Ganancias de empresas, ganancias de idols y denuncias.

Supongo que hoy me ha dado por estudiar la economía de las grandes empresas coreanas en cuanto a Kpop se refiere.

Y es que desde las últimas denuncias a SM y el escándalo del lider de ZE:A en twitter, se ha armado tal revuelo con lo que debería ganar un idol y lo que gana, que una gran parte de la prensa coreana ha salido a defender a todas estas empresas. Si bien es cierto que los supuestos problemas de solvencia de algunas vienen desde bastante antes, pero parece que ahora la gente está particularme interesada en los números.




En este blog voy a compartir información de la prensa coreana, pero antes de leerla quiero que tengáis en cuenta que algunas empresas tienen aliados tanto en esta como en las televisiones. Claro que puede sonar un poco a que me estoy volviendo loca y sufriendo paranoias, pero en realidad no es algo que no ocurra en el resto del mundo.  Solo tenéis que mirar por ejemplo (y pongo a SM porque es la que más conozco), que la mayoría de sus idols, cuando protagonizan una serie, la protagonizan con SBS, y también que cuando censuran una canción (como las de JYJ) unas empresas les apoyan siempre, y otras nunca.

En fin. Mi amiga SM.

Allá por 2012 saltaba a los tabloides la noticia de que SM tenía problemas de solvencia después de haber ganado en el tercer trimestre mucho menos dinero de lo que necesitaban. ¿Y cuanto es esto? Pues según el informe publicado en el Servicio de Supervisión financiera, los beneficios de la empresa para el tercer trimestre fueron de 11,7 millones de KRW (wons coreanos). Era algo más que el tercer trimestre anterior, pero mucho menos que las expectativas del mercado de valores. Los analistas habían estimado ganancias de su tercer trimestre fuesen entre 20 ~ 23 millones de KRW.

Esto tuvo un efecto inmediato en el precio de las acciones de la compañía. Empezaron a caer lentamente justo después de este informe, llegando a su límite más bajo a las 14:25. Para los que no me entendáis. Los accionistas invierten dinero en la empresa y pasa a ser suya en la medida en que hayan invertido el dinero. Cuanto más gane la empresa, más ganarás tu... pero si la empresa gana menos el valor de las acciones caerá y menos gente invertirá en ella... lo que puede llegar a resultar un problema serio si tu empresa vive solo de los accionistas.

¿Y cual es la supuesta causa de esto?.

Pues en un principio desde dentro de la empresa se habló de que no se sabia el problema exacto y después que la culpa había sido en última instancia de los conciertos que habían realizado Super Junior y DBSK, donde se había invertido mucho más dinero que el ganado.

Esto es algo difícil de creer, porque ambos grupos son conocidos por llenar sus conciertos. Si SM ha invertido en ellos más de las ganancias simplemente deberían saberlo, y si es así, ¿Por qué lo repiten una y otra vez?. Es más, cuando los analistas revisan esto dicen que “sus ganancias del 3er trimestre se incrementarían drásticamente debido a que los resultados de la gira de conciertos se reflejan en el tercer trimestre, no en  el segundo trimestre”, porque se esperaba que a estos conciertos fueran más de 1 millón de personas. 

Quizás porque se les caía el castillo de naipes, empezaron a sacar más razones para todo esto:

- La exageración del escándalo (de JYJ) en los medios en el entretenimiento coreano esta directamente relacionado al precio de sus acciones. Es decir, que ante los escándalos tienen que invertir una gran cantidad de dinero para ocultarlo y que las acciones no caigan. Pero si las acciones caen por esta razón, la empresa también puede caer con cualquiera de este tipo de informaciones.

Los gastos de cualquiera de estas empresas, por supuesto, son altos. Dejando de lado el precio de los conciertos, de pagar a los trabajadores y demás, os explicaré como se gastan el dinero en los futuros idols.

-Lo primero son las audiciones, que por supuesto pagan y organizan ellos, y dependiendo de donde sean pueden ser más o menos caras.

-Si alguien pasa esta audición, entra a ser traineer en la empresa, lo cual puede durar un año o siete hasta que se logre debutar (si se debuta). La gente dice que es la empresa quien paga todo esto, pero al menos en SM (vuelvo a decir que es lo que conozco), los chicos pagan muchísimo dinero para recibir clases aquí hasta el punto que algunos han dejado de ser traineers por no poder permitírselo.

