El Servicio Militar en Corea del Sur


 No pensaba escribir esta entrada aún, pero dado que han confirmado la entrada al Servicio Militar de Yoochun y Jaejoong en poco tiempo, y Hyun Joong se va en breve, junto a G.O y Seung Ho de MBLAQ... me parece un buen momento para ello.

Para los que nos gusta el kpop o los dramas coreanos se nos presentan años bastante difíciles, pues toca entrar más o menos a los que han nacido en el 86 y a todos los que hayan retrasado su entrada hasta este momento.


Una vez un idol está dentro no podemos menos que preguntarnos... ¿Cómo es el servicio militar?¿Cuanto tiempo estarán en el? ¿qué tienen que hacer?. Pues bien, voy a intentar responder a todo ello hoy.




¿Quienes y cuando entran al servicio militar?

A grandes rasgos, cualquier hombre coreano está obligado a ir al Servicio Militar y debe de hacerlo en el periodo comprendido entre sus 18 años de edad y al parecer después de una reforma muy reciente, hasta los 36 como muy tarde, y siempre y cuando pidiendo prórrogas. Para los chicos normales es lo lógico irse jóven, pero los idols (salvo raras excepciones) suelen dejarlo para el último momento para asi poder seguir adelante con sus carreras hasta ese momento. Las mujeres también pueden realizarlo y servir en el ejército, pero esto es totalmente voluntario.

Claro que hay algunas excepciones que pueden evitarte cumplir el servicio militar, y son:
-Personas con doble nacionalidad. Es decir, si eres coreano-americano (por ejemplo) no estás obligado a hacerlo.
-Deportistas destacados, que enaltecen la imagen Nacional, de los que se considera que han cumplido ya con su pais. En este caso tienen que seguir ejerciendo el deporte en cuestión durante un numero determinado de meses/años.
-Personas con enfermedades crónicas, como problemas de corazón o asma.
-Personas con Enfermedades Crónicas.
-Personas que sean el único sustento económico de su familia.

Con la reciente reforma las razones físicas para librarse del servicio se han vuelto un poco más duras. Aquellos que no tengan buen oído o visión, quienes tengan sobrepeso o enfermedades crónicas que no precisen hospitalización constante ya no podrán evitar entrar, pero entraran al servicio administrativo en vez de al normal (lo que también ocurre con personas que tienen antiguas lesiones que les incapacitan en cierto modo). Solo quienes sean totalmente ciegos o sordos quedarán eximidos.

Igualmente se han dado casos de personas que se han nacionalizado en otro pais para no realizar el Servicio Militar, pero eso lleva a la deportación y a la prohibicion de ingresar en el pais de nuevo.

Los casos en los que puedes retrasar el Servicio Militar son:
-Civiles a los que se llama al servicio mientras están en la Universidad, pero en este caso , pero solo hasta que culminen sus estudios.
-Civiles que no puedan entrar en ese momento por cuestiones de trabajo (es esto lo que pasa con los idols).
-Civiles que no puedan entrar por cuestiones de salud, suya, o de algún familiar al que se vean obligados a atender.



¿Cual es el proceso para ingresar al Servicio Militar?

Lo primero que se recibe es una carta apuntando a la persona en cuestión que ya tiene la edad limite para ingresar en el servicio. Esta carta puede ser enviada varias veces en los próximos meses hasta que se mande una llamando a hacer el examen médico. 

-Si el exámen resulta optimo, serán conducidos a un grupo especial donde están, digamos, "los mejores".

-Si el exámen tiene algún fallo se les volverá a llamar en un tiempo bajo las indicaciones de hacer ejercicio, y demás, hasta mejorar los datos que hayan conseguidos.

-Si no son del todo optimos y pero ya están en las listas de reclutamiento, se les llevará a hacer un entrenamiento de cinco semanas antes de comenzar el servicio militar propiamente dicho.

Es decir. El Servicio Militar tiene dos partes, las 4-5 semanas de entrenamiento, y después el Servicio Militar en si mismo.

