La educación en Corea del Sur

Os habréis preguntado muchas veces como es el sistema educativo coreano. Si os informáis de el en los medios de comunicación occidentales suele tratársele como uno de los más efectivos del mundo, si bien también uno de los más exigentes y de los que conllevan más sacrificio.

No he hablado demasiado de este tema en el blog (solo de los exámenes de acceso a la universidad, de los cuales podéis leer AQUI. Pero hoy me propongo hacerlo de una manera un poco más profunda. Os pido sin embargo que no lo valoréis ni bien ni mal, mi opinión seguramente sea mediatizada por venir "de fuera".

Hay dos cosas que deberíamos tener en cuenta antes de todo:

-En los últimos informes PISA, Corea del Sur le ha arrebatado a Finlandia el primer puesto mundial en cuanto a calidad de la educación se refiere.

-En 60 años este sistema no solo ha sacado al país del analfabetismo que existía tras su liberación de Japón en 1945 sino que lo ha elevado al podio de la OCDE.

Michael J Seth ha llegado a decir: "Una tierra de campesinos analfabetos y semianalfabetos con solo una muy pequeña clase urbana se ha transformado en una de las naciones con mejor educación del mundo".

¿Las razones de este triunfo? Todo el mundo parece estar de acuerdo en señalar la pasión de los coreanos por la educación, lo cual está ligado directamente al fomentar la educación como medio del crecimiento económico del país.

En resumen: Si las cosas nos han ido mal en el pasado, debemos trabajar duro para mejorarlas y esto se consigue por medio de la educación.

Estructura del sistema educativo
Es bastante diferente a la de otros países e incluso puede llegar a resultar confusa. Está organizada en niveles desde los 3-6 años de edad en los que la enseñanza no es obligatoria hasta los, más o menos, 27 de postgrado.



Los niveles educativos son los siguientes:


Escuela elemental - Elementary School

Es la que comienza teniendo el niño 7 años, después de haber podido estar,o no, en la guarderia. En realidad la escuela elemental puede iniciarse desde los 5 años, aunque lo más común es esperar hasta los 7.  Esta etapa es obligatoria y suele durar hasta los 12 años. Es indiferente realizarla en un centro público o privado porque la calidad de ambos es más o menos la misma.


Escuela primaria - Middle School

Se llega a este paso después de realizar un examen de acceso, la realización del cual depende en gran medida de donde resida el alumno. Es una etapa también gratuita y dura dos años, hasta los 15.

En este paso la enseñanza está muy marcada en nueve temas diferentes, a saber,educación moral, lenguaje coreano, estudios sociales, matemáticas, ciencia, educación física, música, artes finos y artes prácticos.

En esta etapa comienzan a aparecer ya los colegios privados, aunque los métodos de enseñanza no son demasiado diferentes a los de las escuelas privadas.

High School

Nos encontramos ahora ante un periodo de tres años en el cual existen diferentes ramas de estudios entre las que los alumnos pueden elegir:  la orientada al ámbito de los negocios y la orientada a las áreas de lenguas extranjeras, educación física y ciencias. Nuevamente el elegir de uno y otro dependerá de donde vivas y como de cerca tengas el colegio, aunque también por la preferencia de los chicos y sus familias. 



Junior College

En esta etapa se ve clarisimamente la predominancia de centros privados (150) frente a los públicos (10). 
En esta época se proporciona alojamiento a los estudiantes, es mas barata que la universidad. Son unos tres años de estudios especializados como ciencias de la salud, relaciones sociales, educación física...etc. Al acabar la preparación teórica hay un periodo de practica que proporciona los los conocimientos prácticos necesarios.

Después de esta etapa se realizan los temibles exámenes para acceder a la universidad de los cuales os he hablado anteriormente.

Universidad

Corea tiene 250 universidades, la gran mayoría privadas, que ofrecen oferta educativa realmente variada. Muchas de estas universidades impartir un total de 24 temas cada semestre, lo que serian unos 140 al terminar el curso. De estos deberías haber cumplimentado un mínimo (el cual marca cada universidad de forma distinta) para poder obtener tu título.
Postgrado

Después de obtener el título universitario puedes continuar la enseñanza superior con MA Degree, el equivalente al máster y luego continuar con el Ph Degree, doctorado, lo cual no es muy diferente a lo que se hace en España. Los masters suelen durar de 2 a 3 años, y los doctorados de 2 a 4. 