-Cuando debutas, es la empresa quien se hace cargo de la inversión. Es decir, pagan al compositor de las canciones, los estilistas, fotografos, se hacen cargo de lo que cueste el disco...etc,etc.

-Por último están los sueldos, que se pagan siempre en base a lo que gane el idol. 

El tema de las ganancias de un idol es dificil y depende de la agencia.

Os pongo ejemplos.

-Normalmente cuando hay un concierto, el dinero se divide a la mitad. La mitad de este dinero se lo lleva la empresa y la otra mitad se utiliza para pagar a los técnicos, el sitio, los viajes y demás. Los idols suelen recibir una parte de esta segunda mitad si es que da el dinero.

-Los idols viven en pisos puestos por la empresa, pero el alquiler de dicho piso también se lo terminan cargando a ello.

-En algunos casos como FNC Entertaiment, se paga a los idols cada seis meses, y con las ganancias totales del grupo. Es decir, aunque uno haya hecho una serie o un disco en solitario, el dinero va para el resto del grupo.

Hace no mucho se hizo una encuesta entre los idols para ver el dinero que ganaban.

Ídolos masculinos: Mensualmente gano $158.66 (30 personas respondieron esto)

“Tengo mi manager, así que no necesito mi sueldo”. Fue la respuesta más común entre los hombres. A través de la encuesta, 11 de 30 ídolos revelaron que no recibían nada de dinero. Incluyendo a Ryeowook de Super Junior, cuatro ídolos dijeron que recibían su sueldo, sólo cuando lo necesitaban. Cuatro más dijeron que gastan 500 dólares al mes, tres contaron que gastan 100, 200 y 300 dólares, respectivamente. Hoya de Infinite fue sincero en su respuesta: “Mi sueldo mensual es de $175.20”. Llamando la atención del resto.

Ídolos femeninas: Mensualmente gano $273.60 (20 personas respondieron esto)

De acuerdo con un sitio web que realiza encuestas de trabajo, el sueldo mensual promedio para los estudiantes universitarios de Corea es de 410 dólares. La mayoría de los ídolos no reciben sueldo, ocasionalmente dan dinero o usualmente usan tarjeta de crédito. Zinger de Secret reveló que a pesar de que no recibe sueldo y el dinero es, técnicamente, limitado, ella tiene un buen “sentido” de este y no lo gasta fácilmente.

En la demanda de Hangeng contra SM se dejaba bastante claro como se repartian las ganancias en esta empresa:


- El álbum tiene que vender más de 50,000 copias antes que Hankyung pueda recibir el 2% de las ganancias.


- Las ventas digitales tienen que ser equivalentes a las utilidades netas para que Hankyung pueda recibir el 10% de las ganancias.


- Los ingresos en el extranjero tienen que ser equivalentes a las utilidades netas también para que Hankyung reciba del 60% de las ganancias.


- Y los ingresos de las actividades en el extranjero son solo después de que la SM reste todos los gastos de promoción, el dinero restante será dividido entre los miembros del grupo.


Otro ejemplo, DBSK:

-DBSK ha recibido $0 de sus ventas de álbums desde Julio del 2008 y recibieron después una muy pequeña cantidad.

Antes de la quinta modificación que la compañía hizo de su contrato, decía que la ganancia de las ventas de los álbums y singles menor a 500.000 copias, irían en un 100% a parar a SM Entertainment. Lo que deja sin nada a los miembros. Además, no ha habido ningún álbum coreano que haya excedido 500.000 en ventas desde el debut de DBSK y antes de su cuarto álbum “Mirotic”, que fue el primer álbum en Corea en vender más de 500.000 copias en mucho tiempo.

El primero de Julio del 2008, la compañía cambió el contrato, para que cada miembro ganara el 1% de la venta de álbums que excedieran las 200.000 copias. Para los álbums que están por debajo de esa cifra, les pagan un 0,6% o nada.

2. DBSK ha recibido $0 de las ventas de DVDs de conciertos y álbums de grabaciones de conciertos.
El contrato dice que los miembros no pueden recibir ninguna ganancia de los DVDs de conciertos y álbums de grabaciones de conciertos.

