Muyedobotongji y las armas tradicionales coreanas.

Los que me conozcan sabrán que siempre me han apasionado las armas, sobre todo si son antiguas... y cómo no, no podía dejar pasar la ocasión de tratar este tema por aquí.
Cuando la gente habla de artes marciales coreanas suele referirse sobre todo al Tae Kwon Do, al Hapkido  y a alguna que otra más. A pesar de que de esto hay muchas variables (de las que ya hablaremos en otro momento), lo que no suele hacerse nunca es hablar de las armas que podemos encontrar en estas.

Para hablar de cualquiera de estos temas es bueno referirse al Muyedobotongji, que es ni más ni menos que un manual ilustrado con todas las artes marciales que se practican en la península y que data del S. XVIII.  El por qué de este libro es bastante sencillo. Durante mucho tiempo la nación coreana había tenido un pensamiento neo-confucianista en el que se despreciaba el uso de las armas. Sin embargo, con los ataques de otras naciones que ocurrieron a finales de la época Joseon, se hizo necesario que la sociedad volviera a militarizarse, por eso este manual.




Este escrito está basado en su primer tomo en el Muyejebo (무예제보), el cual fue publicado en 1599; mientras que el segundo y tercer volumen están basados en el Muyesinbo (무예신보), escrito en 1759. Sin embargo las fuentes más antiguas se retornan hasta un general chino de la dinastía Ming, Qi Jiguang, el cual escribio un libro titulado Ji Xiao Xin Shu, (Hangul: 기효신서, Hanja: 紀效新書, ) o "Libro de Disciplina Efectiva", que data de mediados del S. XVI

Y sin más, os muestro las principales armas coreanas.


·Nam Gom, o palo articulado. Tiene su procedencia en Japón, concretamente en Okinawa, donde es conocido como "Nunchakus". En un principio se usaba en la cosecha del arroz, pero después pasó a utilizarse en el kobudo. El arma está formado por dos trozos de madera resistentes unidos por una cuerda o una cadena, basa su poder en la fuerza centrífuga y está pensada especialmente para el bloqueo.





·Dan Bong, o palo corto: Fue adoptada por los monjes budistas porque es pequeña y muy fácil de transportar. Se usa sobre todo en el apkido, aikido y kobudo.



·Bong, o palo largo. Se utilizaba sobre todo en combate a una distancia mayor, por ejemplo cuando el enemigo montaba a caballo. En sus orígenes era lo que servía como sustento a los dos recipientes que se utilizaban para el transporte del agua.  Normalmente contaba con unos seis pies de largo. Su uso se da principalmente para bloquear y pulsar.  Es conocido también como Bo o Bo Long



·Kom(Kum) o sable.Se trata  de los sables reales o Jin Kom, que sería el equivalente a la katana de Japón. De estos hablaremos mucho más profundamente en un futuro, pero hay que decir que es un arma muy importante hasta el extremo de que no se permitirá a nadie que maltrate a un arma, menos aún si pertenece a uno mismo. Estas armas deben ser poseídas por gente con la mente calmada y pura, y jamás deben matar a alguien sin razón alguna.




·Kung Do, el arco. No merece la pena mucha descripción y, en cuanto a historia, se hablará más en un futuro porque hay mucho que decir al respecto. La arquería en Corea se remonta a tiempos del Reino de Goguryeo (37 a. de C. - 668 d. de C.) cuando se llamaba a los jóvenes a que estudiaran lectura, escritura, y justamente arquería,pero desde entonces ha seguido evolucionando. Lo curioso de este arco es que solo toma la forma del mismo cuando se le pone la cuerda, de otro modo mantiene  la forma de un corazón humano. 



Os dejo una demostración de media hora de armas tradicionales coreanas que espero que os guste, en mi opinión merece mucho la pena.




3 comentarios:

José Manuel Navarro dijo...

Hola Diana,

Felicidades por tu blog. Espero que sigas publicando sobre Korea y las artes marciales coreanas.
Saludos

José Manuel

Pytufo Bal dijo...

tu publicacion es muy buena

James Mueller dijo...

¿Quieres ser rico, eres un hombre de negocios, político, musical, estudiante y quieres ser rico, poderoso y ser famoso en la vida? Esta es su oportunidad de oro para archivar lo que quiera convirtiéndose en miembro de la gran🔺Illuminati🔺 hoy. Póngase en contacto con nosotros ahora si está interesado en el número de WhatsApp +2347041743262
Correo electrónico: johnrishgroup@gmail.com

Publicar un comentario


up