Palillos: Tipos, aprendizaje y normas de uso

Buenas noches a todos.


Ayer mismo he cenado en el wok con mis amigos, y una de ellas (Nuria *O*) me comentó que ella no sabía comer con palillos, a lo que la he contestado que,ya que ella quiere marcharse a China, debe aprender a hacerlo y las normas para usarlo, así que la prometí que haría una entrada para explicarla todo ello,y aquí está.





Primeramente os explico la diferencia de palillos entre varios países. Unos pueden resultaros más cómodos que otros a la hora de comer, así que estar atentos a cuales usais.



Chinos: Son palillos largos de madera que se estrechan poco a poco terminando en una punta redonda.
Japoneses: Palillos largos de madera que se estrechan hasta llegar a un extremo puntiagudo.
Coreanos: Son palillos cortos de metal que se estrechan en un extremo romo, aunque también los hay de madera.Estos suelen venir acompañados también de una cuchara para ayudar a comer.
Vietnamitas: Palillos medianos, normalmente planos que se estrechan en un extremo romo, tradicionalmente de madera pero actualmente también de plástico.

¿Como sujetarlos?

Lo cierto es que hay diferentes formas de sujetar los palillos, pero yo os muestro la más fácil, y como es mejor verlo que leerlo, lo voy a hacer con una sencilla imágen:



Normas de uso

Estas son muy importantes, no tanto en restaurantes occidentales donde los dueños ya deben estar acostumbrados a vernos comer de cualquier forma, sino... si os vais al extranjero, pues transgredirlas puede llevar a una falta de respeto. Claro que pueden cambiar de un país a otro, pero en general son las siguientes. 

    • Los palillos tienen que sujetarse desde el  extremo más alejado de la parte que toca la boca y no por la mitad, aunque pueda ser más fácil hacerlo de esta segunda forma.
  • Es de muy mala educación pasarle comida de unos palillos a otros, porque tiene connotaciones con ritos mortuorios,por eso es mejor pasar la comida directamente en el plato, es decir, pasar el plato de un lado a otro de la mesa sin tocar el contenido del mismo. Igualmente está mal visto tomar comida de otro plato usando los propios palillos. 
    • También es de muy mal gusto clavar los palillos en  cualquier alimento, incluso el arroz,  porque se relaciona también con los rituales mortuorios.
  • Cuando no se utilicen, los palillos deben colocarse juntos, jamás cruzados,colocando el extremo más fino sobre el reposapalillo. Aunque no en todos los sitios ofrecen uno de estos, así que con colocarlos de la forma expresada anteriormente es suficiente. Si no hay reposapalillo también puedes poner las puntas más finas sobre el plato, o improvisarlo con una servilleta.
    • Los palillos sobre el reposapalillos tienen que colocarse apuntando a la izquierda y evitando que señale a ningún otro comensal en la mesa. 
  • Si tus palillos son desechables y tienen astillas jamás debes rasparlos para quitarlas, y tampoco debes quitarlas con la mano, es preferible pedir o tomar otros.
    • No hay que relamer los palillos, tampoco está bien visto introducirlos demasiado en la boca, solo lo necesario para llegar a sujetar el alimento con los dientes o labios.
  • Los palillos sólo deben usarse para comer. No se debe jugar con ellos, señalar a nadie, usarlos como "baquetas" y demás cosas a las que da paso el aburrimiento.
    • Tampoco hay que remover con ellos dentro del cuenco.Se debe tomar siempre la parte superior de los platos.
  • Si necesitas servirte comida desde un plato comunitario y ya has comido con ellos, debes darles la vuelta y llevar la comida a tu plato con el otro extremo.
    • Se puede partir la comida, pellizcándola con los palillos, pero no debes usarles como cuchillo y tenedor. Se supone que el cocinero ya ha cortado todo lo que era necesario.


2 comentarios:

Nuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANUSKA dijo...

Que instructivo!! a practicar ^^ porque yo se...pero los cojo demasiado a la mitad por lo que veo

Publicar un comentario


up