Tesoros nacionales de Corea. 1- La puerta de Namdaemun

Empezamos con la lista de tesoros nacionales de Corea, una forma muy fácil de conocer,por así decirlo, las cosas más representativas del país.

La lista es larga y voy a ir uno por uno siempre que pueda encontrar información sobre ellos. Espero que os guste. Empezamos!

PUERTA DE NAMDAEMUN

Seguramente todos conozcáis este edificio aunque sea por foto. Os le enseño si no es así.





También llamado Portal Sungnyemun   Namdaemun tiene una entrada con forma de arco en el centro de una plataforma levantada de piedras que conforman la puerta más grande de toda Corea.. Sobre esta se levantan los pilares y el techo formandose así dos niveles, uno superior y otro inferior. Dando a las caras Este y Oeste cuenta con dos puertas para entrar y salir. El césped verde,además de ser decorativo, nos deja ver parte de las antiguas murallas.

Como nos va a ocurrir a menudo para su construcción tenemos que llegar hasta la dinastía Joseon, en este caso con el Rey Lee Seong-Gye, que fue fundador de la misma y reinó entre los años 1335 y 1408.Este monarca tenía miedo de que en caso de incendio en la capital que estaba construyendo,el fuego pudiera llegar a alcanzar el palacio Gyeongbokgung y el resto de la ciudad. ¿Por qué? La explicación es cuanto menos curiosa para los occidentales. Al parecer la Mt de Gwanaksan de Seoul tiene "forma de fuego" basándonos en las reglas del feng-shui.

Esta es la razón por la cual el cartel presente en ella fue escrito en sentido vertical, porque los caráctes chinos que se usaban en la época escritos en horizontal al parecer se parecen a la imagen del fuego. Esta  ideografía es famosa por ser de puño y letra del Príncipe Yangnyeongdaegun,que reino de 1394 a 1462, el primogénito de Taejong  de la Dinastía Joseon.

En esta época su uso era principalmente el de marco para recibir a los embajadores extranjeros. Otro dato curioso era que se utilizaba también para proteger la ciudad de los llamados "tigres coreanos", una raza ya extinta.



Durante el siglo XX las murallas que rodean la zona fueron derrumbadas por el gobierno japones porque, según ellos, molestaba al tráfico en la zona. Sin embargo muchos historiadores dicen que la verdadera razón para derrumbar tan apresuradamente las murallas era la futura presencia del Principe Heredero japonés en la ciudad, a quien se consideraba "demasiado elevado" para entrar por la misma. 

En el año 1907 el monumento se cerró al público por construirse un tranvía que pasaba muy cerca del mismo. También sufrío daños considerables durante la Guerra de Corea.

Sin embargo sería en el 2008 cuando llegaría la peor de las tragedias cuando, en la noche, comenzó un fuego que consumió toda la estructura de madera superior, la cual hasta entonces había sido la construcción de madera más antigua de Seoul. A pesar de que esto pasó en un primer momento por un accidente, después se demostró que el autor del incendio había sido un hombre de 69 años. La aparente causa de su acción sería su rabia contra el Gobierno, al considerar no haber recibido suficiente compensación por un terreno de su propiedad, reconvertido en "zona de desarrollo urbanístico"



Y ya dejando de lado el tema histórico....

El monumento se encuentra situado junto al mercado del mismo nombre, presente allí durante varios siglos y que abre las 24 horas del día. También está cerca del Parque de la Mt. Namsan, del Palacio Deoksugung, del edificio principal del Banco de Corea y de la Iglesia Católica de Myeongdong.

Información de interés

Horario de uso
Sábado 11:00 - 15:00

Domingo 13:00 - 16:00

Entradas
Gratis

Servicio de Información en Idiomas Extranjeros
Material informativo en inglés y japonés.

Transporte Público Interno de la Región
Estación de City Hall (Ayuntamiento), Línea 1 ó 2 del metro. A 10min caminando.
Estación de Seúl, Línea 1 ó 4 del metro. A 10min caminando.
Estación de Hoehyeon, Línea 4 del metro. A 10min caminando.

2 comentarios:

ANUSKA dijo...

Jo que preciosa y que pena por lo del incendio...madre mia pones hasta la dirección y los transportes..(no creo que vaya nunca TT) pero bueno muchas gracias!!!Por cierto he leído todos los nombres en alto para practicar el coreano (vete tu a saber cómo los he pronunciado XD)

Anónimo dijo...

Waooo! Increible. Lastima lo del incendio, ese lugar se ve precioso. No creo q pase, pero si en algun momento tengo la posibilidad de ir a Korea voy a ir. Ah, y una pregunta unnie, 할류 (Hallyu) significa Korea?

-Ursus Maritimus.
Ah! Y Pues, el nobre q uso ^^, Ursus Maritimus si quiesiera escribirlo con letras coreanaS sería algo así como 울숫 마리티뭇 cierto?

Publicar un comentario


up