¿Cuanto dura una vez están dentro?

Esto depende de la rama del ejercito que elijan:

-Ejército:21 meses de servicio.
-Infantería de marina: 21 meses de servicio.
-Marina de guerra: 23 meses.
- Fuerzas aéreas: 24 meses. 

Por otro lado, si se hace el servicio como empleado público, la duración es de 24 a 36 meses.

Desde las recientes reformas el servicio militar se ha hecho más corto, siendo de unos 18 meses los menos prolongados.

¿Qué es el servicio como empleado público?

Pues es lo que hacer cuando no estas capacitado para hacer el servicio militar normal pero tampoco lo  suficientemente mal como para estar en casa. Dependiendo del grado de las lesiones que tengas te pondrán a hacer una cosa u otra. Alguien con pocas lesiones podría entrar a hacer algo muy similar a un agente de policía que se encargara de vigilar el tráfico, ayudar a la gente perdida... etc, y alguien con graves lesiones podría entrar a trabajar en una oficina.

¿Reciben un sueldo por realizar el Servicio Militar?.

Si, se les da una remuneración ya que no tienen ingresos, la cual depende del tipo de puesto que ocupes. Es mensual y varía entre ₩81.500 (57,65€) y ₩108.000 (76,38€), siendo el primero lo que cobra un soldado raso y el segundo lo que obtiene un sargento.

¿Que normativa hay en el servicio militar?.



Pues esta no se conoce muy bien en el extranjero, pero incluye cosas como no poder recibir visitas si no están estipuladas, no poder salir nada más que las fechas que te dicen. Desde luego no se pueden causar escándalos (véase 7even y sus quehaceres con mujeres de "buena vida").

En el caso de los idols se les prohíbe salir en algún medio de comunicación que el ejército no haya consentido. Precisamente antes del escándalo de 7even, el mismo ejército realizaba musicales, algunos bailes con las estrellas para intentar ofrecer una cara buena del ejercito hacia el exterior y animar a cuanta más gente a que se alistara, pero... esto ya no es así, y el salir en un medio sin permiso puede conllevar unos castigos muy duros.

¿Es duro el Servicio Militar Coreano?.

Mucho. Por experiencias de algunos amigos (que no voy a narrar aquí por respeto) os puedo decir que
se afrontan situaciones muy difíciles. Las pruebas físicas son muy duras (todos hemos visto imágenes de entrenamientos en la nieve prácticamente sin nada para cubrirse) y el estar separado de la familia y los amigos tampoco es fácil.

Además la jerarquia es muy fuerte, de modo que los que han entrado mas tarde deben obedecer en todo a los que han entrado antes...y cuando digo todo. Es todo. "Es normal ver a veteranos que pegan e insultan sin motivo a sus subordinados", según describe el exsargento Kim, de 27 años, que realizó el servicio militar entre 2007 y 2009.

Kim relata que en la Marina "se dan casos extremos como obligar a un soldado a beber su propia orina" e incluso conoció a un soldado de un barracón cercano al suyo que "fue violado por un superior en repetidas ocasiones". En ese último caso, el superior fue juzgado por un tribunal militar y enviado a la cárcel, pero la trascendencia de los hechos en los medios de comunicación fue limitada "porque el Ejército trata de cuidar su imagen y evitar escándalos", asegura. 

Los abusos en el servicio militar surcoreano son un problema arrastrado durante décadas.

Lee, de 36 años, que prestó servicio entre 1998 y 2000, recuerda que los "puñetazos en la cara y en el estómago, patadas y palazos" de veteranos a noveles eran "el pan de cada día" en aquel entonces. Sin embargo, tanto Kim como Lee coinciden en que el acoso más cruel no implica golpes, y no lo practican superiores a inferiores, sino viceversa.

"Lo peor es cuando un grupo de soldados decide ignorar a su superior, tratarle como a un fantasma o incluso burlarse de él" por ser débil, afeminado o con problemas de adaptación, asevera Kim.

