Sogang: La prueba de accerso a la universidad en Corea

Otoño. Las hojas de los árboles se vuelven doradas, rojas, amarillas. Las temperaturas en toda Corea comienzan a caer y empiezan también las fuertes lluvias. El otoño que precede a sus fríos inviernos ha llegado.

Y mientras tanto una gran cantidad de estudiantes se preparan para sus exámenes de prueba de acceso a la universidad. Supongo que considerareis que es un tema curioso para hablar de el, pero siempre me ha llamado la atención como se organiza esto en el país, así que vengo a hablaros de ello.






Para nosotros la prueba de acceso a la universidad conlleva mucho trabajo y muchos nervios, pero podéis creerme cuando os digo que no es nada comparable a lo que ocurre allí.

Y esto es así porque el sistema de educación coreano es uno de los mas exigentes de todo el mundo, pero también uno de los que tienen mejores resultados. Algún día os hablare de como tienen organizadas sus clases, pero en este momento me interesa que sepias que durante los años de instituto, sobre todo los precedentes a la universidad, pasan la mayor parte del tiempo estudiando, incluyendo en ocasiones los sábados y los domingos.

Ademas hay que tener en cuenta que la sociedad coreana es muy exigente con el estatus de cada uno, lo que significa que los estudiantes tienen una presión muy alta para entrar en una buena universidad, para después poder conseguir un buen puesto de trabajo en el futuro.

Las cifras de chicos que se presentan a esta prueba es muy alta. En el año 2010 por ejemplo fueron unos 670.000 estudiantes, celebrándose la prueba en 1.124 colegios. Cifras impresionantes, sin duda, pero impresionante es también lo que llega a hacerse para no molestar a los chicos durante los exámenes.

Y digo que los cuidan porque es habitual que,por ejemplo, se paralicen los vuelos para que no pasen por las zonas donde se están realizando los exámenes, se retrasara la apertura de las empresas para no crear atascos de trafico que puedan molestar, se corta el trafico de las calles e incluso se piensan en transportes especiales para que ningún chico llegue tarde a sus exámenes. Incluso la bolsa abre y cierra una hora mas tarde para no interferir con el principio de la prueba.



Mientras tanto, las madres nerviosas llenan las casas de altares para que sus hijos no tengan problemas, y no es para menos, porque los llamados Sogang pueden llegar a durar incluso diez horas.

Pero la presión a la que están sometidos los chicos es muy alta. Muchos toman medicamentos para tranquilarse, algunos permitidos y otros no.

Y como no, todo esto tiene una cara adversa. El fracaso para estos jóvenes es terrible, inconcebible hasta el punto de que algunos optan por el suicidio convirtiendo la tasa de suicido del país en una de las mas altas dentro de la OCDE, registrándose picos después de la entrega de notas.


En 2000, el índice de suicidios entre los sur coreanos de entre 15 y 19 años era de 3,9 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2008 se dobló hasta los 8,5 fallecimientos, lo que obligó al gobierno a cambiar el formato del examen aligerando también el contenido del mismo.

El suspenso acarrea para algunos ser enviados por los padres a centros escolares con una disciplina muy férrea, incluso extrema, donde no puedan disfrutar de diversiones externas como serian las revistas o el Internet. Son lugares con una rutina casi militar que miran únicamente por que los chicos puedan aprobar dicha prueba.



"A pesar de que aún eres joven todos quieren pertenecer al club SKY (iniciales de las tres universidades más prestigiosas del país), eso te ayudará en el futuro a conseguir un buen trabajo, ya que es como pertenecer a un club de élite", asegura uno de los alumnos.

La unión entre empresa y educación hace que muchos alumnos dispongan de una vía más rápida de ascensos si pertenecen a una determinada universidad y desde la secundaria existen programas especiales para convertirse en la "élite de Corea del Sur", pero esto deja de lado muchas veces a los que no tienen dinero para prepararse adecuadamente, o para ir a ciertas universidades.

Y mientras tanto nuestros idols del Kpop intentan animar a los chicos en todo lo posible.Por ejemplo, os dejo el mensaje de CNBlue este mismo año:


“(Todos) Hola, somos CNBlue. ( Min Hyuk ) Falta ya muy poco para suneung. Estudiantes, ¿están preparados ? (Jong Hyun) Me preocupa la ola de frío que habrá durante los exámenes este año también. (Yong Hwa) Exactamente. Yo también he pasado esta prueba… (Jung Shin) ¿No tuviste éxito? (Yong Hwa) Lo hice bien, de hecho lo hice bastante bien. De todos modos, ahora estoy haciendo un trabajo que me gusta, así que les recomiendo que solo confíen en sus habilidades, y los buenos resultados aparecerán también en el futuro.. A todo el mundo, lleven mucha comida dulce con ustedes. Pero dicen que es poco saludable comer demasiado en la mañana, por lo que sólo crean en sus habilidades. (Jung Shin) Le daremos energía animándolos, hwaiting!,¿lo debemos hacer ahora? (Yong Hwa) Estudiantes quese presentan a el examen, (Todos) ¡hwaiting! Este ha sido CNBlue, gracias! (Jung Shin) ¡Coman chocolate! ¡Coma una vez más!”.


Y como este muchos casos más...¿Qué opináis vosotros de esta prueba?

Desde aquí mi apoyo a todos los coreanos que me lean y deban pasar estas pruebas.

1 comentarios:

ANUSKA dijo...

Buff super duro...yo no si podría con la presión eh? Me da pena tantos suicidios la verdad, tan jovenes, con tanta vida por delante. No veo justo tanta elite tanta elite..pero bueno eso pasa en todos los países, los pobres no tienen derecho a nada. Pero me gustó eso de que paran el tráfico y todo, yo he llegado a hacer exámenes con obras en la calle de al lado y es horrible

Publicar un comentario


up