El hanbok: la ropa tradicional coreana.

Este blog no sería lo mismo si no os hablara de la ropa tradicional coreana, así que hoy he decidido ponerme con ello.

Desde luego la ropa, como la sociedad, va cambiando a lo largo de la historia. Es por eso que voy a intentar hablaros de la ropa de la dinastía Joseon, que por otra parte es la que más podemos ver en los dramas.A lo que llamamos Hanbok hoy en día fue diseñado a finales de la Dinastía Joseon (más o menos a principios del siglo XX).



Las características principales del hanbok son las líneas que lo forman, que por no hacerlo pegado al  cuerpo, le dan una gran amplitud para intentar aparentar abundancia.  Por supuesto, hay que diferenciar entre los hanbok de mujer y de hombre, de niños y de adultos, y los usados en ocasiones especiales. Por otra parte los colores del hanbok eran utilizados como distinción social (para distinguir al pueblo llano de la realeza) para diferenciar a las mujeres casadas de las solteras, a las hijas de las madres o incluso a la madre de la novia y la madre del novio en las bodas.

El hanbok de una mujer esta formado por dos partes principales: la blusa de mangas largas y amplias que casi dan la apariencia de alas y la falda, pero también la cinta que se aferra a la linea del busto para resaltar este.

Sus partes en totalidad son:

-Jeogori(Chaqueta con 2 cintas largas que atadas de un modo un tanto especial, que forman un otgoreum (nudo).
-Falda interior
-Chima (Falda atada desde la parte superior de la cintura, hasta casi bajo los pechos, y que llega hasta el suelo)
-Durugami ,la tela que cubre todo el traje.
-Beoseon, una especie de medias decoradas.
-Medias blancas, normalmente de algodón.
-Gatsin, los zapatos tradicionales con la punta un poco más alzada y generalmente fabricados en madera.



El hanbok del hombre tenía las siguientes partes:

-Jeogori,una chaqueta que cubre los brazos y la parte superior.
-Pantalones interiores.-Baji, unos pantalones amplios que se atan a los tobillos.
-Durugami, igual que el de las mujeres.
- Gat, un sombrero alto hecho en bambú y cola de caballo, transparente en parte y de color negro para aquellos que pasaban los exámenes de gwageo.
-Las medias o beoseon, normalmente de color blanco.
-Cinturón-Gatsin, los zapatos igual que los de las mujeres.


Para que os quede un poquito más claro....



El cabello se recogía con un moño y durante los primeros siglos el cabello no se cortaba nunca, pero si que se utilizaban una gran cantidad de cosas para decorarlo, tanto en hombres como en mujeres. Vamos con algunas de ellas:

Samo: Un sombrero que era utilizado por los funcionarios junto al Dallyeong, como vestimenta diaria.



Gat: Es un sombrero de hombre, utilizado por los funcionarios en las salidas. Tambi n lo usaban junto al ¨ Po   (un pañuelo grande) ¨ .La mayoría de los gats son  de forma cilíndrica, con un ala amplia, soportando un marco de bambú. Sólo los hombres casados de clase media podían vestir el gat a fines del siglo XIX, que representaba su estatus social y protegía sus nudos (llamados sangtu, 상투).

 


Nambawi: Es también llamado como ¨Pungdaengi¨. Utilizado por hombres y mujeres para tapar la frente, el cuello y las orejas.


 Bokgeon : Es una clase de sombrero utilizado por los hombres en la época de Joseon. Los funcionarios lo usaban junto al ¨Po¨ en las salidas.

         




Si os ha gustado esta entrada, prepararos para la del próximo día. Hablaremos del resto de adornos para la cabeza y también de la ropa de la nobleza.







1 comentarios:

ANUSKA dijo...

super interesante, en una de las fiestas kpop, me puse un hanbok pero sencillito, me gustó mucho. Me alegra saber más sobre esas vestimentas

Publicar un comentario


up