Los insultos, humillaciones y palizas son prácticas frecuentes en los cuarteles de Corea del Sur, un país indignado por el brutal acoso entre compañeros del servicio militar que ha desatado hasta seis muertes en lo que va de año. Un tiroteo con cinco militares fallecidos y la muerte de otro soldado a manos de sus camaradas han generado una fuerte alarma en la sociedad surcoreana.

Horas antes, el ministro de Defensa, Han Min-koo, pedía disculpas públicamente por la muerte de un joven soldado a manos de sus compañeros, mientras la Casa Azul de la Presidencia ordenaba una investigación exhaustiva del caso. El joven recluta Yoon, de 23 años, murió en abril ahogado después de que otro soldado de su cuartel le propinara una patada en el pecho mientras comía.

Durante meses sus compañeros habían golpeado a Yoon, además de someterlo a humillantes vejaciones como tragar tubos enteros de pasta de dientes, obligarle a lamer sus escupitajos o postrarle en el suelo de madrugada y lanzarle agua en la cara, informó el Ejército la semana pasada.

A finales de junio, el soldado Lim de 22 años, también acosado por sus compañeros de cuartel, detonó una granada y abrió fuego con su rifle reglamentario causando cinco muertos y siete heridos, en un suceso que generó una fuerte conmoción en el país. Unos 3.900 soldados practicaron tratamientos crueles -desde ataques verbales y humillaciones hasta golpes y palizas- a reclutas más jóvenes solo en el mes de abril, según un reciente informe del Ejército, publicado en plena oleada de críticas de varios sectores de la sociedad que exigen más control. (Fuente 1)

Esto no significa que lo mismo le pase a los idols o a vuestros amigos, porque como en todo el mundo... hay de todo, gente buena y mala, pero creo que son buenas muestras de como funcionan por allí las cosas.

Entonces...¿Se puede ser objetor de conciencia?

La objeción de conciencia se define como un derecho subjetivo a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los propios principios morales. Es decir, que no cumples con algo si no crees en ello.

La objeción por consciencia en Korea del Sur no es reconocida como un derecho por el estado y es considerada un delito. Por lo tanto la inmensa mayoría de los objetores enfrentan una pena de entre 18 a 36 meses en cárcel simplemente por el hecho de no querer servir en algo en lo que no creen. Los objetores tienen diferentes razones para rehusar servir en el ejercito ya sean religiosas (los Testigos de Jehová son los que más objetan), morales, políticas o una combinación de estas.

Actualmente hay alrededor de 900 objetores por consciencia en cárceles coreanas. La mayoría de los objetores recientes han recibido la pena mínima de 18 meses en la cárcel. Esta decisión tiene muchas repercusiones para el futuro profesional de estos jóvenes ya que se les dificulta conseguir papeles oficiales o de pasar satisfactoriamente un cotejo criminal luego de cumplir con el tiempo en la cárcel. (Fuente 2)

¿Por qué sigue existiendo el Servicio Militar en pleno 2014?

Simplemente porque la paz con Corea del Norte no se ha firmado, pero si quieres saber más de ese tema puedes leerlo en este enlace.


Fuentes: (1) (2)









53 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen informe. Me gustó mucho!

Anónimo dijo...

Ya que es voluntario el servicio militar para las personas con doble nacionalidad, ¿es verdad q si dicha persona preste el servicio o no lo preste le quitan la nacionalidad coreana? o ¿como seria?.
Gracias.

Faith Johnson dijo...

Muchas gracias por tu post, fue de mucha ayuda!

Faith Johnson dijo...

Muchas gracias por tu post, fue de mucha ayuda!

Anónimo dijo...

un idol tuvo su servicio militar a los 27 años.

Anónimo dijo...

es posible que se pueda evitar?

Anónimo dijo...

KIM SEOKJIN SERÁ EL PRIMERO EN IRSE AL SERVICIO :C

Unknown dijo...

