Sejong el Grande

Sin duda alguna una de mis figuras preferidas en la historia Coreana es Sejong el Grande, (세종대왕) que fue el cuarto monarca de la Dinastía Joseon y reino entre los años 1418 y 1450.

Primeros años y llegada al trono


Sejong nace el 15 de Mayo de 1397 dándosele el nombre personal de I Do (이도; 李祹). A la edad de doce años fue investido en el Gran Principe Choong-Nyung.  A esta edad el futuro monarca ya destacaba en varios de sus estudios y se veía favorecido por el favor de su padre, aun por encima de sus dos hermanos de mayor edad.

No podemos dejar de considerar curiosa la forma en que Sejong llegó al trono. Su hermano mayor, Taeyong, a quien pertenecía el trono legítimamente cedió este a su hermano pequeño por considerar que estaba mucho mejor preparado que el. Por esto creía que era quien estaba destinado a convertirse en Rey, y también por lo que juro protegerle. ¿Cómo hizo que le despojaran del trono? Sencillo: se presentó frente a los tribunales y se comportó de una forma tan grosera que terminó siendo expulsado de Seul, convirtiéndose en un viajero errante que vivía en las montañas. Mientras tanto su segundo hermano comprendió también esto, viajó a un templo budista y se hizo monje dejando también de lado el trono.


Así Sejong llegaría al trono en Agosto del año 1418, tras la abdicación de su padre, quien pese a todo siguió conservando algunos poderes en la corte (respectivos sobre todo a asuntos militares) hasta su muerte en 1422.

Logros a lo largo de su vida

Sejong es recordado como uno de los monarcas más importantes de Corea. Para hacerse a la idea de su importancia podemos tener dos datos en cuenta: Sejong era uno de los dos únicos monarcas coreanos a los que se les otorgo el titulo de "El Grande", siendo el otro Gwanggaeto de Goguryeo. El segundo dato es que siempre se dice que la Edad de oro de Joseon. 

Taejong había consolidado su poder años antes eliminando a los contribuyentes fundadores para eliminar a quien pudiera reclamar el trono en el futuro, lo que permitió a Sejong afrontar un gran número de reformas como una autoridad política indiscutible.

Y son estas, las reformas y los logros que consiguió con estas, las que le hacen tan importante.

-El confucianismo como referencia: La revolución que produjo Sejong en el gobierno comenzó con el nombramiento de personas de diferentes clases sociales como funcionarios públicos. Los actos oficiales del gobierno comenzaron a llevarse a cabo también de acuerdo con el confucianismo y,como resultado, este se convirtió en la norma social.

En un primer momento se intentó suprimir el budismo, pero esta acción se relajaría con el tiempo gracias a la construcción de templos y a la instauración de pruebas para convertirse en monje.

-Política exterior: Sin duda alguna uno de los puntos más importantes en este apartado fueron los distintos acuerdos que tomaría con la dinastía Ming, colocando a más destacamentos en la frontera con China. También con Japón mantuvo buenas relaciones tras abrir tres puertos y permitir el negocio con ellos.

Su enfrentamiento más importante sería contra la piratería que se había asentado en el mar del Sur, por la que tomó la isla de Tsushima, la cual estos habían tomando como base. Esta expedición partiría en Mayo de 1419 y contaba con el asesoramiento de su padre. Durante esta murieron 245 japoneses y fueron capturados 110. Fallecieron también 180 coreanos y 146 chinos. En 1443 los enemigos se comprometían a pagar tributo al rey de Joseon, a cambio del cual el rey les condecía derechos preferenciales en el comercio entre Japón y Corea.

También fue importante la campaña militar a la que Sejong envio a Kim Jong-Seo en 1433, con el objetivo de destruir a los manchúes. Esta termino con Jong-Seo capturando varios castillos, empujando a estos al norte y recuperando los territorios de Joseon.


-Cultura: La cultura era especialmente importante para Sejong. 