En el caso de los chicos hay que tener en cuenta que, una vez sean mayores de edad, tendrán que cumplimentar su servicio militar, el cual tienes una fecha limite para realizar a pesar de que puedes pedir prolongaciones de este tiempo. Esto "retrasa" la carrera de los chicos un total de 2 años.

La exigencia a los alumnos

Es muy alta. Como ya hemos dicho antes la educación primaria es obligatoria y gratuita incluyendo, por ejemplo, el almuerzo de los chicos, pero esto no es para nada; a cambio los chicos pasan más o menos 11 horas al día estudiando, ya sea en la impartición de clases o en las horas de estudio que les mantienen en su colegio hasta altas horas de la noche. Esto se traduce en seis o siete horas de clase en la escuela, mas cuatro o cinco horas de clases privadas completado con tiempo de estudio en casa o en la biblioteca. Es decir, que los alumnos estudian 16 horas más a la semana que la media de la OCDE.



Así el 98% de los estudiantes termina la educación secundaria y casi un 60% obtiene un título universitario, en gran parte gracias a la familia que se suele gastar unos 400 euros en completar los estudios de los chicos. Además no es raro que los padres cedan dinero al colegio para mejorar las condiciones del mismo, aún cuando se trata de colegios públicos. 

En todo este sistema funciona muy bien la competición. Se alienta a los chicos a que compitan entre si para conseguir un mejor puesto que los otros y así un mejor puesto en la universidad, un mejor puesto de trabajo...etc. Un estudiante coreano no solo estudia para si, sino para su familia, para crear su propia empresa y que esta se expanda y, con ello, también la misma Corea.

Pero el esfuerzo que supone todo esto para los chicos, las grandes expectativas de sus profesores y su familia, del Estado, sobre ellos, además de la gran cantidad de estudiantes... crean un gran estrés para los chicos que en algunos casos no son capaces de aguantar. 

Es por esto que  Corea del Sur lidera la tasa de suicidios entre menores de 24 años. El 8,8% de los jóvenes encuestados en el último informe de la Oficina de Estadística de Corea del Sur confesaron que alguna vez han pensado en quitarse la vida y el 53,4% citaron la excesiva competitividad relacionada con la educación como la principal causa. Todo esto hace también que muchas veces sufran de depresiones severas. 

El Gobierno surcoreano se ha visto obligado a tomar medidas, como por ejemplo la nueva ley para la prevención de suicidios, una red de centros en todo el país con el mismo objetivo o la instalación de teléfonos de emergencia en los puentes para ayudar a quienes piensan en quitarse la vida.

Los profesores

La concepción de profesorado es muy diferente a la que tenemos en España. Los profesores son unos profesionales muy valorados, no solo por estar preparados para esta tarea después de todos sus estudios, sino también porque tienen la vocación de transmitir sus conocimientos. 



Es por eso que se trata de uno de los puestos mejor pagados en el país, y por lo que no se acepta el maltrato de los chicos, de ninguna forma, hacia los profesores. Incluso hay profesores que llegan a hacerse famosos. Un ejemplo es  Kim Ki-hoon, “el profesor que gana cuatro millones de dólares al año”, toda una celebridad en dicho país. “Cuanto más duro trabajo, más dinero gano”, explica el profesor, que comercializa grabaciones de sus clases en vídeo al precio de unos cuatro dólares la hora a través de su empresa Megastudy. Es su principal fuente de ingresos: 150.000 estudiantes siguen sus cursos cada año. Además, complementa sus actividades con consultas online sobre su materia (el inglés) y el desarrollo de libros de texto y métodos de aprendizaje; de las 60 horas dedicadas a su trabajo, tan sólo tres están destinadas a impartir lecciones magistrales.

Fuentes de ayuda:
ABC Digintal
ElCondifencial

6 comentarios:

Marta dijo...