3. DBSK recibió $0 de la aparición en programas de televisión.

En el contrato, los miembros no tienen derecho a recibir los porcentajes hechos de las apariciones en programas de televisión; si sólo han aparecido en un episodio o si su aparición es temporal. SM se
 ha quedado con todas las ganancias de las apariciones en televisión, cuando DBSK ha sido invitado.
4. Para otras formas de obtener su sueldo, SM resta de la cantidad total, todos los gastos que la compañía ha pagado por ellos, incluyendo la ropa, el salario del staff, la preparación del escenario, renta, comida, etc.; por lo que queda sólo una fracción para los miembros de DBSK.

Para todas las otras formas de obtener sueldo, el contrato dice que en realidad los miembros no reciben todo su sueldo, si no que sólo un porcentaje. El contrato dice que: el ‘sueldo’ es la ganancia que queda después de deducir los costos de organización, que es el dinero que la compañía gasta en ellos. Los costos de organización que están cubiertos por el empleado son: los salarios del staff (manager, coordinadores de vestuario, estilistas, coreógrafos, bailarines, etc.), escenarios, gastos de vida que incluyen el agua, la electricidad, costos del transporte y de la comida. La compañía podría agregar más cosas para restar de su sueldo.



Entonces, después de todo esto... ¿Se puede decir realmente que una gran empresa tiene problemas financieros a causa del dinero que se deja en un grupo?. No, porque no reciben apenas dinero de todo lo que ganan. Es así, confirmado por los idols, y no tiene discusión posible.

Al respecto de las demandas presentadas por estas razones, (sumándole las razones de salud y de no dejarles ver a la familia), los periódicos también se han pronunciado recientemente, y dicen (en el caso concreto de Luhan):


Él se está yendo por un problema con la distribución de los ingresos, pero ese problema no está relacionado con la distribución de la compañía, sino que se relaciona con el número de miembros (de Exo). Considerando su nivel de popularidad actual, él puede promocionar en China incluso con un mejor ambiente y condiciones, así que él está tratando de irse, incluso si necesita demandar a la compañía.

Desde la perspectiva de SM es absurdo. Si no hay un beneficio comparado con lo invertido, eso es también un problema. Es un beneficio que es proporcional a su nivel de popularidad y fama, pero considerando que ellos tienen muchos miembros, ha habido una tonelada de dinero invertido en ellos y también muchos gastos, así que hay daño considerable desde la perspectiva de SM”, explicó el primer representante.

Después, el mismo representante sugirió que la razón por la que los miembros chinos se fueron primero es que, a diferencia de los coreanos, ellos serían protegidos en sus países natales y sería menos probable que tengas problemas con la industria del entretenimiento. Por lo tanto, ellos pueden libremente demandar (a la compañía), dejar el país, y promocionar en sus países natales. Mientras tanto, podría ser difícil en ciertos aspectos de las leyes de Corea meterse con ellos ya que son ciudadanos chinos.

Un segundo representante habló de sus pensamientos no sólo con respecto a la SM sino de la industria del Kpop en general para dar una idea de cómo son distribuidas las ganancias entre las empresas y los artistas, y por qué los idols eligen irse después de haber firmado un contrato.

“Actualmente, el margen del sistema de ingresos es más bajo de lo esperado para las compañías de música. Fundamentalmente, un grupo de cantantes, el costo del marketing, y si incluís los costos por sajaegi para obtener el primer lugar (que alguna compañías usan) y la música y álbumes ilegales, el costo puede alcanzar millones de dólares.

Los contratos reflejan que la cláusula justa es dividir los beneficios 6/4 (la compañía se queda el 60 por cierto y los artistas el 40%) por tres años, y después de eso se ajusta a 50 y 50. La Comisión de Tratos Justos encontró que este es el modo más razonable después de una investigación de las condiciones actuales.

Hay más idols masculinos extranjeros que entran en una disputa con su compañía por su contrato que idols masculinos coreanos. Una vez que los idols masculinos con un gran fandom ganan el número 1, son capaces de traer tantas cosas de su lado. Ellos empiezan a perder su mentalidad original de novatos que desean desesperadamente debutar y en lugar de eso empiezan a pensar que la división de los beneficios que figura en sus contratos no es razonable con su ocupada agenda y la falta de ingresos procedentes inicialmente.

