La historia de Super Junior IV

Uno de los episodios más tristes para Super Junior vino cuando Hangeng terminó interponiendo una demanda contra SM, el 21 de Diciembre de 2009, a causa de las razones que siguen a continuación:

1.- El contrato tiene muchas disposiciones en favor de SM.

- Cuando el contrato fue firmado por primera vez (Enero de 2003) Hankyung tenía 18 entonces (era menor de edad) y siendo un ciudadano chino él no sabía nada sobre la farándula coreana, así que SM le dio un contrato con el contenido que la misma había sugerido.

- No solo eso sino también modificaciones solo del lado de SM después de eso (febrero de 2007 y diciembre de 2007) lo cual significa que Hankyung no tuvo la oportunidad de sugerir disposiciones a su favor.

2.-El periodo del contrato exclusivo de 13 es demasiado largo.

- El primer contrato que el firmó decía que terminaría 10 años después del lanzamiento del primer álbum de Super Junior, pero la segunda vez que fue modificado fue extendido a 13 años. El primer álbum de Super Junior fue lanzado en diciembre de 2005, así que el contrato terminará en diciembre de 2018 y Hankyung tendrá 35 entonces.

- Además, si Hankyung no toma parte en algunas de las actividades debido a su salud o estudios, el periodo del contrato será extendido de acuerdo a la situación, así que actualmente son 13 años en el papel pero podrían ser más en la vida real. Esta cláusula viola severamente los derechos civiles de Hankyung.

3.- Hay una cláusula indicando que Hankyung tendrá que pagar a SM una enorme suma de dinero en caso de romper las cláusulas del contrato o crear daños, lo cual previene que Hankyung cancele el contrato mismo o algunos de los acuerdos en el (contrato).

- Si Hankyung quiere irse a otra compañía y continuar sus actividades, tendrá que pagar a SM tres veces más del dinero que SM ha invertido en él y pagar dos veces más por la pérdida del tiempo restante de su contrato.

4.- La cantidad entre los derechos y las responsabilidades de Hankyung que se indican en el contrato no son las mismas.

- Hankyung tiene que seguir y asistir a todas las actividades que SM le dé, tiene que hacer/seguir todas las instrucciones/ordenes incondicionalmente pero no tiene el derecho de solicitar que su contrato sea revisado.



5.- SM ha obligado a Hankyung a realizar actividades contra su voluntad.

- Durante la época de entrenamiento, si Hankyung llegaba tarde o no asistía o no cumplía con su deber sería multado con 10,000 won (9 dólares actualmente) por la primera vez, 20,000 won (17 dólares) por la segunda vez etc. Después del debut si llegaba tarde o se ausentaba de su agenda, tendría que pagar por todos los daños, y si corta el contacto con SM por más de 1 día de acuerdo a la situación, SM cancelaría su contrato y si no cumple con sus actividades de acuerdo a la situación sería multado con 5,000,000 (4,245 dólares).

- De acuerdo al contrato, Hankyung no tiene derecho a decidir su agenda, tiene que seguir todas las instrucciones de SM y solo asistir a los eventos/performances que el manager de SM ha diseñado para él. Hankyung incluso ha sido obligado a asistir a algunas actividades por orden de SM aun cuando estaba enfermo.

6.- La distribución de las utilidades y copyrights entre SM y Hankyung.

- Durante el periodo del contrato, todo el copyright de los álbumes y las canciones pertenecerán a SM. Aun si Hankyung escribe, compone o arregla las canciones, pueden ser utilizadas por SM sin su permiso.

- Y sobre las utilidades, el álbum tiene que vender más de 50,000 copias antes que Hankyung pueda recibir el 2% de las ganancias.

- Las ventas digitales tienen que ser equivalentes a las utilidades netas para que Hankyung pueda recibir el 10% de las ganancias.

- Los ingresos en el extranjero tienen que ser equivalentes a las utilidades netas también para que Hankyung reciba del 60% de las ganancias.

- Y los ingresos de las actividades en el extranjero son solo después de que la SM reste todos los gastos de promoción, el dinero restante será dividido entre los miembros del grupo.


Durante el juicio el juez llamó a las dos partes para dialogar, pero el abogado de Hangeng se negó aclarando que según su cliente la confianza entre el y la empresa se había roto hacía tiempo.

