Sasaengs, antifans... ¿La cara oculta del kpop?


Hace ya un tiempo que me pedían que hablara sobre este tema. Siempre he sido reticente a ello...¿Por qué? Pues en realidad es bastante sencillo, me pone de bastante mala leche... y como no quería pasar un mal rato, pues hacía largas... pero creo que llegó la hora.

Primeramente de todo voy a definir los dos términos del título y después explicare más sobre ellos.

Sasaeng: Un fan sasaeng (사생 팬) es aquel que está excesivamente obsesionado con la Ola Hallyu y acosa a los idols invadiendo su intimidad con métodos a menudo cuestionables o fuera del marco legal.

Antifans: Son personas que odian a determinados idols y grupos llevándolo también hasta el extremo, en algunos casos intentado por todos los medios posibles de terminar con la carrera de estos.

En resumen, son lo que a mi me parecen dos de las lacras de este mundillo. Si hablamos de ellas en más profundidad seguramente lo entenderéis mejor.

Antifans

Todas las personas tenemos unos gustos establecidos que nos dan preferencia hacia unas cosas y nos hacen dejar otras de lado, es normal y es algo que compone la hermosa variedad que forma este mundo. Sin embargo esto, en el caso de las antifans, es llevado al extremo.

Para ellas "no gustar algo" significa crear sociedades tales como "Antifans de DBSK" "Club de Antifans de Kim Hyun Joong" y demás.

Pero...¿Por que este comportamiento enfermizo?. Analizando la situación a mi se me ocurren dos razones principales.

1-El fandom del grupo. Puede parecer una tontería, pero es curioso como en ocasiones el mal comportamiento de un fandom puede conllevar que este desagrade a un sector de la "clientela del kpop". ¿Ejemplos? Bueno, últimamente se está viviendo uno muy claro, el de EXO. Las fans (algunas,claro, no generalizo) han tenido comportamientos realmente feos llegando incluso a agredir a chicas que esperaban en la cola de un fanmeeting solo por no ser coreanas. Han acosado a los chicos de tal modo que estos han llegado a tenerlas hasta miedo. ¿Como es posible que esto de buena prensa?

2- La envidia: Es curioso observar como muchas veces son los grupos con mas seguidores los que tambien tienen mas antifans, simplemente porque estos piensan que el grupo en cuestión tienen un reconocimiento que no se merece o que su propio grupo se merece más.

3-Un problema psicológico, estoy más que segura de que algo de esto tiene que existir en alguno de los casos, si no en todos. (Y siento si esta opinión molesta a alguien).

En cualquier caso las antifans pueden divirse más o menos en dos categorías diferentes:

1-La típica persona que comenta que no le gusta un grupo y ya está. Creo que todos tenemos un poquito de esta categoría con nosotros.

3-Las que acosan, que pueden confundirse con las sasaeng claro... son casi lo mismo salvo que las sasaeng en teoría lo que sienten es admiración o amor hacia los idols que persiguen. Estás son causantes de "anécdotas" tales como la ocurrida a Yoon Eun Hye, a quien le lanzaron un líquido compuesto de salsa de soja y vinagre a los ojos que casi la deja ciega. O con Junho de DBSK, a quien le dieron un zumo aderezado con pegamiento de contacto, que obligo a hacerle un lavado de estómago cuando empezó a vomitar sangre.

Sasaengs

Las peripecias de estas también son muy conocidas. Ellas adoran a los idols pero tienen una manera un tanto extraña de demostrarlo. En el mejor de los casos puede ser inofensiva para el idol pero asquerosa, en otros casos puede llegar a ser realmente peligrosa.

¿Casos? Muchos. Voy a mostraros algunos a continuación:

Hay muchos casos en los que las sasaeng deciden mandar "pruebas de su amor a los idols".Estas pruebas suelen ser,por ejemplo, cartas expresando ese llamado amor pero escritas con la sangre de la chiquilla, y para que su oppa lo sepa...¿Que mejor forma que colgar las imágenes del proceso en internet?.

Carta de amor a Taecyeon


Carta de amor a Lee Joon: "Lee Chang sol (el verdadero nombre de Lee Joon) no te olvides de mí Tu eres todo para mí Te amo Recuerde que Soojin...."


Carta a Taeyeang


Carta a G Dragon

Como ya os he dicho, estos casos son asquerosos, pero al menos no suponen un daño directo al idol. Sin embargo las sasaeng también son conocidas como las fans 24/7, es decir, que están encargadas de perseguir a los idols durante 24 horas al día los 7 días de la semana.