No estoy preparada para esto, y siete años sin bagatan!!!!
Se van a comer vivo a mi TaeTae!!!!! T^T
gracias por el post *se va a llorar a una esquina hasta el 2027*

Unknown dijo...

Volverán a canta después de todo eso?

Anónimo dijo...

Jin no te vayas, te vamos a extrañar. Tengo una duda, después de que salgan del servicio militar, cantaran de nuevo? ¿Pueden MORIR?

Usagi chan dijo...

disculpa, podrías ayudarme? me encanto la información muy completa, hace poco se fue Top de bigbang, dicen que podemos mandar cartas, no tengo idea de como funciona eso, help please, se que es complicado y talvez no llegue, pero quisiera intentarlo :') alguien? please

Unknown dijo...

Me siento realmente estúpida por estar llorando ahora mismo al pensar en que BTS puede pasar por esto... O sea, es cierto que harán el servicio militar pero... ¿Qué los golpeen? ¿Qué pueden resultar gravemente heridos por sus propios compañeros? ¿Qué les den castigos realmente duros? Hay... No sé, estoy llorando XD ;u; Chau, escucharé canciones de BTS y haré cualquier cosa que me haga olvidar esto... ;u;

Nomori dijo...

HAHAH todas hablando de bts ..vine por lo mismo... y top .. las piernitas de suga no podrann..y la voz de jimin no podra gritarle a nadie,. y si rapmon o kook lo hacen bien los reclutaran despues omg que raiosss .....

Anónimo dijo...

Es cierto es demasiado adorable le van a violaaar ������

Anónimo dijo...

Después del servicio militar, siguen con sus carreras como cantantes? estoy preocupada, mi bangtan nooo! que va a pasar con taetae? ese chico es muy delgado e inocente. Mi jjangjjangman boongboong???? Nooo el noooo.. tiene la piernas muy delgadas, han visto como corre? Que hay de chimchim? es muy adorable!!! no podrá intimidar ni a una mosca!!! y kookie?? bueno, el galleto es perfecto.. seguro le va bien, Pero NOOOO!! que haré en 21 meses sin bangtan?? aiudaaaa!!! *colapsa en el piso* (que exagerada decía)

:) dijo...

Entonces si realizo servicio militar y despues de mi entra mi Idol, el me tendría que obedecer, jajjajjaja Esto ya no suena tan mal.

Unknown dijo...

Ohh tu tambien vienes por BTS.
Y si jin sera el primero :'c

Unknown dijo...

Ohh tu tambien vienes por BTS.
Y si jin sera el primero :'c

Anónimo dijo...

por que la vida es tan cruel..!! vine a ver esto para saber si Jin estaría bien pero me encuentro con esta atrocidad!!
Que va a hacer mi Tae, es demasiado lindo y tierno para estar hay! ¡¿que van a hacer mis BTS hay?!
Estoy muy triste así que... adiós mundo cruel.

Unknown dijo...

Qué voy hacer sin Lee Min Ho durante 2 años??? ... :( ya mejor llevame Diosito!!

Unknown dijo...

Yo tambien vine por BTS, lastima que jin sea el primero en irse

Unknown dijo...

Yo tambien estoy llorando por el... viendo de nuevo sus doramas... creo q terminare aprendiendo coreano en estos 2 años de tanto verlo y escucharlo... lo vamos a extrañar! T.T

Unknown dijo...

Mis niñoooss!!! Suga tiene las piernas muy delgaditas(Mi rapero...¿Va a aguantar eso? ㅠㅠ), TaeTae y Jimin son muy adorables(¿¿¡¡QUE LES VAN A HACER!!??), Jin sera el primero en irse(llora...), J-Hope y Rapmon tambien van a tener que pasar por eso D: y Kookie... Seguramente se le de un poco mejor pero aun así!!! No es justooo!!! {Estoy llorando en mi cama ㅠㅠ) ¿Que voy a hacer sin BTS?, sin sus videos tontos para alegrarme el día, que con tan solo verlos se me olvidaba todo lo que me había pasado... ¿Que voy a hacer sin mis alas?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

siiii esto es tan cruel!!! enserio sus videos lo eran todo era la unica forma en que estuviera distraida de todo... cuanto los voy a extrañar... no se han ido y ya los extraño...es que no me puedo imaginar todo lo que le pueden hacer por aya...!!! es triste!!! mi tae..!!! no quiero que se vayan!

