Las 40 tumbas reales de la Dinastía Joseon


Antes de hablaron de las 40 tumbas creo que tengo que hacer una pequeña introducción a la Dinastía Joseon que ya explayaré más llegado el momento.

Joseon ( Hangul: 조선 ; Hanja :朝鲜;  y también conocida como Choson , Choson , Chosun , Cho-sen ), fue una dinastía  fundada por Taejo Yi Seong-gye que duró aproximadamente cinco siglos, desde julio del 1392 a octubre 1897. Fue fundada a raíz de la raíz del derrocamiento del Goryeo (un estado soberano establecido en 918 por Wang Geon, era un general que había servido a un príncipe rebelde de Silla. Unificó los últimos Tres Reinos en 936 y gobernó casi toda la península de Corea) En un primer momento,Corea fue retitulado y la capital se trasladó al Seoul de hoy en día. Las fronteras septentrionales del reino se ampliaron a los límites naturales de los Amrok y Duman. Joseon fue la última dinastía de la historia de Corea y la más larga de tradición confunciana.



Durante su reinado, Joseon consolidó su dominio efectivo sobre el actual territorio de Corea, haciendo más seguro el afianzamiento de los ideales confucianos coreanos y las doctrinas en la sociedad coreana, importados y adaptados de la cultura china. También consiguió el máximo desarrollo de  la cultura clásica coreana, el comercio, la ciencia, la literatura, y la tecnología.

Sin embargo, la dinastía se vio seriamente debilitada a finales del siglo XVI y principios del XVII, cuando las invasiones por parte de los estados vecinos de Japón y Qing casi invadieron la península, lo que llevó a una política de aislamiento cada vez más dura (el país paso a ser conocido como el Reino Ermitaño). Tras el fin de las invasiones de Manchuria, Joseon experimentó un período de paz de casi 200 años.

Sin embargo, el poder del reino recuperado durante su aislamiento disminuyó aún más en el siglo XVIII llegó a su fin, y ante los conflictos internos, luchas de poder, la presión internacional y las rebeliones en el país, la dinastía Joseon declinó rápidamente en el siglo XIX.

El período de Joseon ha dejado un legado importante a la Corea moderna: tanto el moderno protocolo coreano, las normas culturales, las actitudes de la sociedad hacia los problemas actuales y la lengua coreana moderna y sus dialectos derivan de la cultura y las tradiciones de Joseon.

40 tumbas de la Dinastía Joseon

Estas tumbas reales abarcan un total de 27 reyes, reinas y “Chujon” (se llama así al título de rey que recibían aquellos que fallecían antes de llegar al trono real), que pertenecieron a la Dinastía Joseon. Las tumbas estan conservadas en un perfecto estado y, raramente, de manera completa. De la lista de reyes de la dinastía Joseon solo dos hombres no están incluidos:  Yeonsangun y Gwanghaegun.






 Hanyang,la capital de Joseon,,es ell lugar en donde se establecieron las tumbas reales. Debían estar instalas en un terreno que comprendiera las siguientes cualidades:  estar localizado entre 4 a 40 km de distancia del centro de la capital, ser un área geográfica plana, con agua en el sector delantero y montañas en el fondo, según la teoría geomántica tradicional. El área de las tumbas era considerado un espacio divino y por lo tanto se trataba de distanciar esta de las construcciones artificiales por medio de las montañas u otros paisajes naturales. A esto se debe que, hoy en día, se puede disfrutar de espacios verdes en las zonas urbanas de Seúl, gracias a la ubicación de las tumbas reales de Joseon. Además solo se  se construían las instalaciones fundamentales para las mismas, intentando así no alterar las condiciones naturales del lugar.



La función de estas construcciones era llevar a cabo el rito del funeral y otras ceremonias relacionadas, con lo que han sido perfeccionadas con el tiempo volviéndose poco a poco más complejas. Cerca de la tumba está el “Jaesil”,  el  lugar donde se preparaba la ceremonia ritual. Pasando por este lugar y caminando por el sendero forestal,se puede ver un puente de piedra con una fuente de agua. Cerca del puente se puede observar también un portón simbólico que indica la presencia de la tumba, llamado “Hongsalmun” (dos columnas rojas sin techo), y pasando este portón se llega a la tumba. La tumba está representada por una elevación de tierra, que es en donde se encuentra enterrado el difunto, y rodeada por estatuas de piedra, puertas, etc., entre otros elementos.

De esta manera, las tumbas reales de Joseon han respetado los principios básicos de la Naturaleza y de la tradición, con lo que presentaron varias modificaciones según las distintas épocas.

Las características peculiares de la construcción, la arquitectura paisajística y las tradiciones folclóricas y confucionistas que presentan las tumbas, tienen un valor patrimonial que merece ser preservado. Además, el estado de conservación y administración integral de todas las tumbas reales, durante un transcurso de 500 años, es otro detalle más para su valoración. Frente a esta consideración fueron registradas como Memoria del Mundo por la Unesco en junio de 2009. Las tumbas Jeneung y Huneung, que se encuentran en Corea del Norte, no fueron incluidas.







Fuente de información: spanish.visitkorea.or.kr

4 comentarios:

ANUSKA dijo...

Que interesante O_o

José Manuel Navarro dijo...

Hola Diana,

Muchas gracias por difundir esto.
Una pregunta ¿de donde sacas toda esta información? porque en castellano, historia antigua de Corea hay bien poquito. Y me encanta el tema. Se que hay dos libros antiguos (creo que están en inglés...) el Samguk Yusa y el Samguk Sagi acerca de los tres reinos, pero no se si en castellano hay algo.

Saludos

José Manuel

Unknown dijo...

En este caso está sacado de una página web: spanish.visitkorea.or.kr Pero si me das unos días intentaré hacer una lista con los libros donde podéis encontrar toda esta información.

Muchas gracias por leerme y por escribir un comentario^^

Unknown dijo...

Muy interesante. Gracias

Publicar un comentario


up