Se sabe de casos como por ejemplo, Kyuhyun de Super Junior, que decía tener miedo porque siempre que se subía a un avión había una chica sentada a su lado, siempre la misma chica. Otros como Jonghyun de Shinee se han visto obligados a pedirles por favor que les dejen caminar tranquilos en mitad de la calle, que ellos también necesitan tener su espacio... por supuesto sin ningún tipo de resultado.




No es raro tampoco el caso de chicas que alquilan coches para seguir los de sus idols. De echo, en Seoul a un tipo de taxistas especializados única y exclusivamente en esto. No es la primera vez que una turista baja y el taxista le ofrece llevarla a la casa de los idols y seguirla si es necesario. Esto es MUY peligroso porque ha provocado ya varios accidentes de coche.

Tampoco son los artistas los únicos que se ven implicados en estas cosas. El manger de CNBlue se vio involucrado en una fuerte controversia al acusarle se violencia contra una fan cuando lo que estaba intentando en realidad era que dejara a los miembros del grupo tranquilos.


Pero la violencia física viene muchas veces de las mismas sasaeng, que se lo digan si no al maknae de DBSK, Changmin,a  quien una fan golpeo con un bolso lleno de piedras acabando el de debutar hacía poco tiempo. ¿La razón? La chica pensaba que esa era una buena forma de que el niño se acordara de ella.

El acoso puede llegar hasta extremos tan insospechados como que las chicas entren en el circuito de cámaras de seguridad de los idols, como le pasó a Yoochun de JYJ a quien grabaron en varias ocasiones en el aparcamiento de su piso. El que den con la contraseña de sus puertas, la abran, y el famoso acabe despertándose con la chiquilla durmiendo con el o paseándose por la casa es algo muy común. Si no, siempre pueden llenar su puerta de pintadas, o incluso su habitación como les ha pasado a Yoseob de BEAST o a Yesung de Super Junior

Pintada en el cuarto de Yoseob

También es muy común que consigan pinchar el teléfono de los idols. En estas ocasiones los pobrecitos acaban recibiendo miles de mensajes a todas horas, o si se les ocurre mandar un mensaje para quedar en algún sitio, ellas aparecen allí.

Y más cosas, muchos más ejemplos como el enviarle sangre de menstruación al pobre Junsu de JYJ, utilizar la tarjeta de crédito de un idol para pagarse tiempo en el cibercafé y etc. No creo que merezca la pena hablar más del tema.


¿Y que hacen los idols contra todo esto?

Pues poca cosa en realidad, porque si cuando les acosan se defienden normalmente son ellos los que terminan acusados de agresión como le pasó a un miembro de JYJ, que se vió acosado en un aeropuerto y pidió que le dejaran en paz. En la secuencia que las chicas utilizaron para denunciarle poco se ve, escuchándose solo un "plash" similar al de una bofetada, pero en todo caso no se ve de quien hacia quien. También se escuchan improperios de Yoochun hasta las sasaeng y la voz de fastidio de Junsu. En este caso, si bien parte de la culpa recayó sobre ellos, muchos fans les defendieron también consciente de todo lo que han tenido que soportar.

Más de uno a hablado también pidiendo que lo dejen en paz. Jaejoong ha hablado fuera y dentro de los medios en varias ocasiones, aquí lo hizo en twitter:

“No me molesta tomarme fotos mientras actúan como periodistas gráficos. Pero, si golpeas a las personas mayores ¿no deberías ayudarlos a levantarse y disculparte con ellos?” Él continuo: “En lugar de comprobar si la foto salio bien, ¿no deberían revisar si la persona mayor no es tu propia abuela?” Leyendo solo el mensaje en Twitter, parece que una fan choco con una persona mayor mientras intentaba tomar una foto de Jaejoong. 

Heechul de Super Junior dijo:

“Por favor no me sigan a mi casa o a mi oficina. Creí que me había convertido un poco más bueno de corazón ahora que tengo 30 años, pero supongo que eso no es para mí. Sigo sintiendo los efectos después de mi accidente, y es aterrador poner mi vida en una línea y escaparme como si estuviera corriendo de algo. Sé que esto suena arrogante, y conozco gente que estará decepcionada, pero solo tengo una vida para vivir. Es mi culpa no ser capaz de ser más tolerante. Y para todos uds (conductores de taxi), por favor no estafen a las fans extranjeras que no saben nada mejor. Tomar ventaja de personas jóvenes con sonrisas en sus caras los hacen parecer como matones. Para terminar, solo espero que víctimas como estas no vuelvan a aparecer otra vez. Viviré silenciosamente durante el próximo año, sin twitear nada. Los veré a todos en un año. Gracias a todos que me desearon un feliz cumpleaños.”

Las ELF aún esperamos verle por ese twitter que se borró gracias a esta gente. El año ya ha pasado y nada.