Las razones de los miembros no se hicieron esperar. Kyuhyun dejó claro su postura con la siguiente frase: "incluso un animal no muerde la mano de quien le da de comer… No lo puedo entender”. Pero quien peor se lo tomó fue desde luego Heechul, que había tenido una relación muy especial con Hangeng.

Os dejó a continuación este momento explicado de una página de internet que me gusta bastante http://patsurichan.wordpress.com/

El daño que Kim Heechul recibió fue especialmente grande.  Vivía en el mismo dormitorio que Hangeng y tenía una especial relación con él. Su especial relación pudo ser observada con su cyworld lleno de fotos que ellos se hacían juntos. Él dijo, “Estaba en un gran caos. Fue difícil para mi reír en TV y bailar en el escenario.”



Después, el no vino a ninguna de las actuaciones incluyendo el show de fin de año. Por 3 meses, vivió aislado, cerrando su puerta. Sus únicos amigos eran dos gatos. Kim Heechul reveló, “tuve algunas emociones persistentes. Puesto que no me encontraba con nadie, la depresión empeoró. Había vivido con Hangeng, bebiendo juntos y éramos muy cercanos. Fue mentalmente difícil.”

Durante su tiempo difícil, la persona quien lo apoyó fue extrañamente Eunhyuk quien no pensó que fuera cercano a él. Había una distancia entre ellos como a Heechul le gustaba el entretenimiento y Eunhyuk que es un cristiano devoto son completamente opuestos el uno del otro. Sin embargo, Heechul volvió a sí mismo cuando Eunhyuk dijo, “hyung no es bueno cantando o bailando, pero no podemos sobrevivir sin ti hyung.”

Leeteuk y Shindong también le dijero palabras alentadoras y Donghae fue a su casa y le preparó la cena. Pensó, “He estado tan encariñado con un amigo cuando había muchos amigos que están intentando ir en la misma dirección.”

Vació su mente. Su mente estuvo cómoda después pensando, “cuando nosotros y Hangeng lo hagamos bien podremos encontrarnos uno con otro.” Heechul pudo hablar sobre problemas difíciles en shows de variedades.

” Porque él es un amigo,  le desprecio, siento pena, estoy disgustado. Aunque tengo mucha mezcla de emociones, estoy mejor ahora.” Kim Heechul dijo, ” Le dije a Hangeng que viniera cuando se casara.”

Actualmente, otros miembros estaban sorprendidos cuando Hangeng lo dejó. Fue porque los miembros no conocían sobre el problema. Leeteuk supo sobre que Hangeng lo dejara después de leer un artículo.  A pesar de que ellos estaban sorprendidos, por otro lado, sentían pena.

Sin embargo, tras la lluvia, el suelo se vuelve más difícil. Tras experimentar varios incidentes, actualmente los miembros llegaron a ser más cercanos. Pudimos sentir el valor de los miembros. Kim Heechul dijo, “lo que aprendí tras experimentar esto es que debemos tratarnos bien unos a otros cuando están con nosotros.  Podemos sentir el valor de los miembros.”

Leeteuk también dijo, “Creo que estamos trabajando duro para llenar el espacio vacío de otros miembros. Hay siempre un lugar para ellos. Sólo tienen que volver. Nosotros estamos trabajando duro así que cuando ellos quieran volver, ellos podrán volver sin ningún problema.”

Lo cierto es que Hangeng lo había pasado muy mal en Corea desde el principio.En unos primeros momentos se vió obligado a actuar con una máscara solo por ser de procedencia China, ocultándose y poniendo las voces al baile de otros. Ganó el juicio contra SM y las cosas parecen estar ahora más relajadas, pero si su relación con el resto de miembros de Super Junior o no se rompio, nadie se sabe. Si tenía razones o no para abandonar la agencia,os lo dejo a vosotros.


Y si os ha gustado, más en el próximo capítulo.

1 comentarios:

ANUSKA dijo...

Mi humilde opinión es que la situación para Hangeng se le tuvo que hacer insostenible para tomar tal decisión. Traidor? no lo creo, supongo que lo paso mal con esa historia, teniendo amigos como Hee y todos ellos sufrieron mucho...pero es que las clausulas se las traen. Espero también que todo mejore.

Publicar un comentario


up