Durante todo su reinado alentó por ejemplo la literatura y llamo a los funcionarios y a los académicos de la clase mas importante a que estudiaran en la Corte. Por primera vez se dio la creación de áreas tan extrañas como la economía, que recogían las mejores indicaciones de como sembrar, cosechar, o tratar el suelo.

No solo esto, sino que también se dedicó a la creación de escritos personales. Suyos son el famoso Yongbi Eocheon Ga, uno poema épico que habla del establecimiento de Joseon, el Seokbo Sangjeol, tambien conocido como los episodios de la vida de Buda, el Worin Cheon-gang Jigok o "canciones de la luna que deslumbra sobre los mil ríos" y el Dongguk Jeong-un, un diccionario sobre la pronunciación correcta del coreano.

-El hangul: Es sin duda una de las creaciones más importantes de este monarca.

Antes de la creación de este idioma la mayor parte de la población era analfabeta. Solo los miembros de clase alta podían leer y escribir, pues para ello había que aprender los caracteres hanja, que eran realmente complejos. La adaptación de los caracteres chinos hacían difícil la escritura del coreano a causa de las diferencias entre la gramática y el orden de la frase.


Por esto el Rey Sejong impulso la introducción del alfabeto coreano de 28 letras con el objetivo de que todos los coreanos, fueran de la clase que fueran, supieran leer y escribir.  Cada una de las letras hangul se basaba en un diagrama simplificado de los movimientos que hacia la boca, la lengua o los dientes para pronunciar. Así, crearía una lengua que serviría además para dar una identidad a Joseon.

Este alfabeto fue publicado por primera vez en el año 1146 y, aunque contó con la oposición de los coreanos, fue un éxito para el resto de la población.

-Desarrollo científico:  Sejong no era solo un hombre de letras, por lo que impulsó también numerosos avances tecnológicos durante su reinado.

Durante su reinado es importante la figura de Jang Yeong-sil, quien fue un destacado inventor. Este hombre provenía de una clase social baja, pero fue el padre de Sejong quien le dió un lugar en la Corte de Seul al notar sus habilidades, así como una posición dentro del gobierno y la financiacion de todos sus inventos. Esto también contó con la desapobración de los nobles, pues se creia que una persona de clase baja no debía ocupar un lugar tan importante.

Sin embargo entre los inventos de este hombres se cuentan los relojes de agua, algunos relojes de esfera y la mejora del reloj de sol. Fabrico también el primer medidor de agua en el mundo, al que dio el nombre de Cheugugi.

Sejong animo también a los astrónomos a crear un calendario con la capital, Seul, como meridiano principal. Este nuevo sistema permitió a los astrónomos coreanos predecir con total exactitud los eclipses solares y lunares.

También se dieron avances dentro de la medicina donde se escribieron dos tratados especialmente importantes: Hyangyak jipseongbang y Euibang yuchwi, que por supuesto están basados en la medicina tradicional, que se empezaba a separar entonces de la china.


Sus últimos años


El monarca sufría de diabetes, lo cual le llevo a una ceguera prematura que conllevo también su muerte (por su propia mano) en el año 1450, siendo enterrado después en el Mausoleo de Yeong. Antes de morir sin embargo dio instrucciones de que los académicos cuidaran a su hijo y heredero, quien al parecer era enfermizo.

Este hijo finalmente murió dos años después de llegar al poder, pasando el trono a su hijo Danjong, quien comenzaría a reinar a la edad de doce años. Con el tiempo, su tío, segundo hijo de Sejong, le usurparía el trono. Esto daría lugar a un intento de traición por parte de los ministros que habían servido a Sejong durante su reinado para restaurar a Danjong en el trono. Con esto terminaría la paz que había reinado en el anterior periodo.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Wao 😮😮😮😮😮😮😮😮 ....wao...que enteresante .. entonces es verdad lo que se relata en los doramas sobre su historia....

Publicar un comentario


up