Vengo a comentarte un par de cosillas y unas cuantas dudas!^^

Me ha llamado mucho la atención cuando has dicho que en Corea fomentan la competitividad entre los alumnos a base de calificaciones para que compitan entre ellos para ver cual es el mejor. La union europa quiere revocar esta idea, eliminando las calificaciones hasta la ESO, asi evitando esa competitividad, afirmando que eso mejorara las notas, tu que opinas? es mejor la idea de la Union Europea o la de Corea?

Por otra parte, quiero preguntarte la high school vendria a ser como el bachiller aqui, pero impartido en otro centro?
Y, despues, en la escuela primaria ya te dan a elegir ciertos modulos, como empresariales, lenguas extrangeras etc, eso influira despues en la universidad que vayas por ejemplo? Me referio, hay algun tipo de impedimento si quieres estudiar medicina, pero hiciste la primaria con el modulo de empresariales?

Realmente el sistema coreano de enseñanza es ejemplar, pero claro, yo lo considero algo exclavista. Mirando las estadisticas, junto con japon, muchos adolescentes de suicidan debido a la prescion escolar. en cierta manera se ecceden, pero claro, quien algo quiere, algo le cuesta.

Realmente tu blog es muy interesante!

Unknown dijo...

Hola! Ante todo gracias por leerme.

Verás. Cuando digo que las escuelas coreanas fomentan la competitividad es porque muchas de ellas colocan rankings públicos en los que se ordena a todos los chicos de un mismo curso por puestos, entre los mejores y los peores dependiendo de sus notas. A los mejores los dan ciertos "beneficios" en ocasiones.... como acceso a mejores salas de estudio, o tutorías más personalizadas. Por supuesto las mejores notas siempre te llevan a una mejor universidad y un mejor status, lo cual es muy importante en esta sociedad. ¿Que si creo que es mejor no tener estas calificaciones? No, yo creo que si se debe calificar a los alumnos, pero quizás no con unos exámenes tan mecánicos como tenemos hoy en día en lo que solo cuenta nuestra memoria.

Después... la escuela primaria en realidad tiene las mismas ramas para todos, y según tengo entendido todos deben cursar todas estas asignaturas...es en la siguiente etapa cuando se elige. En cuanto a elegir o no que quieres hacer,logicamente está pensando para que vayas a un tipo de universidad, un trabajo, etc... En ese sentido funcionaría como el bachiller aqui, que dependiendo de la prueba de acceso a la universidad que hagas,puedes entrar a unas u otras. Sin embargo creo que también es todo un poquito más flexible.Por ejemplo puedes entrar a alguna universidad sin elegir carrera, tomando asignaturas de uno y otro lado. También hay que tener en cuenta que las asignaturas universitarias no son como en España. En vez de durar meses largos, son más cortas y más especificas... como podría ser, por ejemplo y en mi caso "La separación entre las dos Coreas" en vez de "Corea en la época contemporánea"

Desde luego los resultados del sistema son muy buenos, pero el coste también es muy alto...en eso tienes razón.

Gracias por leerme^^ me alegra que el blog te resulte interesante y...espero haberte ayudado con las dudas.

Unknown dijo...

Hola! Tengo una duda, espero que puedas responder.
Actualmente voy en 3 de secundaria de mi pais ( son 4 cursos en secundaria: Escuela media) y tengo 16 cumplidos este año, si yo estudiara en corea,¿podría empezar desde el penúltimo año con 17, o tendría que estar si o si en el ultimo año ?

yuri dijo...

cual es el mayor promedio? o cuales son las mejores notas

Anónimo dijo...

como puedo descargar libros coreanos
:v

James Mueller dijo...

¿Quieres ser rico, eres un hombre de negocios, político, musical, estudiante y quieres ser rico, poderoso y ser famoso en la vida? Esta es su oportunidad de oro para archivar lo que quiera convirtiéndose en miembro de la gran🔺Illuminati🔺 hoy. Póngase en contacto con nosotros ahora si está interesado en el número de WhatsApp +2347041743262
Correo electrónico: johnrishgroup@gmail.com

Publicar un comentario


up