Seollal (음력 설날). el año nuevo lunar coreano.



Primeramente me gustaría pedir perdón por haber tardado tanto tiempo en escribir por aquí, pero es que los exámenes se han llevado todo mi tiempo y no he tenido tiempo de escribir por aquí en los fanfics.

Sin embargo hoy me parece un día perfecto para retomar mi trabajo en este blog. Y es que hoy celebramos el año nuevo coreanos. Y me diréis. ¿Es que no lo celebran como el resto del mundo? Pues sí, ellos también tiene el año nuevo solar marcado en su calendario, pero es mucho más importante la fecha basada en el calendario lunar.

¿Qué es Seollal?





Se llama Seol-nal o Seollal, (año nuevo lunar, 음력 설날) o también Gujeong (구정, 舊正) y es la fiesta más importante de todo el calendario coreano.El término seollal puede ser utilizado también para referirse al año nuevo solar, aunque esto es con diferencia mucho menos frecuente.

El cálculo del momento en el que hay que celebrarle puede resultar un poquito difícil para los occidentales que no estén acostumbrados a este tipo de calendario. Por regla general corresponde con el día de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.Esto no se cumple solo si existe un mes undécimo o duocedimo que se intercale en los días anteriores al año Nuevo. De ser así el Año Nuevo sería el día de la tercera luna nueva después del solsticio, aunque esto es realmente extraño.



¿Cuales son las costumbres?

Como la mayoría de las festividades tradicionales coreanas esta tiene un transfondo familiar.  En el país se declara fiesta por tres días, los cuales suelen utilizarse para volver a los pueblos o reunirse en casa de un familiar común. En este lugar de reunión se llevará a cabo un ritual tradicional llamado Jesa. En algunas zonas de Corea, las que dan al Mar del Este, es habitual acercarse a la playa para ver los primeros rayos de sol. También es común utilizar las ropas tradicionales, aunque esta es una costumbre que se va perdiendo poco a poco.

Como pasa en otras fiestas, por ejemplo Chuseok (추석) es normal que este día venga acompañado de diferentes juegos tradicionales.

Uno de los juegos más practicados es el tradicional Yunnori (윷놀이), un juego que habréis visto en los dramas en bastante ocasiones. Se trata de un tablero tradicional de Corea donde se usan varios tipos de varillas especialmente diseñadas para el mismos. Estos palos hacen las veces de dados y tienen la forma de media luna. Se deben mover las piezas de acuerdo a un numero determinado. Dependiendo de como caigan dichas varillas, puedes avanzar más o menos.



La parte masculina de la familia suele jugar a Jegi chagi (제기차기), un juego en el que un objeto de poco peso se envuelve en un papel o una tela para luego ser golpeado como si fuera una pelota.

Las mujeres tienen también diferentes juegos, aunque en estos también pueden intervenir los hombres.

¿Qué es el ritual de Jesa?

Se trata de una ceremonia practicada con bastante frecuencia y no solo en esta festividad. Es un culto a los ancestros de las personas que están presentes en dicha ceremonia. Este rito no está relacionado con ningún tipo de religión, así que es practicado tanto por católicos, budistas o incluso gente no creyente. Son los protestántes los únicos que, por norma general, se abstienen de celebrarlos.

Hay diferentes tipos de ritos ancestrales, pero el practicado en el Año Nuevo se llama Charye (차례, 茶禮) y es un rito del te. En realidad se celebra un total de cuatro veces por año, coincidiendo con las fechas más importantes.

Otras tradiciones de Seollal

Como ya hemos dicho, la gente suele utilizar el traje tradicional, pero también es bastante común que este traje sea una nueva adquisición, recibiendo el nombre de eolbim (설빔). 

También es muy importantes el desayuno de este día que suele consistir en un cuenco de una sopa preparada con masa de arroz llamada tteokguk (떡국). La tradición dice que consumiento un cuenco de esto se suma un año a nuestra edad, teniendo siempre en cuenta que en Corea se cumplen años cuando se cambia el año, y no en el día del cumpleaños.

Una de las tradiciones que más me gustan es la llamada (sebaet, 세뱃) en la que los miembros de la familia deben hacer reverencia a los más venerables dentro de la misma, o los jóvenes a los padres, lo que normalmente está gratificado con una suma de dinero que serían unos 5 o 10 euros por cada persona ante la que hagas una reverencia.  Este dinero se llama sebaetdon (세뱃돈) y está relacionado intimamente con la tradicion confucianista de Corea, en los cuales los jóvenes deben respetar a los mayores y estos cuidar de ellos.




0 comentarios:

Publicar un comentario


up