Unknown dijo...

mi choi, lo que estara pasando mi rapero de big bang. no se le pueden enviar cartas a top ?

MrsNeko dijo...

Todas llorando por BTS :v... Lo admito, yo también :'c Que le pasara a mi kookie y a V ? :c Pero tengo una pregunta, Ellos pueden ir los 7 en un año y luego regresar juntos? Yo al principio me dolió un poco que se vayan, pero al ver que podría ser solo un año ( o dos, para ese adorable Taetae :v ) no me preocupe demasiado... Pero posiblemente lastimados, cargando grandes pesos y hasta posiblemente tener que tomar su pichi? :C Pobeshitoos <\3 * Rezando para que Corea se una y ya no se les obligue :c * * llorando tambien, como no D':

Anónimo dijo...

Yo igual vine por BTS. Los amo con toda mi alma. Leyendo esto me di cuenta de que lo más duradero puede se hasta 3 años. Cosa que me anima y desanima a la vez. Porque ellos, de tanto tiempo separados, no volverían a estar juntos. Ojalá no fuera así y cambien las leyes antea de su tiempo... ������

Anónimo dijo...

El que vallan al servicio militar no implica la muerte, pero, es una realidad, puede suceder. Yo vine aquí por BTS y estoy muy preocupada. Ninguna persona y nadie merece las guerras que hay hoy en día. Estoy llorando.

Anónimo dijo...

Yo tengo tres dudas...
La primera, ¿entonces una persona del país de Corea del sur puede hacer el servicio? digo, como voluntario...
La segunda, entonces... ¿los Idols no pueden tener visitas de sus familias o de sus amigos?
La tercera y la última, ¿ya no es así tan "estricto" el servicio militar?

Anónimo dijo...

Sinceramente después de leer todo esto lo que menos me preocupa es si BTS vuelve o no. Lo que más me preocupada es las monstruosidades que puede pasar ahi adentro. Falta todavía pero leer eso sinceramente me rompió el corazón... Ellos no se merecen eso, ninguno se merece eso �� Los veo tan fragiles. Ojalá todo ese problema con Corea del Norte y todo esa mierda se resolviera y eso deje de ser obligatorio.
Ese tipo de "tratamiento" hacia las personas es inhumano!!!

Unknown dijo...

Yo vine aquí por SS501 y alguien si alguno de ellos ya salió o si recién van a entrar o si el grupo se volvió a unir por que busco en todos lados y no encuentro Bada ayuda de verdad no dejó de llorar como loca

Anónimo dijo...

yo vine por bts ... y me estoy muriendo estoy llorando a mares no puedo creer lo que van a pasar los chicos en el servicio voy a llorar como nunca cuando tae ,jimin y jungkook vayan al servicio

Elianny dijo...

Moriremos sin oppa, voy a ver todas sus Kdrama y después Morire de Tristeza Mundo cruel😢😢 2 años sin vida
Que haré cuando termine de ver sus doramas😱muero lentamente😭

Elianny dijo...

Moriremos sin oppa, voy a ver todas sus Kdrama y después Morire de Tristeza Mundo cruel😢😢 2 años sin vida
Que haré cuando termine de ver sus doramas😱muero lentamente😭

Anónimo dijo...

yo hace unos días caí en cuenta de que EXO también irá al servicio militar,estoy aterrada,la verdad no es gratificante en ¡nada! saber que todos los sur-coreanos tienen que pasar por todos esos abusos...Me duele en el alma saber que pueden ser hasta violados ahí...estoy bastante sensible debido a este tema,bastante a decir verdad, pero no podemos hacer nada ¿no? tarde o temprano tienen que cumplir con su "deber".
gracias por el post...enserio necesitaba estar más informada con todo esto del servicio militar ;)

PXNDX dijo...