Leeteuk por su parte twiteo que deseaba que las sasaeng lo dejarán en paz aunque solo fuera por un día, el último que tenía antes de entrar al ejército.

Siwon dijo: "El verdadero amor es cuando se entiende a la persona y se cuida de ella. El amor no es cuando se invade la privacidad de alguien y se le espía. Por favor, no hackeeis mi cuenta de nuevo. Por favor ".

G Dragon dijo en la radio: Hubo muchas veces en que los fans nos siguieron en taxis y otros vehículos. Pero esta era la primera vez que los fans nos bloquearon colocando coches en la parte delantera, la trasera y a ambos lados de la camioneta. Se detuvieron y salieron a tomar fotos. Afortunadamente, nos dejaron ir después de tormarlas"

Y otros tantos que no os costará demasiado encontrar en internet.

Y luego están las canciones por que...¿Como va a expresarse mejor un artista que con la música? Canciones que se quejan de todo esto. Al respecto supongo que la más conocida según se dice es Mine de Jaejoong.



Todo esto parece un cuento de terror...¿Verdad? Pues todo empeorará cuando os diga que por norma general estas chiquillas son de buena familia o gente con mucho dinero, es la forma que tienen de costearse todo el dinero que implica estas actividades.

Pongamos por ejemplo el tema de los taxis. Uno de estos taxistas dijo en un programa de televisión: " Yo cobro $ 30 USD por hora. Es difícil de parar en los sitios donde estas chicas quieren" En comparación, el costo promedio de espera en el interior de un taxi normal en Seúl sólo cuesta alrededor de $ 9 dólares la hora. Otro conductor dijo a los periodistas que a pesar de que sabía que podría estar violando las reglas de tráfico, " la caza puede ser muy emocionante, así que también llevamos a los que son menores, y corremos en el taxi con ellos los que sea necesario. " Se cobra hasta $ 400 MXN por un día.

¿Y las que no tienen dinero? Bueno, se empieza a conocer casos de niñas que están prostituyéndose para pagar todas estas cosas.

¿Lo peor? Las autoridades lo permiten. Primero porque le están dando la razón a estos comportamientos por encima de a los idols, que son las acosados. Después porque esto no solo afecta a estos, sino también al resto del mundo. Es ahora cuando están comenzando a tomarse medidas, concretamente se ha creado una nueva cláusula en la Ley de Delitos Menores de Corea del Sur en febrero de 2011 para proteger a los ídolos del K-pop de sus fans, y un centro de apoyo para los cantantes se creó para asesorar y ayudar a los artistas a hacer frente a su fama.

Y lo peor es que, si bien esto solo pasaba en Corea, ahora se está extendiendo al resto del mundo. Os pongo un ejemplo: Durante el Super Junior 's Super Show 3 de visita en Singapur , se informó que "ocho vehículos sasaeng daban caza y trataban de acercarse a la  van de Super Junior. Un representante Super Junior dijo a periodistas que "todo el mundo estaba muy nervioso cuando los vehículos de seguidores empezaron a llegar demasiado cerca. Pero continuamos el viaje. Sin embargo, seguían acercándose más y más. Con el tiempo, uno de los vehículos sasaeng chocó  con un coche no afectado, lo que desató una reacción en cadena provocando un choque en cadena de seis vehículos, incluyendo la furgoneta que llevaba a Super Junior."


Os dejó algunos videos subtitulados en inglés del tema.


¿Que pensáis del tema?




5 comentarios:

ANUSKA dijo...

A mi también me pone de la mala leche, conocía ya a este tipo de fans (por los BackstreetBoys) existen desde tiempos inmemoriables,a Lennon dicen que le asesinó un fan, yo creo que es un problema psicológico (lo siento, pero es mi opinión) Es imposible que ames a una persona y se te vaya la cabeza así con él. Las leyes deben actuar, deben proteger más a los idols.Es horrible el acoso que les hacen de verdad, yo lo he visto con mis propios ojos (las fans yendo detrás de Nick Carter cuando va al baño, es como...¿quereis dejarle? Por dios)

Unknown dijo...

estoy de acuerdo en todo lo que dices por que antes que idolos son personas y merecen respeto yo me siento triste por como tratan a t-ara :( y las hacen sufrir tanto

Leidy Fatale. dijo...

Que miedo,tienes que estar muy demente para seguir a una persona de una forma tan desesperada.

Leidy Fatale. dijo...

Que miedo,tienes que estar muy demente para seguir a una persona de una forma tan desesperada.

Unknown dijo...

Esas chicas están mal,si amas a alguien (en este caso a un idol) debes entender que ellos también tienen pasiones,una vida propia común y corriente,como cualquier otra persona.

Publicar un comentario


up