQ era el peon que hizo estallar la ola hallyu q aunq boa fue la primera, a ellos les costo mas trabajo puesto q fueron los q abrieron las puertas para los demas y fueron los primeros grupo en presentarse en el tokyo dome y entre mas cosas. /;

Nose sus premios, logros, rango vocal. Me interesa saber mucho de el DBSK como cinco y los logros que tienen como duo a si como JYJ. Ojala te animes a ser una entrada asi.

Unknown dijo...

Hola Taney, gracias por leer mi blog y animarte a dejar un comentario^^ Ya tienes puesto el primero de tus post, espero que te guste.

Anónimo dijo...

Por Dios, reiteras tus opiniones y opiniones, ¿sabías que para escribir un artículo sólo das tu opinión al final?, Tú las repites todo el tiempo. Que carencia de profesionalismo.

Publicar un comentario


up