Todos vinieron por BTS al igual que yo😭😭

Anónimo dijo...

Ay pobre de mi omma Jin, el es demasiado fragil para eso. Diosito ya llevame, 2 años sin BTS son como 100 años de soledad xD

DAMARIS dijo...

que situación tan triste tienen que pasar todos los coreanos... al final todos son humanos y que exista este tipo de crueldad entre ellos mismos es mucho mas triste...esto me hace pensar en Lee Min Ho....espero que Dios me lo cuide....y que haga entrar en razón que esta guerra es absurda esto tendría que parar.

Nam Ji Sol dijo...

Todos vinieron por BTS, pero yo vine aquí por mi Sunggyu de INFINITE :( se va a en este 2017... ¿QUE HARÉ? Que pasa si le hacen algo??? Oh mi Sunggyu :(

Nam Ji Sol dijo...

Todos vinieron por BTS, pero yo vine aquí por mi Sunggyu de INFINITE :( se va a en este 2017... ¿QUE HARÉ? Que pasa si le hacen algo??? Oh mi Sunggyu :(

Unknown dijo...

Yo tambien vengo por BTS, mis 7 chicos adorados tiernos.
Se iran y eso me pone triste por que aremos sin bangtan y mi omma Jin y mi galletita.
Y lindos chicos ya lo son todo para mi ya que ellos me an en señado a seguir mis sueños.
Pero hay que ser fuertes porque ellos siempre estaran ahi para hacernos felices ya que nosotras somos su chaleco antivalas.
Y si se rompe, sentiremos las balas junto a ellos.
Por que somos A R.M.Y.S tenemos que apoyarlos y tener en el corazon que estaran bien.
Porque los amamos con todo nuestro ser con cada y uno de sus defectos.😢💔

Marie Luis Ruhrmann dijo...

Un extranjero puede entrar en el servicio militar surcoreano??

Unknown dijo...

Pero en el caso de lee minho al terminar su turno el puede ir a su casa o va a algun lugar militar?

Unknown dijo...

Si...Pueden morir

Anónimo dijo...

bueno, llevo estos días pensando en que dentro de 1 año termina el contrato de mis conejos (B.A.P).... no sabemos que harán después pero me inquieta que Yongguk y Himchan ese mismo año cumplirán 29 (30 en corea) so... no se que pasará U_U espero estar haciendo mal mis cálculos, creo que Himchan no podría asistir? mm tal vez ya no se ni lo que digo.

Anónimo dijo...

No que triste ver todo lo que pasan, porque tienen que tratarlos cruelmente no es justo para ellos ��

Unknown dijo...

Ahhh
Estoy llorando 😭 no puedo creer que estaré varios años sin ver a mis bellos amores.
BTS es mi familia y simplemente no puedo imaginar mi vida sin ellos,son las personas que le dan sentido a mi vida,alegría con todas sus locuras .
Sin embargo a pesar de todo los apoyare y rezaré por ellos para que cuando hagan su servicio militar puedan conocer personas nobles y amables que estén hay para servir a su país en vez de maltratar a sus hermanos menores.
Los apoyare desde el fondo de mi corazón 💓
Ellos son fuertes y con el apoyo de ARMY podrán salir adelante.

Ashlie dijo...

Mi Jimmin 😔 Mis chicos!!

Army-L dijo...

Es triste saber que ya dentro de poco entrara Onew de ShiNee
Y que va a pasar con EXO y BTS. :(
Que voy a hacer en esos años de mi vida?
Mejor me mato °n°

Unknown dijo...

Ayudaaaaaaa,ya casi es 2020.😞

Unknown dijo...

Esto me está asustando :(

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

Publicar un comentario


up