(Una vez que este período pasa) difícilmente haya un caso en el que alguien solicite cancelar su contrato después de 7 años cumpliéndolo. Esto es porque ellos empiezan a recibir los ingresos que creen justos.

Es por eso que creo porque algunos de estos idols son jóvenes han tomado una decisión apresurada”.

De este modo, el representante indica que si un idol se apega a su contrato por el período de su contrato, especialmente en los primeros tres años, ellos serán capaces de recibir un ingreso mucho mayor a la vez que la compañía empieza a recuperar el dinero invertido en ellos y la distribución pasa de los 60 y 40 a 50 y 50.

Con respecto a por qué se produce la tendencia de que idols extranjeros demanden más a las compañías que los coreanos, el segundo representante opinó: “Ellos tienen una mentalidad y valores diferentes, no sólo porque se criaron de un modo distinto, sino porque además ellos entienden que su contrato es el más bajo. Además, ellos también enfrentan la realidad de que la vida glamorosa de idol que ven desde afuera no es tan glamorosa como parece una vez que son idols activos en Corea.

Aunque no estoy diciendo que todas las compañías sean concienzudas u honestas, creo que es más culpa del cantante si ellos tienen una disputa (con su compañía) cuando ni siquiera pasaron 5 años de su contrato con una agencia bien conocida.

Lo más importante es que la cláusula justa de la Comisión del Trato Justo sea implementada para proteger al débil, incluso si la gente dice que no tiene valor legal, fue aun así creada después de una investigación para proteger a un cantante.

Si ves esta perspectiva más amplia, te das cuenta que no es un problema de SM si no que hay un problema expandido que incluye la no razonable distribución del sistema de música y los mercados ilegales. Sin embargo, actualmente sólo se hace foco en la demanda contra una representativa compañía de Corea.

Mi opinión personal es que (con casos como éste) el número de miembros internacionales reclutados va a ir disminuyendo, especialmente entre aquellos que son reclutados en China donde hay un sistema que previene que muchas leyes internacionales sean aplicadas”.

Fuente de la traducción: jyjtres.net


Lo que si podemos ver es que hay una clara diferente de lo que se dice en la prensa a lo que dicen los propios artistas, y no ya solo los extranjeros sino también  los coreanos. Supongo que corresponde a cada cual decidir de lado de quien está, aunque me gustaría daros mio opinión sobre lo que dice alguna prensa.

Es imposible que las demandas de estos chicos se resuman a "no es lo que creían" refiriéndose a la industria del entretenimiento coreano. Primero, porque las razones para las denuncias interpuestas son más complejas y seguramente más importantes que el dinero. Segundo. Porque en muchos casos son muchos años como traineer, y las orejas al lobo se le ven mucho antes. El problema es en mi opinión que cuando un grupo debuta, la empresa quiere explotar a la gallina de los huevos de oro para recuperar su inversión lo más rápido posible y comenzar a obtener ganancias, en muchos casos sin importar lo que sufran los idols.

Es más. Hay varias empresas (unas 8 compañias) que tienen denuncias emitidas desde la Comisión de Comercio de Corea por los contratos injustos y abusivos, y unirse a la empresa llamada I-Kpop para vender sus álbunes solo a través de esta empresa, lo que es completamente ilegal en el pais.

`Por otra parte, el Tribunal Central de Seúl sentenció a Lee Soo Man a 2 años de prisión y 3 años de libertad condicional por cargos de malversación de 1150 millones de fondos de la compañía, aunque fue fue indultado en el 2007 por el gobierno por el 4to aniversario del Presidente.

Pero en realidad hay muchas otras demandas que la gente por norma general no conoce y no voy a exponer aquí por no extender esto. Si queréis conocerlas, no tenéis más que pedírmelo.

Y en cuanto a la gestión de las empresas, si de verdad les va tan mal, deberían cambiar el modelo de negocio que no les está funcionando. Si los idols no estan contentos y ellos no obtienen ganancias suficientes. ¿Para qué mantenerlo?.

Todo suena muy muy raro. Ya me daréis vuestra opinión.

1 comentarios:

Yuly P, Mebamba dijo...

Hola .... de donde sacas tu estas cifras ? me puedes decir por favor las fuentes

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