¿Como se celebra la Navidad en Corea del Sur?

Es muy común que cuando encendemos la televisión estos días nos encontremos con los típicos programas que nos hablan de como celebran estas fiestas en el resto del mundo. Pensando en ello y recordando que nunca he visto cómo se viven estos días en Corea, he pensado que sería una buena forma de "celebrar la navidad" el explicároslo.





Cuando le he preguntado por esto a Ji Sung, uno de mis mejores amigos en Corea, me ha comentado que las fiestas allí son bastante diferentes porque para ellos es un día más para pasar con los amigos y la pareja que con la familia. Si pensamos en ello es bastante lógico. La mitad de habitantes de Corea dice no tener religión fija. Además de esto, según datos de 2005 en Corea del Sur el  29,2% de la población es cristiana (18,3% protestantes y 10,9% católicos) y el 22,8% son budistas, además de existir una cantidad de religiones minoritarias bastante numerosa. Esto es así porque en la constitución esta especificado el derecho a libertad religiosa, con lo cual no tienen una religión oficial.



Pero como ya decimos, por estar el budismo y el confucianismo arraigado en la historia del país, estas fiestas no son concebidas con un carácter tan religioso como sería, por ejemplo, en España. Sin embargo si que es una fiesta oficial, así que los coreanos se pueden tomar este día con tranquilidad dentro de sus ajetreadas vidas.

En realidad para el común de la población hay dos modos de pasar estas fiestas:

-Si las pasan con la pareja lo normal es que salgan a pasear, ambientados por las luces y la decoración navideñas, las tiendas abiertas. Pueden ir a tomar un chocolate o un café con crema batida y las típicas galletas de jengibre. Por cierto, que es una muy buena época para comprar las cositas de pareja especiales para estos dias.



-Si la pasan con sus amigos pueden salir a beber en grupo y a comer, vamos, como un día más solo que puede acompañarse por los regalos.

En cuanto a los católicos... Buenos, lo común es que estas navidades se centren alrrededor del nacimiento del Niño Jesus. Las celebraciones suelen hacerse en grupos, ya sea por familia o edad, pero siempre en una parroquia. Se cantan villancicos, se leen pasajes indicados de la biblia...etc. En realidad es un momento para que los más pequeños también comiencen a relacionarse con el resto de la comunidad.

Pero si algo llama la atención en Corea, sobre todo en la capital, son las decoraciones navideñas. Se dice que Seúl compite con ciudades como New York o Londres para hacer las decoraciones más bonitas, y también que es el país que mejor celebra la navidad de todos los asiáticos. Y es que no es para menos... las calles, las tiendas e incluso las paradas de metro se llenan de luces, de flores, de figuras, e incluso es bastante habitual ver a la gente disfrazada por las calles.



Los niños mientras tanto esperan la llegada de Papa Noel que suele dejarles una gran cantidad de regalos (recordemos que los coreanos son unos de los mayores consumistas), pero también los mayores suelen recibir bastante cosillas.

Como veis las tradiciones son muy similares, todo sea porque Corea esta muy inmersa en la globalización y acaba adaptando costumbres de muchos países, sobre todo americanas dada la cantidad de emigrantes que fueron allí en la época de los 60 y 70, cuando la situación política en el país era muy difícil.

Lo que si es bastante normal es igual que, como en otros países, se den especiales navideños en la televisión en los que aparecen normalmente los idols, los presentadores más conocidos o, en general, las estrellas. Igualmente en estos días se retransmiten varias galas de premios, de series, de música o de ambas cosas.




15 comentarios:

Anónimo dijo...

jejjejejeejeje genial como celebran en korea

Anónimo dijo...

Me parece un poquillo aburrido lo del catolicismo, peeeero,el resto es hermoso. Me encantan las decoraciones de Seúl! Ojalá en algún momento pueda ir! ^﹏^
-Ursus Maritimus

Anónimo dijo...

Si no fuera por la religión católica no hubiera existido la navidad, porque ese día se celebra el nacimiento del niño Jesús.
Que ignorancia en decir que es aburrido la navidad católica, Nosotros los católicos somos los que mejor la celebramos;ya que vivimos el espíritu navideño con el amor de Dios y de nuestras familias y amigos en la unión, compartiendo el nacimiento del niño Jesús.

Anónimo dijo...

(comentario fuera de foco XD)
Leeteuk oppa!! *-*

Unknown dijo...

Me encantaria pasar una navidad en Corea del sur.

Anónimo dijo...

omg! sale leeteuk y enhyuk oppas jijijij xD vivan las elfs. aunque esta mejor yesung

Anónimo dijo...

si *-*

shirley dijo...

unnie te tu si sabesss :) tkm yo tambien soy catolica :) y amo pertenecer a mi iglesia .... :)

Lu dijo...

Como cuando ponen una foto de EunHyuk y LeeTeuk <3 Mis loves <3 c:

Anónimo dijo...

Pues si, si que hay ignorancia en el mundo, si. Te recomiendo que leas algo sobre las saturnalias y como el día 25 ¡oh, casualidad! Los romanos celebraban el sol invictus...querido amigo estas celebrando el nacimiento de un dios, pero no del que tu crees.

Hye Woo Song dijo...

Omoo me encanta celebrar la navidad en corea, es muy bonito lo de salir a comprar con tu pareja y estar todo el dia juntos 😍😍😍😘

Anónimo dijo...

Alguien se apunta para ir a Corea? XD

Anónimo dijo...

muchas gracias me ha servido mucho

Anónimo dijo...

Igual!

James Mueller dijo...

¿Quieres ser rico, eres un hombre de negocios, político, musical, estudiante y quieres ser rico, poderoso y ser famoso en la vida? Esta es su oportunidad de oro para archivar lo que quiera convirtiéndose en miembro de la gran��Illuminati�� hoy. Póngase en contacto con nosotros ahora si está interesado en el número de WhatsApp +2347041743262
Correo electrónico: johnrishgroup@gmail.com

Publicar un comentario


up